---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/135128/milei-anuncio-la-prohibicion-de-emision-monetaria-por-parte-del-banco-central"
title: "Milei anunció la prohibición de emisión monetaria por parte del Banco Central"
article_type: "NewsArticle"
description: "Javier Milei detalló la reforma al Banco Central que prohíbe la emisión monetaria y establece sanciones penales para el financiamiento del fisco."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a97f2bced0add811.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-07T21:19:00-03:00"
date_modified: "2026-07-07T21:19:50-03:00"
tags:
  - "Banco Central"
  - "BCRA"
  - "Carta Orgánica"
  - "economía argentina"
  - "FMI"
  - "Javier Milei"
  - "Luis Caputo"
  - "Santiago Bausili"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Milei anunció la prohibición de emisión monetaria por parte del Banco Central

**El mandatario detalló el proyecto de reforma a la Carta Orgánica que incluirá sanciones penales para quienes financien al fisco del Estado.**

![El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadena 80 ruedas consecutivas con saldo positivo.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a97f2bced0add811.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadena 80 ruedas consecutivas con saldo positivo.*

El presidente **Javier Milei** anunció hoy la prohibición de que el **Banco Central de la República Argentina (BCRA)** realice emisiones hacia el Estado. El mandatario calificó la creación de dinero como **“una estafa”** durante una entrevista de streaming. El proyecto busca reformar la **Carta Orgánica** del organismo tras una reunión mantenida la semana pasada con legisladores libertarios.

En el marco de la reforma, el jefe de Estado precisó que se prohibirá explícitamente violentar la independencia del banco. El mandatario advirtió que el incumplimiento de esta norma de no financiar al fisco incluirá **sanciones penales**. **«Vamos a terminar con ese insulto al intelecto, que es haberle puesto un instrumento de política económica a cinco objetivos»**, afirmó el presidente.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135103/los-memes-de-argentina-egipto-del-penal-de-messi-al-cabezazo-de-enzo](/contenido/135103/los-memes-de-argentina-egipto-del-penal-de-messi-al-cabezazo-de-enzo)[Los memes de Argentina-Egipto: del penal de Messi al cabezazo de Enzo](/contenido/135103/los-memes-de-argentina-egipto-del-penal-de-messi-al-cabezazo-de-enzo)

---

El mandatario adelantó que esta tarde se reunirá en **Olivos** con los ministros **Luis Caputo** de Economía y **Federico Sturzenegger** de Desregulación. También participará en el encuentro el presidente del Central, **Santiago Bausili**. El objetivo de la reunión será delinear el formato final de la nueva **Carta Orgánica**.

**«A partir de las 18 empezamos a reconstruir la base en la cual vamos a reparar 91 años de todo el daño que le hicieron a los argentinos»**, señaló **Milei**. El mandatario aseguró que la jornada de trabajo será un **«día glorioso»** para la población. El proyecto se vincula con otras normativas como la de **mercado de capitales** e **Inocencia Fiscal**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135075/la-venta-de-autos-usados-en-junio-alcanzo-las-155-753-unidades-vendidas](/contenido/135075/la-venta-de-autos-usados-en-junio-alcanzo-las-155-753-unidades-vendidas)[La venta de autos usados en junio alcanzó las 155.753 unidades vendidas](/contenido/135075/la-venta-de-autos-usados-en-junio-alcanzo-las-155-753-unidades-vendidas)

---

La reforma propuesta modifica una normativa que fue actualizada por última vez en **2012** bajo la gestión de **Mercedes Marcó del Pont**. El anuncio oficial del proyecto de ley se realizó la semana pasada por el Ejecutivo Nacional. El texto busca establecer nuevas reglas en materia de **seguros** y **reglas fiscales**.

Por otra parte, la iniciativa recibió críticas por parte de ex titulares del organismo como **Miguel Pesce** y la propia **Marcó del Pont**. Ambos señalaron que la reforma responde a un pedido del **Fondo Monetario Internacional (FMI)**. Las críticas cuestionan el trasfondo de los cambios que propone el Gobierno Nacional.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135088/el-fbi-empezo-a-investigar-los-negocios-de-la-afa-en-pleno-mundial](/contenido/135088/el-fbi-empezo-a-investigar-los-negocios-de-la-afa-en-pleno-mundial)[El FBI empezó a investigar los negocios de la AFA en pleno Mundial](/contenido/135088/el-fbi-empezo-a-investigar-los-negocios-de-la-afa-en-pleno-mundial)

---

En ese marco, el proyecto busca separar los objetivos del banco de los instrumentos de política económica. El mandatario enfatizó la importancia de la independencia del **BCRA** frente al gasto público. La propuesta se presenta como una pieza central de la agenda económica actual.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
