---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/135889/una-perspectiva-favorable-para-estabilizar-el-fuego-en-almeria-enmarco-el-hallazgo-de-doce-cuerpos"
title: "Una “perspectiva favorable” para estabilizar el fuego en Almería enmarcó el hallazgo de los cuerpos"
article_type: "NewsArticle"
description: "Incendio devastador en Almería, España: confirmaron 12 muertos, 23 desaparecidos (turistas) y 6.600 hectáreas quemadas. Hay perspectiva favorable."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b3594f2cb3d47ccc.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-12T10:30:00-03:00"
date_modified: "2026-07-12T08:52:04-03:00"
tags:
  - "España"
  - "Incendio"
  - "Pedro Sánchez"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Una “perspectiva favorable” para estabilizar el fuego en Almería enmarcó el hallazgo de los cuerpos

**Devastador incendio en España: más de 6.600 hectáreas quemadas. Este sábado, buscan a 23 desaparecidos; la mayoría, turistas europeos.**

![Incendios forestales en España. Foto La Sexta](/download/multimedia.normal.b3594f2cb3d47ccc.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Incendios forestales en España. Foto La Sexta*

Aunque el fuego no avanzó durante el sábado, lo que generó una **«perspectiva favorable»** para su estabilización en las próximas horas, el incendio en **Almería** ya provocó la muerte de **doce personas**. Las autoridades manifestaron cierto alivio al final de la jornada, esperando que las buenas condiciones meteorológicas se mantengan. Esta devastación se convirtió en el peor incendio que la región de **Andalucía** haya enfrentado en su historia reciente.

El siniestro, activo desde hace dos días, ya arrasó con **6.600 hectáreas** de vegetación y forzó la evacuación de **1.500 vecinos** de la zona. La búsqueda de las **23 personas desaparecidas** continúa ininterrumpidamente, mientras los medios aéreos trabajan intensamente en las tareas de extinción. La magnitud del desastre movilizó a todos los niveles del gobierno español para gestionar la emergencia y sus consecuencias.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135852/lautaro-martinez-estamos-dentro-de-los-cuatro-primeros-otra-vez](/contenido/135852/lautaro-martinez-estamos-dentro-de-los-cuatro-primeros-otra-vez)[Lautaro Martínez: "Estamos dentro de los cuatro primeros otra vez"](/contenido/135852/lautaro-martinez-estamos-dentro-de-los-cuatro-primeros-otra-vez)

---

La mayoría de las víctimas fatales son extranjeros, principalmente de **nacionalidad británica**, que tenían propiedades en los pueblos afectados de **Los Gallardos** y **Bédar**, o eran turistas que aprovechaban el clima mediterráneo. Una pareja de turistas ingleses, por ejemplo, fue rescatada con quemaduras en el **40 por ciento** de sus cuerpos, según informó el sargento **Pedro Barre**. Este incidente subraya la vulnerabilidad de quienes desconocían el peligro inminente o desobedecieron las directivas de evacuación.

En ese marco, el servicio de **Criminalística de la Guardia Civil** trabaja en la identificación de los cuerpos hallados en vehículos calcinados. Dentro de uno de ellos, con el volante a la derecha, se encontraron los restos de **cuatro personas** que intentaron escapar por una ruta alternativa. Según el intendente de **Bédar**, **Ángel Francisco Collado**, se trataba de ciudadanos **belgas** que habían comprado una vivienda en la zona para residencia y alojamiento turístico.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135847/julian-alvarez-revelo-como-nacio-su-golazo-para-los-argentinos](/contenido/135847/julian-alvarez-revelo-como-nacio-su-golazo-para-los-argentinos)[Julián Álvarez reveló cómo nació su golazo para los argentinos](/contenido/135847/julian-alvarez-revelo-como-nacio-su-golazo-para-los-argentinos)

---

Por otra parte, **siete extranjeros** más murieron al intentar cruzar una pasarela, desoyendo las indicaciones de la **Policía local** que recomendaba confinarse en sus hogares. **Collado** lamentó este hecho y señaló que conocía a **seis de ellos**, de origen **británico**, quienes llevaban más de **20 años** viviendo en el pueblo. El grupo quedó cercado por las llamas, con un desenlace trágico.

Las autoridades insistieron en la importancia de atender a las instrucciones de seguridad, tal como lo pidió el ministro de Justicia, **Félix Bolaños**, desde la zona calcinada. **Juanma Moreno**, presidente regional de Andalucía, también señaló a **«Vecinos que lamentablemente no hicieron caso a las recomendaciones»**. Además, una pareja de ingleses que hacía senderismo fue rescatada por la **Guardia Civil** en la noche del viernes, con graves quemaduras.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135822/raul-jalil-resalta-mejoras-en-estabilidad-economica-y-pide-eliminar-las-paso](/contenido/135822/raul-jalil-resalta-mejoras-en-estabilidad-economica-y-pide-eliminar-las-paso)[Raúl Jalil resalta mejoras en estabilidad económica y pide eliminar las PASO](/contenido/135822/raul-jalil-resalta-mejoras-en-estabilidad-economica-y-pide-eliminar-las-paso)

---

En cuanto a las causas del incendio, la investigación sigue en curso y **«Se barajan todas las hipótesis»**, según **Raúl Aguilera** de la Guardia Civil. Inicialmente se había apuntado a la caída de un cable de alta tensión, pero **Red Eléctrica** y **Endesa** negaron que el cable les perteneciera, indicando que era una instalación privada de un restaurante cerrado hace décadas. El fuego pudo avanzar hasta **100 metros por minuto** en algunos tramos, avivado por el viento y la sequedad.

En tanto, el presidente del Gobierno español, **Pedro Sánchez**, viajará el lunes a las localidades afectadas para evaluar la situación. El ministro de la Presidencia español, **Félix Bolaños**, ya había recorrido la zona durante el sábado, confirmando la extensión de las **6.600 hectáreas** arrasadas. Las autoridades buscan asegurar la coordinación y el apoyo a los damnificados.

En paralelo a la tragedia humana y ambiental, **dos personas fueron detenidas** por desobedecer las directivas de la **Guardia Civil** y aproximarse a sus viviendas aún comprometidas por la cercanía del fuego. Mientras tanto, entre los evacuados, **Marina**, una vecina española, celebró el reencuentro con su perro, que había permanecido solo en su casa desde el jueves.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
