---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/129516/santa-cruz-dejara-sin-goce-de-sueldo-las-licencias-gremiales-docentes"
title: "Santa Cruz dejará sin goce de sueldo las licencias gremiales docentes"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz dejará de pagar licencias gremiales con goce de sueldo y afectaciones sin tareas frente a alumnos."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b4a3ab64a5d4ac4b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-27T18:23:00-03:00"
date_modified: "2026-05-27T18:33:03-03:00"
tags:
  - "docentes"
  - "educación"
  - "escuelas"
  - "Santa Cruz"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Santa Cruz dejará sin goce de sueldo las licencias gremiales docentes

El Consejo Provincial de Educación dispuso que solo se sostendrán recursos vinculados con funciones directas en escuelas y atención de estudiantes.

![Consejo provincial de Educación Santa cruz](/download/multimedia.normal.b4a3ab64a5d4ac4b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Consejo provincial de Educación Santa cruz*

Los representantes gremiales docentes de **Santa Cruz** dejarán de percibir licencias con goce de sueldo cuando no cumplan funciones directamente vinculadas con la atención de estudiantes. La medida fue comunicada por el **Consejo Provincial de Educación** y alcanzará también a afectaciones de personal sin tareas frente a alumnos. La decisión modifica el uso de recursos dentro del sistema educativo provincial y pone el foco en la presencia efectiva dentro de las escuelas.

La disposición no elimina las licencias gremiales como figura legal. El organismo aclaró que seguirán otorgándose conforme a la **Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales**. El cambio central estará en que esas licencias ya no contarán con pago salarial cuando no estén asociadas de manera directa al proceso educativo dentro de los establecimientos.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La “Ferrari” de las impresoras 3D ya construye casas de hormigón en Argentina

---

El alcance también incluye a personal afectado a funciones que no impliquen acompañamiento pedagógico ni atención de estudiantes. Según la información oficial, esas situaciones serán revisadas dentro de una reorganización administrativa más amplia. El criterio que se busca aplicar es que los recursos estatales se orienten prioritariamente al funcionamiento cotidiano de las instituciones educativas.

La medida alcanza a representantes vinculados con los gremios docentes **ADOSAC** y **AMET**. Esas organizaciones aparecen mencionadas por el Consejo Provincial de Educación dentro del universo de licencias gremiales y afectaciones actualmente vigentes. El punto sensible será cómo se implementa el recorte del goce de sueldo sin alterar el derecho sindical reconocido por la normativa nacional.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Aerolíneas Argentinas retomaría en agosto los vuelos directos entre Córdoba y Esquel

---

Desde el organismo educativo sostienen que la decisión apunta a reforzar las trayectorias escolares. Esa expresión refiere al seguimiento de los estudiantes, la continuidad pedagógica y la presencia de trabajadores en espacios donde haya actividad educativa directa. La administración provincial busca presentar la reorganización como una herramienta para concentrar esfuerzos dentro de las escuelas.

El Consejo Provincial de Educación también vinculó la medida con la necesidad de ordenar el sistema. La administración de recursos, la continuidad laboral docente y la prestación del servicio educativo aparecen como los tres ejes principales de la decisión. En ese esquema, las afectaciones sin funciones frente a alumnos quedan bajo revisión porque no responden al criterio de atención directa.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

UOCRA denunció en Diputados la pérdida de 91.000 empleos en la construcción

---

La disposición se relaciona además con la continuidad de los cargos docentes hasta **febrero de 2027**. El Gobierno santacruceño ya había presentado esa medida como una forma de resguardar la estructura laboral del sistema educativo. Ahora, el Consejo Provincial de Educación la conecta con una revisión de licencias, afectaciones y destinos del personal.

El impacto político de la medida puede sentirse en la relación entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes. La decisión toca un punto especialmente sensible para la actividad gremial, porque separa el derecho a la licencia del sostenimiento salarial durante ese período. A la vez, el Ejecutivo educativo argumenta que los fondos deben priorizar la atención de alumnos dentro de las instituciones.

La aplicación concreta definirá el alcance real de la reorganización. El organismo deberá precisar qué afectaciones quedan comprendidas, qué funciones serán consideradas directamente vinculadas con estudiantes y cómo se notificará cada situación. Hasta entonces, el límite operativo estará en trasladar la decisión administrativa a las escuelas sin ampliar la conflictividad del sistema educativo santacruceño.

Fuente: La Opinión Austral

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
