---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/136453/el-mayor-foco-de-metano-del-planeta-quedo-en-argentina-y-reavivo-el-debate-sobre"
title: "El mayor foco de metano del planeta quedó en Argentina y reavivó el debate sobre la basura"
article_type: "NewsArticle"
description: "Un informe internacional ubicó al Complejo Ambiental Norte III de la CEAMSE como el mayor emisor de metano detectado durante 2025. El hallazgo expone el impacto"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b7207d89d9db5e32.QmFzdXJhbF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2026-07-15T08:11:00-03:00"
date_modified: "2026-07-15T08:23:04-03:00"
tags:
  - "metano"
  - "residuos"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El mayor foco de metano del planeta quedó en Argentina y reavivó el debate sobre la basura

La basura que millones de personas generan cada día volvió a quedar en el centro de la escena ambiental. **Un informe internacional identificó a un relleno sanitario argentino como el mayor emisor de metano detectado en el mundo durante 2025**, un dato que pone el foco sobre el impacto climático que producen los residuos mucho después de ser descartados.

![Basural](/download/multimedia.normal.b7207d89d9db5e32.QmFzdXJhbF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

*Un relleno sanitario en el mapa mundial.*

El estudio fue realizado por el proyecto STOP Methane, impulsado por el Instituto Emmett de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). **A partir de imágenes satelitales y datos obtenidos por Carbon Mapper**, los investigadores detectaron grandes concentraciones de metano en distintos puntos del planeta y ubicaron en el primer lugar al Complejo Ambiental Norte III de la CEAMSE, situado en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Ese predio recibe residuos de la Ciudad de Buenos Aires y de **más de 40 municipios del conurbano bonaerense.**El enorme volumen de basura que ingresa diariamente explica la generación de importantes cantidades de biogás, producto de la descomposición de los residuos orgánicos enterrados.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Pronóstico para Chubut: anuncian ráfagas de viento de hasta 69 km/h y una máxima de 15 grados

---

A diferencia de lo que suele creerse, el transporte y la industria no son las únicas fuentes de gases de efecto invernadero. **Los restos de comida, papel, cartón, poda y otros materiales orgánicos** también contribuyen al calentamiento global cuando se degradan en ausencia de oxígeno dentro de los rellenos sanitarios, un proceso que libera metano.

Aunque permanece menos tiempo en la atmósfera que el dióxido de carbono, el metano posee una capacidad mucho mayor para retener calor durante los primeros años posteriores a su emisión. Por ese motivo, **organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente**consideran que reducir estas emisiones representa una de las medidas más efectivas para desacelerar el calentamiento global en el corto plazo.

El relevamiento de UCLA señala que las mediciones corresponden a registros satelitales puntuales y no a un monitoreo permanente del funcionamiento del complejo. Sin embargo, **los datos permiten identificar grandes focos de emisión que requieren seguimiento y control ambiental.**

---

**OTRAS NOTICIAS**

La Justicia va por los dueños de las billeteras del caso $LIBRA

---

**Desde la CEAMSE indicaron que el Complejo Ambiental Norte III dispone de sistemas para captar y tratar el biogás generado por los residuos.** Parte de ese gas se utiliza para producir energía eléctrica, aunque distintos especialistas sostienen que ninguna tecnología disponible logra recuperar el total del metano liberado durante el proceso de descomposición.

El problema no se limita a la Argentina. **El mismo monitoreo detectó importantes emisiones en rellenos sanitarios de otros países de América Latina, entre ellos Chile y Brasil.** Según datos del Banco Mundial, la región produce cientos de millones de toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, una parte importante de los cuales continúa emitiendo metano durante décadas.

**Los especialistas coinciden en que existen herramientas para reducir ese impacto.**La separación de residuos en origen, el compostaje de los materiales orgánicos, la producción de biogás y el perfeccionamiento de los sistemas de captación en los rellenos sanitarios aparecen entre las principales estrategias para disminuir las emisiones.

El informe también recuerda que cada residuo orgánico que evita llegar a disposición final representa una menor generación futura de metano. De esa manera, **la gestión cotidiana de la basura adquiere una dimensión que trasciende el ámbito urbano** y pasa a formar parte de las políticas para enfrentar el cambio climático.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
