---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/137844/la-afa-desmiente-la-incautacion-del-celular-de-chiqui-tapia-y-su-citacion-en-estados-unidos"
title: "La AFA desmiente la incautación del celular de Chiqui Tapia y su citación en Estados Unidos"
article_type: "NewsArticle"
description: "La Asociación del Fútbol Argentino desmiente la incautación del celular de Chiqui Tapia y su citación en Estados Unidos por contratos millonarios."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.adc151020898eeb1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-22T17:24:00-03:00"
date_modified: "2026-07-22T17:52:14-03:00"
tags:
  - "AFA"
  - "Chiqui Tapia"
  - "fútbol argentino"
  - "Javier Faroni"
  - "Pablo Toviggino"
  - "TourProdEnter"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# La AFA desmiente la incautación del celular de Chiqui Tapia y su citación en Estados Unidos

**La AFA desmiente publicaciones sobre el secuestro del celular de su presidente y su citación por contratos millonarios en Estados Unidos.**

![Tapia](https://lu17.com/download/multimedia.normal.adc151020898eeb1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Tapia*

La **Asociación del Fútbol Argentino (AFA)** emitió un comunicado oficial desmintiendo las informaciones sobre su presidente, **Claudio “Chiqui” Tapia**. La entidad negó categóricamente que la Justicia de **Estados Unidos** hubiera incautado el celular del dirigente. Asimismo, la **AFA** sostuvo que **Tapia** tampoco fue citado a declarar ante ninguna corte estadounidense.

Esta desmentida responde a publicaciones previas, que había reportado el accionar judicial. Según dicha información, el presidente de la **AFA** habría sufrido el secuestro de su teléfono móvil. Esto habría ocurrido justo antes de que **Tapia** tomara un vuelo de regreso a **Argentina**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/137529/secuestran-vehiculo-policial-en-trelew-que-era-usado-por-el-hijo-de-un-suboficial](/contenido/137529/secuestran-vehiculo-policial-en-trelew-que-era-usado-por-el-hijo-de-un-suboficial)[Incautan auto policial en Trelew por uso indebido](/contenido/137529/secuestran-vehiculo-policial-en-trelew-que-era-usado-por-el-hijo-de-un-suboficial)

---

Las versiones iniciales indicaban que el titular de la **AFA** debería presentarse ante la **Corte del distrito sur de Florida**. La fecha fijada para esta comparecencia sería el próximo **30 de julio**, según detalló el medio digital. El motivo de esta citación es una causa que investiga los contratos comerciales de la principal entidad del fútbol argentino.

Esta investigación federal se centra en una serie de maniobras financieras que, según las revelaciones, excederían los **300 millones de dólares**. El **FBI** habría actuado en el marco de una pesquisa profunda sobre las operaciones de la **AFA**. Los fiscales se encuentran actualmente reconstruyendo el entramado detrás de estas transacciones millonarias.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/137527/buscan-a-los-responsables-de-una-balacera-en-parana-que-dejo-un-muerto-y-cuatro-heridos](/contenido/137527/buscan-a-los-responsables-de-una-balacera-en-parana-que-dejo-un-muerto-y-cuatro-heridos)[Un muerto y cuatro heridos durante una balacera](/contenido/137527/buscan-a-los-responsables-de-una-balacera-en-parana-que-dejo-un-muerto-y-cuatro-heridos)

---

Además de la supuesta comparecencia, **Tapia** habría sido requerido para aportar información específica sobre sus comunicaciones. La solicitud incluiría intercambios con el tesorero de la **AFA**, **Pablo Toviggino**, y con **Diego Lucero**. También se habrían solicitado datos sobre sus diálogos con **Javier Faroni**.

Una de las empresas involucradas en esta investigación es **Tourprodenter**, la cual opera como agente comercial de la **AFA**. **Javier Faroni** figura como uno de los principales actores dentro de esta firma, según la información trascendida. La justicia busca esclarecer el rol de esta compañía en los contratos bajo análisis.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/137597/entregaran-arboles-gratuitos-para-forestar-las-veredas-de-puerto-madryn](/contenido/137597/entregaran-arboles-gratuitos-para-forestar-las-veredas-de-puerto-madryn)[Entregarán árboles para forestar Puerto Madryn](/contenido/137597/entregaran-arboles-gratuitos-para-forestar-las-veredas-de-puerto-madryn)

---

El accionar del **FBI** se habría producido en un momento específico, previo al abordaje del avión que llevaría a la delegación de vuelta al país. Esto sucedió después de la derrota de la selección argentina en la final del **Mundial 2026**. En aquel encuentro, el equipo nacional cayó ante **España**, cerrando su participación en el torneo.

En su comunicado, la **AFA** fue enfática al negar las informaciones difundidas por **Infobae**. La institución de la calle **Viamonte** exhortó **«a los medios de comunicación y a quienes ejercen la actividad periodística a verificar adecuadamente el contenido de los documentos antes de publicar afirmaciones que no encuentran respaldo en ellos»**. Este llamado subraya la gravedad con la que la **AFA** tomó las publicaciones.

Los fiscales federales que están detrás de esta compleja investigación están especializados en delitos financieros. Ellos son **Patrick Gushue**, **Christopher Ting** y **Michael Berger**. Estos profesionales tienen a cargo la reconstrucción de las operaciones y la definición de las eventuales responsabilidades.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
