---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/135277/la-argentina-cayo-20-puestos-en-el-ranking-de-paises-mas-seguros-del-mundo"
title: "La Argentina cayó 20 puestos en el ranking de países más seguros del mundo"
article_type: "NewsArticle"
description: "El puntaje de la Argentina empeoró un 6,1% en el Índice Global de Paz 2026 por violencia en protestas y crimen organizado en la provincia de Santa Fe."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a0c42284723126f8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-08T12:42:00-03:00"
date_modified: "2026-07-08T12:48:36-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "Noticias Argentina"
  - "Rosario"
  - "Santa Fe"
  - "Seguridad"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# La Argentina cayó 20 puestos en el ranking de países más seguros del mundo

**El puntaje local empeoró un 6,1% debido al aumento de enfrentamientos en manifestaciones públicas y al registro de 114 muertes por crimen organizado.**

![Policía Federal](/download/multimedia.normal.a0c42284723126f8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Policía Federal*

El **Instituto de Economía y Paz (IEP)** situó a la **Argentina** en el puesto **72** del **Índice Global de Paz 2026**. Este retroceso de **20 puestos** se explica por el crecimiento de enfrentamientos en manifestaciones públicas y el registro de muertes por crimen organizado en **Santa Fe**.

El puntaje general del país empeoró un **6,1%**, lo que representa el mayor deterioro porcentual de **América del Sur** en esta edición. El principal retroceso se concentró en la categoría de **“conflictos en curso”**, cuyo indicador registró una caída del **18,9%**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135254/dos-personas-murieron-tras-una-explosion-en-una-fabrica-de-fuegos-artificiales-en-italia](/contenido/135254/dos-personas-murieron-tras-una-explosion-en-una-fabrica-de-fuegos-artificiales-en-italia)[Dos personas murieron tras una explosión en una fábrica de fuegos artificiales en Italia](/contenido/135254/dos-personas-murieron-tras-una-explosion-en-una-fabrica-de-fuegos-artificiales-en-italia)

---

En el área de seguridad y protección, el indicador retrocedió un **3,1%** debido a un aumento del **71,4%** en el indicador de **“manifestaciones violentas”**. El informe vincula esta evolución con las protestas registradas durante **2025** en el marco del programa de austeridad del **Gobierno**.

El documento señala específicamente que **«en marzo de ese año, las movilizaciones de jubilados en Buenos Aires terminaron con cientos de heridos tras una respuesta violenta de seguridad»**. Por otra parte, el indicador de **“muertes por conflictos internos”** pasó de cero a **114 víctimas**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135261/solo-el-46-de-los-argentinos-considera-importante-tener-hijos-segun-un-estudio](/contenido/135261/solo-el-46-de-los-argentinos-considera-importante-tener-hijos-segun-un-estudio)[Un estudio reveló que poco más de 4 de cada 10 argentinos considera importante tener hijos](/contenido/135261/solo-el-46-de-los-argentinos-considera-importante-tener-hijos-segun-un-estudio)

---

Según datos del **Programa de Datos sobre Conflictos de la Universidad de Uppsala (UCDP)**, el **97%** de las víctimas correspondió a hechos de **“violencia unilateral”** de bandas criminales contra civiles. El **93%** de estas muertes ocurrieron en el **Gran Rosario**, atribuidas a la organización **Los Monos** y a otra banda anónima.

**Mike Koslowski**, asesor senior de comunicación del **IEP**, explicó que la situación de **Rosario** venía siendo documentada desde hace años. Sin embargo, recién en **2025** alcanzó los umbrales metodológicos para ser clasificada como un **“conflicto interno”**, por lo que en ediciones anteriores figuraba con cero muertes.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135230/river-plate-inicio-conversaciones-con-velez-por-el-mediocampista-tobias-andrada](/contenido/135230/river-plate-inicio-conversaciones-con-velez-por-el-mediocampista-tobias-andrada)[River Plate inició conversaciones con Vélez por el mediocampista Tobías Andrada](/contenido/135230/river-plate-inicio-conversaciones-con-velez-por-el-mediocampista-tobias-andrada)

---

A nivel global, el índice mostró un deterioro del **0,7%** y marcó el **duodécimo año consecutivo** de retroceso en la paz mundial. El estudio identifica un fenómeno de **“gran fragmentación”** caracterizado por el gasto militar récord de **US$2,9 billones** en **2025** y el crecimiento de ataques con drones.

En el contexto regional, **América del Sur** se consolidó como la segunda región con mayor deterioro de la paz, con una caída promedio del **2%**. En este escenario, **Uruguay** se mantuvo como el país más pacífico de la zona en el puesto **43**, mientras que **Colombia** ocupó el puesto **141**.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Arrestan en Mendoza a una mujer por tráfico ilegal de personas desde Chile

---

Por otra parte, **Chile** registró la mayor mejora de la región con un avance del **0,8%** tras reducir un **16,7%** sus manifestaciones violentas. En contraste, **Ecuador** retrocedió un **3,8%** por las guerras de bandas, mientras que **Venezuela** cayó un **3,5%** por tensiones políticas post-electorales.

Fuente: LA NACION.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
