---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/127969/ni-el-mate-ni-el-asado-se-salvan-como-cambio-el-consumo-argentino-en-el-primer-t"
title: "Ni el mate ni el asado se salvan: cómo cambió el consumo argentino en el primer trimestre del 2026"
article_type: "NewsArticle"
description: "Productos preferidos: En el primer trimestre de 2026 cayó el consumo de yerba mate y carne vacuna, mientras que el vino creció levemente en Argentina"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.bc5649fbd87b9569.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-13T16:30:00-03:00"
date_modified: "2026-05-13T16:30:26-03:00"
tags:
  - "2026"
  - "asado"
  - "consumo"
  - "economía"
  - "primer trimestre"
  - "vino"
  - "yerba"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Ni el mate ni el asado se salvan: cómo cambió el consumo argentino en el primer trimestre del 2026

***Durante el primer trimestre de 2026 cayeron la yerba mate y la carne vacuna, mientras que el vino logró sostenerse con una leve mejora en el mercado interno.***

![Mate vino y asado](/download/multimedia.normal.bc5649fbd87b9569.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Mate vino y asado*

El comienzo de 2026 dejó una foto llamativa del consumo argentino: **mate, vino y asado**, tres productos asociados a la identidad nacional, tuvieron comportamientos muy distintos en el mercado interno. Mientras la **yerba mate** y la **carne vacuna** registraron caídas frente al mismo período del año pasado, el **vino** logró mostrar una leve recuperación.

El dato refleja un cambio de hábitos atravesado por precios, oferta disponible, cosechas y efectos climáticos sobre la producción. En un contexto donde los hogares ajustan gastos y priorizan consumos esenciales, incluso productos profundamente arraigados en la vida cotidiana empiezan a mostrar señales de retracción.

En el caso de la **yerba mate**, las salidas al mercado interno totalizaron **64.970.974 kilos** entre enero y marzo de 2026, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La cifra implica una baja del **2,1%** respecto del primer trimestre de 2025, cuando se habían despachado **66.376.744 kilos**.

Ese indicador es uno de los más cercanos al comportamiento en góndola, porque mide la yerba elaborada que sale desde los molinos hacia centros de distribución, mayoristas, hipermercados y supermercados. En términos concretos, durante los primeros tres meses del año se consumieron **1,4 millones de kilos menos** que en el mismo período del año anterior.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Un fruto poco conocido puso a Gaiman en el centro de un festival gastronómico en Comodoro

---

La contracara positiva apareció en la producción primaria. Entre enero y marzo se procesaron **80.847.651 kilos de hoja verde**, frente a los **65.018.623 kilos** registrados en el primer trimestre de 2025. Es decir, hubo más materia prima cosechada, aunque eso no se tradujo automáticamente en mayor consumo interno.

El **vino** fue el único de los tres productos que logró crecer. De acuerdo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, las ventas acumuladas entre enero y marzo alcanzaron **166.781.500 litros**, lo que representa una suba del **1,5%** interanual.

Marzo fue el mes que empujó el resultado general. Durante ese período se vendieron **60,3 millones de litros**, con un crecimiento del **8,4%** frente a marzo del año pasado. Ese desempeño permitió compensar un arranque más débil y dejó al vino como el único emblema de consumo tradicional con saldo positivo.

Dentro del sector, el **vino sin mención varietal** concentró el **72,9%** del volumen total y creció **5,8%** interanual. En cambio, los **vinos varietales** retrocedieron **10%**, una señal de que el consumo se movió hacia opciones más accesibles. Por envase, la botella tuvo una leve suba, el tetra brik creció **4,8%**, mientras que la damajuana y el bag in box cayeron con fuerza.

El golpe más fuerte lo recibió la **carne vacuna**. El consumo aparente en el mercado interno fue de **512.826 toneladas res con hueso** en el primer trimestre, un **10% menos** que en el mismo período de 2025. En términos absolutos, la caída fue de **56.665 toneladas**.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Salarios impagos frenan la faena en la mayor avícola del país

---

La explicación combina menor producción, más exportaciones y precios más altos. En los primeros tres meses del año, la producción de carne vacuna bajó **5,1%**, mientras que las exportaciones crecieron **11,4%**, reduciendo el volumen disponible para el mercado local.

La menor oferta de hacienda también fue determinante. Según los datos sectoriales, la faena cayó **7,6%** interanual, afectada por una secuencia de sequías entre 2022 y 2024 e inundaciones en 2025, que obligaron a ventas anticipadas y redujeron el stock de madres. Ese proceso presionó sobre el precio del animal en pie, que llegó a su nivel más alto en quince años.

El traslado a los mostradores fue directo. En marzo, el rubro **carnes y derivados** aumentó **6,9% mensual** y **55,1% interanual**. El kilo de **asado** subió **68,9%** respecto de marzo de 2025, la **paleta** aumentó **66,5%**, el **cuadril** **64,7%** y la **carne picada común** **63,2%**.

El resultado final muestra que la mesa argentina también siente el impacto de la economía. El vino resistió con una mejora moderada, la yerba retrocedió pese a una mejor cosecha y la carne marcó la caída más profunda. Tres consumos tradicionales, tres realidades distintas y una misma conclusión: el bolsillo sigue ordenando las decisiones cotidianas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
