---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/135261/solo-el-46-de-los-argentinos-considera-importante-tener-hijos-segun-un-estudio"
title: "Un estudio reveló que poco más de 4 de cada 10 argentinos considera importante tener hijos"
article_type: "NewsArticle"
description: "La Universidad Austral revela que la natalidad cayó un 47% en la última década y que la maternidad ya no es un mandato de realización personal en Argentina."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b7924f708b7a2232.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-08T11:36:00-03:00"
date_modified: "2026-07-08T11:51:06-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "hijos"
  - "maternidad"
  - "Ministerio de Salud"
  - "natalidad"
  - "población"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Un estudio reveló que poco más de 4 de cada 10 argentinos considera importante tener hijos

**La investigación de la Universidad Austral revela que la natalidad cayó un 47% en la última década y que la maternidad ya no es un mandato de realización personal.**

![Embarazo](/download/multimedia.normal.b7924f708b7a2232.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Embarazo*

Solo el **46%** de los argentinos considera que es muy importante tener hijos, una cifra que representa un quiebre frente al **77%** registrado hace diez años. El estudio, realizado por el **Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad (ODHV)** de la **Universidad Austral**, indica que la principal razón para no tener descendencia ya no son los motivos económicos o laborales. Según la investigación, para el **57,3%** de quienes no desean tener hijos, la maternidad o la paternidad simplemente no forman parte de su proyecto de vida.

En el grupo de personas de entre **18 y 34 años**, la importancia de tener hijos es aún menor, alcanzando apenas el **34%**. El trabajo destaca que la parentalidad deja de ser una forma de realización personal y pasa a ser una opción que debe competir con otros proyectos vitales, profesionales y personales. El informe señala que **«la maternidad y la paternidad dejan de ser una forma de realización personal y pasan a ser una opción más que debe competir con otros proyectos personales, profesionales y vitales»**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135216/redisenan-el-circuito-de-punta-loma-para-captar-al-turista-que-viaja-sin-excursi](/contenido/135216/redisenan-el-circuito-de-punta-loma-para-captar-al-turista-que-viaja-sin-excursi)[Rediseñan el circuito de Punta Loma para captar al turista que viaja sin excursiones](/contenido/135216/redisenan-el-circuito-de-punta-loma-para-captar-al-turista-que-viaja-sin-excursi)

---

La caída en la natalidad se refleja en cifras oficiales del **Ministerio de Salud de la Nación**, que registran una disminución del **47%** en los nacimientos durante la última década. Entre **2014** y **2024**, el número de nacimientos en el país pasó de **777.012** a **413.135**. El informe detalla que **«esta fue la disminución más pronunciada de toda la serie histórica disponible. Con una tasa de fecundidad de apenas 1,2 hijos por mujer, el país ya se ubica entre los cuatro países de América Latina con niveles de fecundidad ultrabaja (≤ 1,3 hijos por mujer) junto a Chile (0,9), Uruguay (1,2) y Costa Rica (1,3)»**.

El estudio longitudinal, que releva datos desde el año **2000**, muestra que la caída de la natalidad se aceleró a partir de **2018** y se profundizó tras la pandemia de **2020**. En **2019**, los nacimientos disminuyeron un **9%**, mientras que en **2020** la baja fue del **15%**. Como consecuencia de esta reducción sostenida y de una mayor esperanza de vida, la población argentina está envejeciendo y la pirámide demográfica presenta una base cada vez más angosta.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135223/declaran-al-padre-de-un-acusado-y-a-dos-tias-del-nino-en-el-juicio-por-loan](/contenido/135223/declaran-al-padre-de-un-acusado-y-a-dos-tias-del-nino-en-el-juicio-por-loan)[Declaran el padre de un acusado y dos tías del niño en el juicio por la desaparición de Loan](/contenido/135223/declaran-al-padre-de-un-acusado-y-a-dos-tias-del-nino-en-el-juicio-por-loan)

---

Además de la falta de interés en la parentalidad, el estudio identifica otros motivos significativos para no tener hijos, como no tener una pareja estable (**38,2%**), preferir viajar o vivir otras experiencias (**32,6%**) o priorizar el desarrollo profesional y los estudios (**30,3%**). Un **22,5%** de los encuestados mencionó el contexto mundial actual —ambiental, social, político o económico— como un factor influyente. El informe aclara que estos resultados no implican una pérdida de valor de la familia, ya que esta sigue siendo la principal fuente de satisfacción personal.

La investigación también detectó un cambio en la edad de la maternidad, con un aumento en la proporción de mujeres que dan a luz entre los **35 y 44 años**. Hace diez años, la mayor cantidad de nacimientos se producía en la franja de **20 a 24 años**, mientras que hoy la tasa mayoritaria se sitúa entre los **25 y 29 años**. El estudio concluye que la parentalidad se ha convertido en una decisión individual en un país que atraviesa una transición demográfica marcada por el envejecimiento.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135212/ford-reemplazo-ingenieros-por-inteligencia-artificial-pero-termino-contratandolo](/contenido/135212/ford-reemplazo-ingenieros-por-inteligencia-artificial-pero-termino-contratandolo)[Ford reemplazó ingenieros por inteligencia artificial, pero terminó contratándolos otra vez](/contenido/135212/ford-reemplazo-ingenieros-por-inteligencia-artificial-pero-termino-contratandolo)

---

El análisis de la **Universidad Austral** identifica que el quiebre en la valoración de la crianza como componente central de la calidad de vida familiar ocurrió entre **2015** y **2025**. En ese período, el indicador de alta importancia cayó **31 puntos porcentuales**. El trabajo advierte que este descenso está siendo empujado por las cohortes más jóvenes, lo que anticipa una probable profundización de la tendencia por reemplazo generacional.

La disminución de la natalidad se observa en todas las jurisdicciones del país, confirmando que es una tendencia nacional. Los mayores niveles de caída en la última década se registraron en **Tierra del Fuego (-59%)**, **Santa Cruz (-56%)**, **Jujuy (-55%)**, **Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-51%)** y **provincia de Buenos Aires (-50%)**. Por el contrario, las menores caídas se dieron en **Chaco (-37%)**, **Santiago del Estero (-37%)**, **Corrientes (-40%)**, **Misiones (-40%)** y **Santa Fe (-42%)**.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Diseñan un filtro peatonal con más de 100 policías por si hay festejos el sábado

---

El estudio, realizado por **María Dolores Dimier de Vicente**, **Lorena Bolzon**, **María Sol González** y **Victoria Bein**, concluye que existe un cambio sostenido en el lugar que ocupa la decisión de tener hijos dentro de los proyectos de vida. La investigación destaca que la parentalidad ya no es una expectativa compartida por la mayoría. El informe finaliza señalando que estos cambios aportan nuevos elementos para comprender la transformación demográfica actual de la Argentina.

Fuente: LA NACION.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
