---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/129563/la-patagonia-no-se-sostiene-sola-el-reclamo-por-una-mesa-productiva-que-una-al-c"
title: "“La Patagonia no se sostiene sola”: el reclamo por una mesa productiva que una al campo, pesca y turismo"
article_type: "NewsArticle"
description: "La crisis rural por la sequía y la predación volvió a instalar un pedido en Chubut: sectores productivos reclaman una estrategia común para sostener actividad"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a0eb61e3a5110470.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-28T09:57:00-03:00"
date_modified: "2026-05-28T10:16:30-03:00"
tags:
  - "emergencia"
  - "Ministerio de Producción"
  - "pesca"
  - "turismo"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# “La Patagonia no se sostiene sola”: el reclamo por una mesa productiva que una al campo, pesca y turismo

La declaración de emergencia agropecuaria para todo Chubut dejó expuesta una discusión que excede al campo y empieza a involucrar a toda la economía provincial. **Mientras productores rurales gestionan certificados para acceder a beneficios fiscales y crediticios**, desde las entidades agropecuarias surgió un planteo más profundo: construir una mesa productiva provincial que reúna a las principales actividades económicas de la Patagonia.

![OSVALDO LUJAN](/download/multimedia.normal.a0eb61e3a5110470.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Osvaldo Luján.*

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, sostuvo que muchos de los problemas que hoy afectan a la ganadería también impactan sobre otros sectores. **Transporte, costos laborales, distancias, logística y falta de incentivos** aparecen como obstáculos repetidos en distintas actividades económicas de la provincia.

Por eso propuso abrir un espacio común donde confluyan producción ovina, pesca, turismo y otras actividades regionales.**“Creo que se puede consensuar cosas que son regionales. Hay temas comunes a todas las actividades”**, afirmó. La idea apunta a construir políticas específicas para una región que, según planteó, enfrenta condiciones completamente distintas al resto del país.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Llegaron las gigantescas cadenas y anclas para el proyecto petrolero VMOS

---

El reclamo surgió mientras el sector agropecuario atraviesa una situación compleja por la sequía y el aumento de la predación sobre las majadas. Luján aseguró que en algunos establecimientos las pérdidas ya superan el 20% y advirtió que los pequeños productores son los más comprometidos. **“El productor chico en muy poco plazo no tiene reposición necesaria como para cubrir estas mortandades”**, explicó.

En ese escenario, el dirigente rural insistió en que sostener producción en Patagonia requiere herramientas especiales. **“Producir en Patagonia, lo que sea, es complejo y costoso. Traslado, transporte, mano de obra”,** describió al fundamentar por qué considera necesario un esquema diferencial para la región.

La discusión también toca un punto estratégico para Chubut: el arraigo poblacional. Luján remarcó que la Patagonia concentra un tercio del territorio nacional y que mantener población en zonas rurales depende directamente de que existan actividades económicas viables. **“Tenemos el 33% del territorio nacional y necesitamos mantenerlo poblado, con arraigo y soberanía, y eso se hace a través de la actividad económica”,** sostuvo.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Los pasajes de cabotaje aumentan hasta un 10% por una fuerte suba en las tasas aeroportuarias

---

En paralelo, **la provincia consiguió que Nación homologara la emergencia agropecuaria para todo el territorio chubutense**, algo que no ocurría en declaraciones anteriores. El pedido se basó principalmente en el impacto acumulado de la sequía desde fines del año pasado y habilita beneficios financieros e impositivos contemplados en la ley 26.509.

De todos modos, Luján aclaró que la emergencia no se aplica automáticamente y que cada productor debe tramitar su situación ante el Ministerio de Producción. **“El productor tiene que hacer el pedido al Ministerio de Producción. El ministerio evalúa la situación de cada productor y en función de eso otorga el certificado”**, señaló.

El dirigente también defendió la necesidad de discutir nuevos modelos productivos para la región. Entre ellos mencionó **el aprovechamiento del guanaco como recurso económico y alimenticio**, tomando como ejemplo experiencias que ya funcionan en Santa Cruz. Según indicó, el exceso de animales genera presión sobre los campos y afecta directamente a la producción ganadera.

---

**OTRAS NOTICIAS**

La Pampa financió el 90% de cada casa para reactivar los planes que Nación abandonó

---

Al mismo tiempo, valoró experiencias locales con burros utilizados como protectores de majadas ovinas frente a ataques de predadores. **“Donde está el burro acompañando a la majada, pasa a ser un protector del rebaño”,**comentó al describir alternativas que algunos productores ya aplican en distintos puntos de Chubut.

El planteo de fondo, sin embargo, apunta a un esquema más amplio. Luján propuso recuperar beneficios históricos para la Patagonia, como **exenciones impositivas y reducciones de costos laborales al sur** del paralelo 42. Consideró que sin políticas específicas será difícil sostener inversión y producción en el interior provincial.

Consultado sobre la posibilidad de que el actual gobierno nacional impulse medidas de ese tipo, fue escéptico. **“Lamentablemente no. Es un gobierno que considera que el mercado es autosuficiente y que regula la actividad económica de manera libre”,** afirmó. Y cerró con una advertencia que atraviesa hoy a buena parte de los sectores productivos patagónicos: “Yo creo que no es así, pensando en lo que es hoy la Patagonia”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
