---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/137777/el-gobierno-de-venezuela-certifica-terrenos-para-levantar-mas-de-25-000-casas-antisismicas"
title: "El Gobierno de Venezuela certifica terrenos para levantar más de 25.000 casas antisísmicas"
article_type: "NewsArticle"
description: "El gobierno venezolano inspecciona 40 predios en La Guaira para construir 25.000 viviendas con diseño antisísmico tras el terremoto que afectó la costa central."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b1115440fe6790a5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-22T10:30:00-03:00"
date_modified: "2026-07-22T10:30:09-03:00"
tags:
  - "Caracas"
  - "construcción"
  - "damnificados"
  - "Delcy Rodríguez"
  - "infraestructura"
  - "La Guaira"
  - "sismo"
  - "Venezuela"
  - "viviendas"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El Gobierno de Venezuela certifica terrenos para levantar más de 25.000 casas antisísmicas

**Una inspección técnica liderada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez abarca más de 40 predios en La Guaira, casi un mes después del sismo que afectó la costa.**

![Terremoto en Venezuela. Foto Ronald Peña / EFE / El Independiente](/download/multimedia.normal.b1115440fe6790a5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Terremoto en Venezuela. Foto Ronald Peña / EFE / El Independiente*

El gobierno venezolano anunció la entrega de **4.000** viviendas de aquí a diciembre y una meta superior a las **10.000** para **2027**. El anuncio se produjo durante un acto en el que más de **240** familias damnificadas recibieron las llaves de sus nuevos apartamentos en **Caracas**. Este plan se desarrolla mientras avanzan las evaluaciones para un proyecto de mayor envergadura en el litoral.

En ese marco, la presidenta encargada de **Venezuela**, **Delcy Rodríguez**, encabezó una inspección técnica en el estado central de **La Guaira**. El propósito del recorrido fue certificar la aptitud de los terrenos seleccionados para la construcción de nuevas viviendas. La visita se realizó en las áreas que se vieron más afectadas por la actividad sísmica reciente.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/137597/entregaran-arboles-gratuitos-para-forestar-las-veredas-de-puerto-madryn](/contenido/137597/entregaran-arboles-gratuitos-para-forestar-las-veredas-de-puerto-madryn)[Entregarán árboles para forestar Puerto Madryn](/contenido/137597/entregaran-arboles-gratuitos-para-forestar-las-veredas-de-puerto-madryn)

---

Durante la inspección, **Rodríguez** estuvo acompañada por el presidente de la **Comisión Presidencial para la Evaluación de la Habitabilidad de Vivienda e Infraestructura**, el ingeniero **Francisco Garcés**. También participó la ministra de **Hábitat y Vivienda**, **Paola Posani**. Ambas autoridades supervisaron el inicio de los estudios técnicos en el terreno.

El proyecto general contempla levantar más de **25.000** viviendas en la región. Estas futuras soluciones habitacionales serán diseñadas con exigentes estándares antisísmicos. La evaluación actual abarca más de **40** predios que fueron preseleccionados por los equipos técnicos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/137224/el-escandalo-del-banco-oddone-una-historia-de-poder-finanzas-y-silencio-que-dejo](/contenido/137224/el-escandalo-del-banco-oddone-una-historia-de-poder-finanzas-y-silencio-que-dejo)[El escándalo del Banco Oddone: Una historia de poder](/contenido/137224/el-escandalo-del-banco-oddone-una-historia-de-poder-finanzas-y-silencio-que-dejo)

---

En total, la superficie de los terrenos bajo estudio suma **584.000** metros cuadrados. La inspección oficial se produce casi un mes después del doble sismo ocurrido el **24 de junio**. Aquel evento telúrico devastó una parte importante del litoral central del país.

Las viviendas proyectadas serán construidas con estructuras flexibles para soportar sismos. Los materiales principales serán hormigón armado, acero y sistemas de disipación de energía. El diseño está pensado específicamente para resistir movimientos telúricos de consideración.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/137527/buscan-a-los-responsables-de-una-balacera-en-parana-que-dejo-un-muerto-y-cuatro-heridos](/contenido/137527/buscan-a-los-responsables-de-una-balacera-en-parana-que-dejo-un-muerto-y-cuatro-heridos)[Un muerto y cuatro heridos durante una balacera](/contenido/137527/buscan-a-los-responsables-de-una-balacera-en-parana-que-dejo-un-muerto-y-cuatro-heridos)

---

Por otra parte, la construcción forma parte de una iniciativa más amplia denominada **Plan Venezuela Renace**. Este programa contempla un esquema integral de planificación urbanística. Además de las viviendas, se proyecta construir infraestructura escolar, deportiva, comercial y de esparcimiento.

Las autoridades informaron que la entidad costera de **La Guaira** fue la más golpeada por los sismos del mes pasado. Debido a esto, los estudios geológicos se están concentrando en diferentes zonas de esa jurisdicción. El objetivo es garantizar la máxima seguridad de las futuras obras civiles.

Actualmente, los estudios técnicos se centran en las zonas planas y mesetas de la entidad. La finalidad principal es determinar la capacidad de carga del suelo. Este paso es considerado fundamental antes de autorizar el inicio de las obras de construcción masiva.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
