---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/137262/cuestionan-la-autoridad-del-alcalde-de-nueva-york-para-arrestar-a-benjamin-netanyahu-en-la-onu"
title: "Cuestionan la autoridad del alcalde de Nueva York para arrestar a Benjamin Netanyahu en la ONU"
article_type: "NewsArticle"
description: "El alcalde Zohran Mamdani amenaza con arrestar a Netanyahu en la ONU. Expertos y diplomáticos cuestionan su autoridad por inmunidad de jefe de Estado."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.97697b54018447be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-19T19:40:00-03:00"
date_modified: "2026-07-19T14:35:22-03:00"
tags:
  - "Benjamin Netanyahu"
  - "diplomacia"
  - "Estados Unidos"
  - "Israel"
  - "Nueva York"
  - "ONU"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Cuestionan la autoridad del alcalde de Nueva York para arrestar a Benjamin Netanyahu en la ONU

**Expertos y diplomáticos señalaron que la inmunidad de jefe de Estado y la autoridad federal invalidan amenaza de Zohran Mamdani por orden de Corte Penal Internacional.**

![Benjamin Netanyahu realizó una “visita secreta” a Emiratos Árabes Unidos para reunirse con el presidente Mohammed bin Zayed.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.97697b54018447be.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Benjamin Netanyahu*

La propuesta del alcalde de Nueva York, **Zohran Mamdani**, de arrestar al primer ministro israelí, **Benjamin Netanyahu**, enfrenta significativos obstáculos legales. Su par en Estados Unidos, **Mike Waltz**, enumeró cuatro motivos por los que la amenaza no se materializaría, incluyendo la inmunidad diplomática y la prevalencia de la autoridad federal. Waltz calificó el anuncio del alcalde como **«puro teatro político»**.

En una entrevista publicada el sábado, **Mamdani** declaró que estudia la posibilidad de detener a **Netanyahu** durante la próxima asamblea general de la **Organización de las Naciones Unidas (ONU)**. El evento, que congrega a líderes mundiales, está programado para septiembre en la sede del organismo en **Nueva York**. El alcalde admitió que está debatiendo el asunto con el equipo jurídico de la ciudad.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/136548/un-hombre-atrapado-y-cinco-heridos-en-un-choque-multiple-en-la-ruta-nacional-3](/contenido/136548/un-hombre-atrapado-y-cinco-heridos-en-un-choque-multiple-en-la-ruta-nacional-3)[Choque múltiple en Ruta 3: seis heridos cerca de Trelew](/contenido/136548/un-hombre-atrapado-y-cinco-heridos-en-un-choque-multiple-en-la-ruta-nacional-3)

---

**Mamdani** justificó su postura al calificar al líder israelí como un criminal de guerra, basándose en las acciones de la **Corte Penal Internacional**. **«Creo que el primer ministro Netanyahu pertenece a La Haya»**, dijo el funcionario a *The New York Times.* Además, calificó a **Israel** de **«régimen de apartheid»**, asegurando que es una opinión compartida por muchos.

El alcalde reconoció no estar seguro de tener la autoridad para ordenar al **Departamento de Policía de Nueva York** que detenga a un líder extranjero. Sin embargo, reafirmó su intención de actuar dentro de los límites que le confiere su cargo. **«Sea lo que sea que la ley me permita hacer en la ciudad de Nueva York, eso haremos»**, afirmó.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/136078/organizan-una-campana-de-limpieza-en-puerto-madryn-para-desechar-escombros-y-chatarra](/contenido/136078/organizan-una-campana-de-limpieza-en-puerto-madryn-para-desechar-escombros-y-chatarra)[Campaña de limpieza en Puerto Madryn: fechas y barrios](/contenido/136078/organizan-una-campana-de-limpieza-en-puerto-madryn-para-desechar-escombros-y-chatarra)

---

La base de la amenaza del alcalde son las actuaciones de la **Corte Penal Internacional (CPI)**, con sede en **La Haya**. En **2024**, el tribunal afirmó que tenía motivos razonables para creer que **Netanyahu** era responsable de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Dichos crímenes estarían relacionados con la ofensiva de **Israel** en **Gaza** tras el ataque de **Hamás** del **7 de octubre de 2023**.

La postura de **Estados Unidos** frente a la **CPI** complica aún más la viabilidad de un arresto en su territorio. El país norteamericano no es parte de la corte y no reconoce su autoridad sobre sus ciudadanos o los de sus aliados. La administración del actual presidente **Donald Trump** anunció recientemente una campaña para “desmantelarla”.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/136099/julio-tendra-cuatro-operativos-para-renovar-el-dni-sin-viajar-en-chubut](/contenido/136099/julio-tendra-cuatro-operativos-para-renovar-el-dni-sin-viajar-en-chubut)[El Registro Civil Móvil llega a cuatro puntos de Chubut](/contenido/136099/julio-tendra-cuatro-operativos-para-renovar-el-dni-sin-viajar-en-chubut)

---

Desde **Israel**, el primer ministro **Benjamin Netanyahu** respondió a las declaraciones durante una entrevista en un medio local. El mandatario afirmó no estar preocupado y acusó a **Mamdani** de apoyar a **Hamás**, el grupo que controla una parte de **Gaza**. Netanyahu también sentenció que el alcalde, en secreto, **“odia a Estados Unidos”**.

Por su parte, el embajador de **Israel** ante las **Naciones Unidas**, **Danny Danon**, también reaccionó con celeridad. A través de su cuenta en la red social **X**, acusó a **Mamdani** de incitar a la hostilidad y de buscar titulares atacando al Estado de **Israel**. Según el diplomático, el alcalde debería concentrarse en la **“creciente ola de antisemitismo en su ciudad”**.

Esta no es la primera vez que **Zohran Mamdani** plantea una acción de este tipo contra un dirigente internacional. Durante su campaña para la alcaldía el año pasado, ya había prometido utilizar a la policía de **Nueva York** para hacer cumplir órdenes de detención de la **CPI**. En aquel momento, mencionó específicamente a líderes como **Netanyahu** o el presidente ruso **Vladimir Putin**.

Fuente: LA NACION.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
