---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/136235/el-malbran-invirtio-295-millones-en-un-nuevo-edificio-para-vigilar-enfermedades-alimentarias"
title: "El Malbrán invirtió $295 millones en un nuevo edificio para vigilar enfermedades alimentarias"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Instituto Malbrán invirtió $295 millones en un nuevo edificio de 540 m² para trabajar y vigilar enfermedades alimentarias en la Argentina."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.887b5a5c707ce89a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-14T09:45:00-03:00"
date_modified: "2026-07-14T09:45:24-03:00"
tags:
  - "ANLIS Malbrán"
  - "investigación"
  - "investigación científica"
  - "Ministerio de Salud"
  - "salud"
  - "salud pública"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El Malbrán invirtió $295 millones en un nuevo edificio para vigilar enfermedades alimentarias

**Las instalaciones "Dra. Viviana Molina" de 540 metros cuadrados reunirán a 30 profesionales de tres servicios clave para la detección y control de brotes de origen bacteriano.**

![La situación tomó relevancia porque la variante involucrada corresponde a la cepa Andes.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.887b5a5c707ce89a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*La situación tomó relevancia porque la variante involucrada corresponde a la cepa Andes.*

La **ANLIS Malbrán** destinó una inversión de **$295 millones** para la puesta en funcionamiento de un nuevo edificio de **540 metros cuadrados**. Los fondos se utilizaron para la renovación integral de instalaciones eléctricas, la incorporación de sistemas de extracción y tratamiento de aire, y el montaje de equipamiento científico. Esta obra también incluyó la puesta en marcha del sistema central de climatización y una adecuación tecnológica y operativa.

El nuevo espacio físico reúne por primera vez a los servicios de **Bacteriología Sanitaria**, **Enterobacterias** y **Fisiopatogenia**. Estas instalaciones fueron denominadas Laboratorios de Enfermedades de Transmisión Alimentaria Bacteriana **“Dra. Viviana Molina”**. Su inauguración fue comunicada a través de un informe del **Ministerio de Salud** al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/136200/](/contenido/136200/)[El Banco Central superó su meta anual y realizó la mayor compra de dólares en un mes y medio](/contenido/136200/)

---

El principal objetivo de esta integración es fortalecer la capacidad nacional de investigación, vigilancia y diagnóstico de patologías transmitidas por alimentos. Se buscará favorecer el trabajo interdisciplinario para optimizar los procesos y mejorar la detección de brotes a nivel nacional. Las nuevas instalaciones permitirán caracterizar microorganismos y generar información esencial para la prevención y el control.

El funcionamiento de los laboratorios estará a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por **30 profesionales** especializados. Este plantel incluye bioquímicos, biotecnólogos, biólogos, licenciados en alimentos y bioinformáticos. Además, se suman técnicos, administrativos y auxiliares para completar la dotación del personal.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/136194/](/contenido/136194/)[Predicciones de Inteligencia Artificial para el Mundial 2026: Argentina es la favorita](/contenido/136194/)

---

El ministro de Salud de la Nación, **Mario Lugones**, recorrió las nuevas instalaciones junto a la directora de la ANLIS Malbrán, **Claudia Perandones**. También participó de la visita el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), **Daniel Cisterna**. Durante el recorrido, las autoridades pusieron en valor la inversión realizada por el Estado.

Lugones destacó la trayectoria del instituto y la importancia de la nueva infraestructura para la salud pública. **«A 110 años de su creación, el Malbrán continúa su trayectoria de excelencia científica. Las enfermedades transmitidas por agua o alimentos contaminados requieren detección temprana, diagnóstico preciso y respuesta rápida para proteger a la población»**, expresó el ministro. El funcionario remarcó que el espacio busca mejorar la capacidad de respuesta frente a estos riesgos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/136188/](/contenido/136188/)[El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un marcado ascenso de la temperatura en el AMBA](/contenido/136188/)

---

Por su parte, la directora **Claudia Perandones** afirmó que el nuevo edificio representa un avance significativo para la institución. **«Este nuevo espacio representa un paso muy importante en la ampliación de las capacidades de respuesta de la ANLIS Malbrán»**, manifestó. La directora agregó que la inversión permite contar con una estructura moderna y segura para optimizar los procesos de trabajo.

Los tres servicios integrados desarrollan funciones complementarias para la vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminada. El Servicio de **Bacteriología Sanitaria** se enfoca en patologías como botulismo, campilobacteriosis y leptospirosis. Mientras tanto, el Servicio de **Enterobacterias** es referente en salmonelosis y shigelosis, y el de **Fisiopatogenia** se especializa en infecciones por Escherichia coli y el **Síndrome Urémico Hemolítico**.

Todos estos laboratorios combinan diversas técnicas de alta complejidad como biología molecular, proteómica y secuenciación genómica. Disponen de equipamiento avanzado, que incluye sistemas de **PCR convencional** y en tiempo real, lectores de **ELISA** y equipos **FilmArray**. La infraestructura se completa con secuenciadores **Nanopore**, extractores automáticos de ADN y cabinas de seguridad biológica.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
