---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/129170/chubut-neuquen-y-rio-negro-llevaron-a-texas-sus-agendas-de-energia-puertos-e-inv"
title: "Chubut Neuquén y Río Negro llevaron a Texas sus agendas de energía, puertos e inversiones"
article_type: "NewsArticle"
description: "Chubut participó de una misión de AmCham Argentina e IAPG en Texas, con agenda sobre energía, inversiones, infraestructura, GNL y puertos"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a9826098fa2d8927.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-24T19:20:00-03:00"
date_modified: "2026-05-24T17:06:55-03:00"
tags:
  - "AmCham"
  - "Chevron"
  - "Chubut"
  - "energía"
  - "Neuquén"
  - "Río Negro"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Chubut Neuquén y Río Negro llevaron a Texas sus agendas de energía, puertos e inversiones

*La comitiva de AmCham Argentina e IAPG recorrió Austin y Houston con funcionarios, empresas e instituciones vinculadas al sector energético.*

![El encuentro puso foco en inversiones, infraestructura y desarrollo energético](/download/multimedia.normal.a9826098fa2d8927.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*El encuentro puso foco en inversiones, infraestructura y desarrollo energético*

La agenda energética argentina volvió a tener una escala fuerte en Estados Unidos, con una misión organizada por **AmCham Argentina** y el **Instituto Argentino del Petróleo y del Gas**. La comitiva recorrió las ciudades de **Austin** y **Houston**, en Texas, con encuentros centrados en inversiones, infraestructura, innovación, logística y competitividad. Entre los representantes públicos participó **Juan José Rivera**, secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Gobierno del Chubut.

El viaje reunió a funcionarios nacionales, provinciales, intendentes, referentes corporativos y especialistas del sector. La misión buscó acercar experiencias del ecosistema energético estadounidense a la realidad argentina, en un momento en el que el país intenta ampliar su capacidad productiva y exportadora. La presencia de provincias patagónicas agregó una mirada federal a una discusión atravesada por el gas, el petróleo, la infraestructura portuaria y las condiciones para atraer capital.

La comitiva también incluyó representantes de **Neuquén** y **Río Negro**, dos provincias directamente vinculadas con el mapa energético nacional. Participaron, entre otros, **Hipólito Salvatori**, secretario de Ambiente y Recursos Naturales de Neuquén; **Julieta Corroza**, senadora nacional por esa provincia; **Enzo Fullone**, senador nacional por Río Negro; **Rodrigo Buteler**, intendente de Cipolletti; y **Roxana Fernández**, intendenta de Sierra Grande. Esa presencia regional expuso el interés de la Patagonia en el intercambio con Texas, uno de los centros energéticos más influyentes del mundo.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La vendimia 2026 cayó 8% con Mendoza al frente del volumen nacional

---

El eje de los encuentros estuvo puesto en cómo transformar recursos disponibles en proyectos concretos. Se analizaron temas vinculados con infraestructura energética y logística, innovación aplicada al sector, financiamiento, planificación y regulación. También se abordó el rol del **gas natural** y el **GNL** en el abastecimiento global, un punto central para las provincias argentinas que buscan posicionarse en futuras cadenas de exportación.

El CEO de AmCham Argentina, **Alejandro Díaz**, remarcó el potencial del país para ganar presencia internacional. **“Tenemos un potencial enorme en materia energética para dinamizar la economía y posicionarnos en los mercados internacionales y flujos de inversión globales. Gracias a la paulatina estabilidad macroeconómica, el foco deberá estar instalado en concretar este potencial a través de un desarrollo federal eficiente”**, sostuvo. La definición marcó el tono de una agenda que combinó visión empresaria, planificación pública y búsqueda de reglas competitivas.

Díaz también destacó el valor de generar espacios de intercambio con actores internacionales. **“En la Cámara generamos este tipo de iniciativas porque creemos que el intercambio de conocimientos y experiencias potencia el crecimiento del sector, promueve inversiones y construye una agenda estratégica de largo plazo”**, afirmó. La misión funcionó así como una plataforma para observar modelos de gestión, financiamiento y articulación entre empresas, universidades y gobiernos.

La primera etapa se desarrolló el lunes 18 en **Austin**, con presentaciones institucionales de AmCham Argentina y del IAPG. Luego, la delegación mantuvo reuniones con representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Texas. También visitó la **University of Texas at Austin**, donde se trabajaron temas de innovación, transferencia tecnológica, confiabilidad del sistema energético y articulación entre universidad, sector privado y gobierno.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Cayeron los ladrones que robaron en la casa de Del Potro en Tandil

---

El martes 19, la agenda avanzó sobre regulación, sustentabilidad y planificación. La comitiva mantuvo encuentros con la **Railroad Commission of Texas**, la **Texas Commission on Environmental Quality** y **ERCOT**, operador del sistema eléctrico texano. Esos espacios permitieron conocer herramientas de gestión aplicadas a un territorio con alta demanda energética y fuerte participación privada.

La segunda parte del viaje tuvo como centro a **Houston**, ciudad de peso global para la industria. Allí se realizaron reuniones en la Alcaldía con áreas de Desarrollo Económico y Planificación Urbana. La jornada incluyó además visitas a **JPMorgan Chase** y **Shell**, donde se analizaron mecanismos de financiamiento de proyectos, competitividad sectorial y perspectivas del escenario energético internacional.

El jueves 21, la comitiva participó de exposiciones en el **Baker Institute** de **Rice University**, junto a especialistas del sector energético. Más tarde, compartió un almuerzo con la cónsul general en Houston, **Vanina Yanino**, y visitó **Port Houston** y las oficinas de **BP**. En esos encuentros se profundizaron temas de infraestructura logística y portuaria, exportaciones, potencial del GNL y perspectivas para América Latina.

El cierre de la misión incluyó una visita institucional a **Chevron**, con un recorrido técnico por instalaciones y presentaciones sobre la operación de la compañía en Argentina. También expuso **Sebastián Borgarello**, vicepresidente y Global Head of Energy Consulting de **S&P Global**, con un análisis sobre el contexto global, las oportunidades y riesgos del país y las condiciones necesarias para sostener el interés de inversores internacionales. Desde AmCham Argentina destacaron que estos intercambios apuntan a aprovechar el potencial energético argentino como motor de competitividad, inversión y crecimiento federal.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
