---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/129375/condenaron-a-un-hombre-a-11-anos-de-prision-por-abuso-sexual-en-sarmiento"
title: "Condenaron a un hombre a 11 años de prisión por abuso sexual en Sarmiento"
article_type: "NewsArticle"
description: "Nelson Gabriel Jalú fue condenado a 11 años de prisión efectiva en Sarmiento tras admitir hechos de abuso sexual y estupro en un juicio abreviado."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.ac6c63505b397638.RGlzZcOxbyBzaW4gdMOtdHVsbyAoNDUpX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2026-05-26T15:59:00-03:00"
date_modified: "2026-05-26T16:07:17-03:00"
tags:
  - "abuso sexual"
  - "Ariel Quiroga"
  - "Fiscalía"
  - "juicio"
  - "Sarmiento"
  - "SAVD"
  - "violencia de género"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Policiales"
category_url: "https://lu17.com/categoria/23/policiales"
category_description: "Conocé los últimos hechos policiales en LU17.com: noticias sobre seguridad, investigaciones y sucesos relevantes de Chubut y toda la Argentina."
---

# Condenaron a un hombre a 11 años de prisión por abuso sexual en Sarmiento

El juez Ariel Quiroga homologó un juicio abreviado. La víctima menor fue acompañada por el SAVD durante la audiencia judicial en Sarmiento.

![Abuso sexual infantil](/download/multimedia.normal.ac6c63505b397638.RGlzZcOxbyBzaW4gdMOtdHVsbyAoNDUpX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Abuso sexual infantil*

Nelson Gabriel Jalú fue condenado a **11 años de prisión de cumplimiento efectivo** por delitos sexuales cometidos en contexto de violencia de género. La resolución fue dictada por el juez **Ariel Quiroga**, luego de homologar un acuerdo de juicio abreviado presentado durante una audiencia realizada en la sala n°1 de la Oficina Judicial. El condenado, de **33 años**, permanece detenido en la comisaría de **Sarmiento**.

La audiencia tuvo como eje la validez del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la Defensa Pública. La fiscal **Rita Barrionuevo** solicitó que se aplicara el instituto de juicio abreviado contra Jalú, imputado por abuso sexual y estupro. Las representantes de la defensa acompañaron el planteo y pidieron que el magistrado diera tratamiento al acuerdo.

---

**OTRAS NOTCIAS:**

Fiscales piden juicio oral para 34 acusados de traficar armas a Chile

---

La investigación penal estableció que los hechos ocurrieron entre **julio de 2023 y julio de 2024**. Según la acusación, las agresiones provocaron un grave perjuicio en la salud de la víctima. Durante el proceso judicial, la identidad de la menor fue preservada y sus familiares estuvieron acompañados por profesionales del **Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito**.

Barrionuevo detalló la calificación legal atribuida al acusado durante la audiencia. La Fiscalía sostuvo que Jalú debía responder como autor de **estupro agravado por resultar un grave daño en la salud física y mental de la víctima**, en dos hechos. También lo acusó por **abuso sexual con acceso carnal cometido mediante violencia**, todo en concurso real y en contexto de violencia de género.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El Gobierno eliminó las compensaciones estatales por pasajes gratuitos para personas con discapacidad

---

El acuerdo fue presentado al inicio del acto judicial por la fiscal Barrionuevo y el abogado **Bryan Mac Donald**. Las partes enumeraron los medios de prueba reunidos durante la investigación penal preparatoria. Esa exposición permitió al juez evaluar si el trámite abreviado cumplía con las condiciones legales para reemplazar el debate ordinario.

El acusado manifestó ante el magistrado que renunciaba a su derecho a defenderse mediante un juicio por jurados. También admitió la existencia de los hechos, reconoció su participación y aceptó la pena acordada entre sus defensoras y el Ministerio Público Fiscal. Esa admisión fue uno de los requisitos considerados para validar el procedimiento abreviado.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Un perro detector marcó un bolso con marihuana en el acceso a Esquel

---

La abogada **Cinthia English**, en representación de la Asesoría de Familia, acompañó el pedido de homologación del acuerdo. Su intervención se sumó a la solicitud de la Fiscalía y de la Defensa Pública. El juez Quiroga analizó la seriedad del acuerdo, el alcance del procedimiento y la aceptación expresa realizada por el imputado.

Después de escuchar a las partes, el magistrado hizo lugar al pedido. En consecuencia, declaró a **Nelson Jalú** autor penalmente responsable de los delitos atribuidos por la Fiscalía. La condena quedó fijada en **11 años de prisión**, con cumplimiento efectivo.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Un conductor superó los 3 gramos de alcohol por litro de sangre, el valor máximo del aparato

---

Durante la audiencia, familiares de la menor víctima estuvieron acompañados por profesionales del **SAVD**. Ese acompañamiento forma parte de la asistencia prevista para víctimas y entornos familiares atravesados por hechos de violencia sexual. La intervención busca contener, orientar y sostener a quienes participan de un proceso judicial de estas características.

Ante sospechas o hechos de abuso sexual, las autoridades recomiendan realizar la denuncia de manera inmediata. En **Sarmiento**, la **Comisaría de la Mujer** atiende las 24 horas en **Ormachea n°15**, con teléfono fijo **(297) 4892104** y celular de servicio **(297) 6245605**. También se puede acudir a la **Fiscalía**, ubicada en **avenida Ingeniero Coronel n°556**, de lunes a viernes de **7 a 13**, o comunicarse al **4898090**, **4898067** o al celular de guardia **(297) 4136155**.

**Fuente: MPF Chubut**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
