---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/129229/ziliotto-cuestiono-el-proyecto-de-zona-fria-del-gobierno-nacional"
title: "Ziliotto cuestionó el proyecto de zona fría del gobierno nacional"
article_type: "NewsArticle"
description: "El gobernador Sergio Ziliotto, cuestionó el proyecto del Gobierno nacional para modificar el régimen de Zona Fría y advirtió que, de aprobarse en el Congreso"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9bb1a5163c93c414.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-25T10:03:00-03:00"
date_modified: "2026-05-25T21:18:20-03:00"
tags:
  - "gas"
  - "La Pampa"
  - "PAMI"
  - "Sergio Ziliotto"
  - "subsidios"
  - "tarifas"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Ziliotto cuestionó el proyecto de zona fría del gobierno nacional

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuestionó el proyecto del Gobierno nacional para modificar el régimen de Zona Fría y advirtió que, de aprobarse en el Congreso, **unas 136 mil familias de la provincia podrían enfrentar aumentos de entre el 40 y el 60% en las tarifas de gas.**Durante una entrevista radial, el mandatario defendió el modelo de administración provincial y reclamó por el deterioro de las rutas nacionales.

![Sergio Ziliotto](/download/multimedia.normal.9bb1a5163c93c414.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Sergio Ziliotto.*

En declaraciones al programa de Rolando Graña en Radio Splendid, Ziliotto aseguró que la medida “genera aún más asimetrías sociales” y responde a **“un modelo que hoy impera en la República Argentina, que cada vez implica mayor concentración de la riqueza en pocas manos y empobrecimiento progresivo de la mayoría de los argentinos”.** En esa línea, afirmó: “Supuestamente se habla de un ordenamiento energético y de buscar mayor eficiencia fiscal, pero por otro lado se condonan deudas a los grupos concentrados de poder. Claramente vemos que es un gobierno que solo busca ajustar a la gente”.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Tiene 20 años, volteó a un rival de más de 140 kilos y planea dejar los pesados

---

El gobernador recordó que La Pampa integra la región patagónica y cuenta con el beneficio desde hace años. **“La Pampa es Patagonia. Desde 2014 tenemos un subsidio porque hay que vivir en La Pampa”,** sostuvo, y precisó que el impacto afectará a “136 mil familias que van a tener, de acuerdo con el impacto que sea el costo fijo en su tarifa, entre un 40 y un 60% más”. Ante esta situación, planteó: “Si el gobernador no se pone al frente de este reclamo, ¿quién se va a poner?”.

En otro tramo de la entrevista, Ziliotto se refirió a la política agropecuaria del Gobierno nacional y consideró que “el campo no ha sido beneficiado”. Sostuvo que las medidas anunciadas “por ahora son solo promesas” y criticó la decisión de eliminar el Impuesto País en lugar de bajar las retenciones. **“Claramente cuando el Gobierno nacional tuvo que elegir entre bajar las retenciones y eliminar el Impuesto País, se eligió eliminar el Impuesto País”**, señaló, explicando que esto perjudicó a la industria y al turismo interno.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Empresarios patagónicos advierten que la reforma de Zona Fría golpeará consumo y empleo

---

Además, el mandatario provincial volvió a reclamar por el mal estado de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa. Explicó que la provincia solicitó hace más de un año y medio la transferencia de 600 kilómetros de esas vías, con los recursos correspondientes, pero no obtuvo respuesta. **“Cada uno de los que cargamos combustible estamos aportando para que se arreglen las rutas y esos recursos están yendo a sostener un equilibrio fiscal ficticio”**, concluyó.

Ziliotto también destacó que la provincia se hizo cargo de servicios abandonados por organismos nacionales. **“Nos hemos hecho cargo de las defecciones del PAMI. El otro día anunciamos que también nos vamos a hacer cargo de la defección de la obra social del Servicio Penitenciario Nacional”**, indicó. Atribuyó esta capacidad a una gestión eficiente y reivindicó un modelo de articulación: “Cuando me ponen Estado o mercado, yo me pongo el ‘y’. Para mí es muy claro: tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”.

Finalmente, sobre la situación económica provincial, aseguró que “La Pampa resiste, pero con el orgullo de estar de pie”, gracias a un equilibrio fiscal que, según dijo, existe desde 1953. **“El Gobierno nacional nos debe 400 mil millones de pesos y nosotros no le debemos nada a nadie”**, sostuvo, y remarcó que ese orden administrativo permite sostener “en un 100% la salud, la educación, la seguridad, la justicia y la protección social”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
