---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/128459/cucai-chubut-suma-hisopado-bucal-para-inscribir-donantes-de-medula-osea"
title: "CUCAI Chubut suma hisopado bucal para inscribir donantes de médula ósea"
article_type: "NewsArticle"
description: "CUCAI Chubut incorporó el hisopado bucal para facilitar la inscripción de donantes de médula ósea en Trelew y Esquel, con requisitos simples"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.821443e339378992.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-17T18:19:00-03:00"
date_modified: "2026-05-17T18:19:37-03:00"
tags:
  - "CUCAI Chubut"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# CUCAI Chubut suma hisopado bucal para inscribir donantes de médula ósea

***La nueva metodología permitirá registrarse de manera más simple y accesible en Trelew y Esquel para integrar el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.***

![Hisopado](/download/multimedia.normal.821443e339378992.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Hisopado*

La **Secretaría de Salud del Chubut**, a través del **Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chubut**, informó que comenzará a implementar una nueva metodología para promover la inscripción de donantes de **médula ósea** en la provincia.

La iniciativa permitirá que las personas interesadas en formar parte del **Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas** puedan inscribirse mediante la toma de una muestra por **hisopado bucal**.

Se trata de una modalidad más simple, rápida y accesible, que busca ampliar la participación de potenciales donantes y facilitar el acceso al registro en distintos puntos de Chubut.

Desde **CUCAI Chubut** destacaron que esta nueva estrategia forma parte del trabajo de captación y sensibilización en torno a la donación de médula ósea, una práctica que puede representar una oportunidad concreta de vida para pacientes que necesitan un trasplante.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Células de crecimiento lento burlan los tratamientos y causan recaídas en el cáncer de mama

---

Las **células progenitoras hematopoyéticas** son fundamentales para el tratamiento de enfermedades de la sangre como **leucemias, linfomas, aplasia medular** y otras patologías que requieren trasplante.

En muchos casos, los pacientes no cuentan con un donante compatible dentro de su grupo familiar. Por eso, la existencia de un registro amplio y diverso resulta clave para aumentar las posibilidades de encontrar compatibilidad.

Las personas interesadas podrán registrarse en el **Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew** y en el **Hospital Zonal de Esquel**, donde se implementará la nueva modalidad de inscripción.

Los requisitos para incorporarse al Registro Nacional de Donantes de CPH del **INCUCAI** son tener entre **18 y 40 años**, gozar de buena salud y pesar más de **50 kilos**.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Un test molecular de sangre contuvo el brote de hantavirus detectado en el crucero MV Hondius

---

Para recibir más información o iniciar el proceso de inscripción, CUCAI Chubut puso a disposición el teléfono **280-4607317** y el correo electrónico **cphchubut@gmail.com**.

La nueva metodología busca acercar la donación a la comunidad, reducir barreras y reforzar el compromiso solidario de quienes pueden ayudar a pacientes que esperan una oportunidad de tratamiento.

**CUCAI Chubut** continuará trabajando junto a la red de hospitales donantes, equipos de salud y agentes de captación de toda la provincia para fortalecer la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
