---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/136795/investigan-a-335-personas-en-bolivia-por-los-bloqueos-nacionales-ya-hay-26-detenidos"
title: "Investigan a 335 personas en Bolivia por los bloqueos nacionales: ya hay 26 detenidos"
article_type: "NewsArticle"
description: "La Fiscalía de Bolivia informó que investiga a 335 personas y mantiene 26 detenciones preventivas por los bloqueos que paralizaron el país entre mayo y junio."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8a601d5a7a8ce757.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-16T21:30:00-03:00"
date_modified: "2026-07-16T21:30:29-03:00"
tags:
  - "Bolivia"
  - "Fiscalía"
  - "La Paz"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Investigan a 335 personas en Bolivia por los bloqueos nacionales: ya hay 26 detenidos

**La Fiscalía boliviana avanza con 114 casos abiertos por las protestas de mayo y junio que paralizaron al país durante 53 días, e indaga al líder de la Central Obrera.**

![Crisis en Bolivia foto Clarin](https://lu17.com/download/multimedia.normal.8a601d5a7a8ce757.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Crisis en Bolivia foto Clarin*

Un total de **26 personas** se encuentran con detención preventiva en **Bolivia** por su presunta participación en los bloqueos que paralizaron al país durante **53 días**. La medida fue informada este jueves por la **Fiscalía** como parte de los procesos penales abiertos tras la crisis. Estos arrestos representan la consecuencia judicial más directa de las movilizaciones ocurridas entre **mayo y junio**.

En total, el **Ministerio Público** investiga a **335 personas** por los hechos registrados durante la protesta. El fiscal departamental de **La Paz**, **Luis Carlos Torres**, detalló que se mantienen activos **114 casos** en relación con las movilizaciones. De ese total de expedientes, **75** fueron iniciados de oficio por la propia fiscalía.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/136592/](/contenido/136592/)[Gobierno boliviano minimiza alza del dólar y denuncia un intento de desestabilización](/contenido/136592/)

---

Entre los principales investigados se encuentra **Mario Argollo**, el máximo ejecutivo de la **Central Obrera Boliviana (COB)**. La situación procesal del dirigente sindical aún no fue definida por las autoridades judiciales. Su caso es uno de los más relevantes dentro de las indagatorias por la mayor crisis que ha enfrentado el gobierno de **Rodrigo Paz Pereira**.

El fiscal **Torres** explicó que se analizarán informes remitidos por la **Policía Boliviana** y el **Ministerio de Gobierno** antes de definir nuevas actuaciones procesales sobre **Argollo**. A partir de esa evaluación, la **Fiscalía** determinará si corresponde emitir una orden de aprehensión o una citación para el líder de la **COB**. El funcionario aclaró que no anticipará decisiones que forman parte de la estrategia de investigación.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135722/](/contenido/135722/)[Bolivia destinará 1.000 millones de dólares a YPFB para garantizar el abastecimiento](/contenido/135722/)

---

En una rueda de prensa, el fiscal del departamento de **La Paz** confirmó las cifras oficiales de la investigación en curso. **«Tenemos 114 casos abiertos, 75 iniciados de oficio y 335 personas investigadas. Conforme al último dato, tenemos 26 personas que se encuentran con detención preventiva»**, detalló **Torres**. Estas declaraciones dimensionan el alcance del proceso judicial que se está llevando adelante.

Las actuaciones judiciales se producen después de que **Bolivia** atravesara entre mayo y junio una de las mayores crisis políticas y económicas de los últimos años. Las protestas incluyeron un paro general indefinido y bloqueos en las principales carreteras del territorio nacional. La situación se extendió por más de siete semanas consecutivas.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/136484/](/contenido/136484/)[Preocupan las cifras de abandono en vacunación infantil de Argentina durante 2025](/contenido/136484/)

---

Las medidas de fuerza interrumpieron el transporte de combustibles, alimentos y diversas mercancías a nivel nacional. Esto provocó el aislamiento de varias ciudades importantes y profundizó el desabastecimiento de productos básicos en el país. Esta fue la crisis más compleja que enfrentó el gobierno del presidente **Rodrigo Paz Pereira** desde el inicio de su mandato.

Además, comisiones del **Ministerio Público** continúan recopilando pruebas para sustentar cada uno de los procesos penales. El fiscal **Torres** advirtió que las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas imputaciones. Por este motivo, el número de personas procesadas podría aumentar en las próximas semanas.

La decisión de avanzar con **75** de los **114** expedientes de oficio demuestra la iniciativa del **Ministerio Público** en la causa. Esta modalidad implica que la fiscalía impulsó esas investigaciones sin necesidad de una denuncia previa de particulares. La estrategia busca esclarecer la totalidad de los hechos ocurridos durante las jornadas de protesta.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
