---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/137967/iata-designa-a-saadia-zahidi-como-su-primera-directora-general-a-partir-de-noviembre"
title: "IATA designa a Saadia Zahidi como su primera Directora General a partir de noviembre"
article_type: "NewsArticle"
description: "La Asociación Internacional de Transporte Aéreo designó a Saadia Zahidi, del Foro Económico Mundial, como su primera Directora General. Asumirá en noviembre."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a9d8ddc9a864bd2b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-23T13:18:00-03:00"
date_modified: "2026-07-23T13:25:26-03:00"
tags:
  - "aviación"
  - "CEO"
  - "Foro Económico Mundial"
  - "IATA"
  - "liderazgo"
  - "transporte aéreo"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://lu17.com/categoria/10/turismo"
category_description: "Descubrí los mejores destinos, lugares y novedades en turismo con LU17.com: recorré Chubut, Argentina y el mundo con información actualizada al día."
---

# IATA designa a Saadia Zahidi como su primera Directora General a partir de noviembre

**Proveniente del Foro Económico Mundial, la economista suiza-pakistaní reemplazará a Willie Walsh y se convierte en la novena persona en liderar el organismo aéreo.**

![Asamblea de IATA](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a9d8ddc9a864bd2b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Asamblea de IATA*

A partir del **1° de noviembre de 2026**, la economista **Saadia Zahidi** asumirá como la nueva Directora General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (**IATA**). Su nombramiento, realizado por el Consejo de Administración del organismo, marca un hito histórico. Zahidi será la novena persona en ocupar el cargo y la primera mujer en la historia de la asociación.

El actual Director General, **Willie Walsh**, concluirá sus funciones el próximo **31 de julio de 2026**. Para cubrir el período de vacancia hasta la asunción de la nueva directiva, el Consejo de Administración ha tomado una decisión. Se ha nombrado a **Sandrine Le Borgne**, actual Directora Financiera y Vicepresidenta Sénior de Servicios Corporativos, como Directora General Interina.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/137695/invierten-mas-de-16-700-millones-para-un-nuevo-conducto-pluvial-en-comodoro-rivadavia](/contenido/137695/invierten-mas-de-16-700-millones-para-un-nuevo-conducto-pluvial-en-comodoro-rivadavia)[Construyen un nuevo conducto pluvial en Comodoro](/contenido/137695/invierten-mas-de-16-700-millones-para-un-nuevo-conducto-pluvial-en-comodoro-rivadavia)

---

La nueva CEO se incorpora a la **IATA** procedente del Foro Económico Mundial (**WEF**), donde se desempeñaba como Directora Gerente. Además, era miembro del Consejo de Administración de dicha entidad. Durante más de dos décadas en el WEF, fundó y dirigió su Centro para la Nueva Economía y la Sociedad.

El director saliente, **Willie Walsh**, expresó el beneplácito de la Junta Directiva con la designación de la nueva autoridad. En sus declaraciones, destacó la trayectoria de la economista y su potencial para fortalecer el rol de la organización. **«Su dilatada y destacada trayectoria en el Foro Económico Mundial fortalecerá a la IATA como la voz de las aerolíneas del mundo»**, señaló Walsh.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/135800/argentina-aspira-a-duplicar-exportaciones-de-litio-y-busca-fortalecer-su-logistica-minera](/contenido/135800/argentina-aspira-a-duplicar-exportaciones-de-litio-y-busca-fortalecer-su-logistica-minera)[Plan de logística minera busca duplicar exportaciones](/contenido/135800/argentina-aspira-a-duplicar-exportaciones-de-litio-y-busca-fortalecer-su-logistica-minera)

---

Walsh también remarcó que el nombramiento se produce en un momento de cambios significativos en el panorama internacional. Factores como la tecnología y la geopolítica, entre otros, reconfigurarán la industria en el futuro cercano. En ese marco, consideró que **Zahidi** posee las habilidades necesarias para comunicar eficazmente las necesidades del sector.

Por su parte, **Roberto Alvo**, presidente del Consejo de Administración de la **IATA** y director ejecutivo de **LATAM Airlines Group**, también se refirió al cambio de mando. Manifestó las altas expectativas depositadas en la gestión de la nueva Directora General. En sus palabras, declaró que esperan que **Saadia** lleve el trabajo de la organización a **“cotas aún mayores”**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

[/contenido/137755/manchester-united-activaria-clausula-por-orlando-gill-de-san-lorenzo](/contenido/137755/manchester-united-activaria-clausula-por-orlando-gill-de-san-lorenzo)[Manchester United activa cláusula por Orlando Gill](/contenido/137755/manchester-united-activaria-clausula-por-orlando-gill-de-san-lorenzo)

---

Tras su nombramiento, la nueva Directora General apuntó que se sentía “honrada” por la oportunidad de contribuir a la misión de la **IATA**. Definió a la aviación como una infraestructura fundamental para múltiples áreas de desarrollo. Entre ellas, mencionó el crecimiento económico, el comercio, el turismo, el empleo y la inversión.

**Zahidi** expresó su interés en trabajar estrechamente con las aerolíneas miembro, los gobiernos y todo el ecosistema de socios de la industria. Su máxima prioridad, según sus palabras, será construir el futuro de la aviación junto al equipo de **IATA**. Su objetivo es **«garantizando que la aviación siga conectando el mundo, al tiempo que adopta la innovación, fortalece la resiliencia e impulsa el crecimiento sostenible»**, agregó.

En el marco de la transición, **Roberto Alvo** también dedicó palabras de agradecimiento al Director General saliente. Reconoció a **Willie Walsh** por su “excepcional liderazgo” al frente de la organización. Destacó que su gestión permitió a la **IATA** salir fortalecida de la pandemia y con una membresía más representativa que nunca.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
