---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/138010/indec-revelo-fuerte-repunte-en-ventas-de-shoppings-durante-mayo-y-descenso-en-otros-comercios"
title: "INDEC reveló fuerte repunte en ventas de shoppings durante mayo y descenso en otros comercios"
article_type: "NewsArticle"
description: "INDEC: fuerte repunte en ventas de shoppings en mayo, su mejor año. Supermercados y mayoristas registraron descenso interanual de ventas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.93711f09c9239ab2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-23T17:27:00-03:00"
date_modified: "2026-07-23T17:27:36-03:00"
tags:
  - "comercio"
  - "consumo"
  - "economía"
  - "estadísticas"
  - "INDEC"
  - "mayo"
  - "mayoristas"
  - "supermercados"
  - "ventas"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# INDEC reveló fuerte repunte en ventas de shoppings durante mayo y descenso en otros comercios

**Centros comerciales lograron el mejor desempeño del año con notable crecimiento; supermercados y mayoristas con números negativos interanuales.**

![El INDEC difundirá a las 16 de este jueves el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a marzo.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.93711f09c9239ab2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*El INDEC difundirá a las 16 de este jueves el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a marzo.*

Los **centros de compras** fueron el único rubro que logró repuntar en mayo, anotando el mejor desempeño en lo que va del año con una suba del **11,3%** interanual. Estas ventas totales alcanzaron los **$670 millones**, lo que representa un significativo incremento del **33,1%** respecto al mismo mes del año anterior. La medición desestacionalizada también mostró un aumento del **3,1%** en comparación con el mes de abril.

El **Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)** dio a conocer los resultados de las ventas minoristas de mayo, revelando un escenario dispar en el consumo. Los informes detallaron el comportamiento de supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras en todo el país. Mientras que un sector mostró crecimiento, los otros dos continuaron rezagados.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Plan de logística minera busca duplicar exportaciones

---

En los **supermercados**, las ventas retrocedieron un **0,7%** en mayo con relación al mismo mes de **2025**, afectando el acumulado del año. El período de enero a mayo cerró con una variación negativa del **2,8%** en comparación con el año anterior. Sin embargo, en la medición mensual, el sector experimentó un alza del **0,9%** respecto a abril, sumando el cuarto mes consecutivo en terreno positivo.

Las ventas totales a precios corrientes en supermercados fueron de **$2.502 millones**, lo que significó un aumento interanual del **25,9%**. La venta promedio por metro cuadrado alcanzó los **$741.205** durante el mes. Los rubros de **«Electrónicos y artículos para el hogar»** y **«Carnes»** tuvieron los mayores aumentos interanuales, con **49,1%** y **40,6%** respectivamente.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Construyen un nuevo conducto pluvial en Comodoro

---

En cuanto a los medios de pago en supermercados, las **tarjetas de crédito** se mantuvieron como las de mayor participación, recaudando **$1.125 millones**. Este monto representó el **45%** de las ventas totales registradas. Por su parte, las **tarjetas de débito** contribuyeron con **$598 millones**, abarcando el **23,9%** del total de transacciones.

Los **autoservicios mayoristas** continuaron su tendencia a la baja, encadenando el cuarto mes consecutivo con caídas en mayo, con un retroceso del **2,3%**. El acumulado del año, de enero a mayo, cerró con una contracción del **3%** para este segmento. No obstante, al comparar con abril, el sector logró salir del estancamiento con una suba del **2,3%**, interrumpiendo una racha de cinco meses negativos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

VMOS trasladó caños hacia Punta Colorada

---

Las ventas totales en el segmento mayorista sumaron **$388 millones**, registrando un incremento del **23,7%** interanual. El ticket promedio se elevó un **24,1%** respecto al año anterior, alcanzando los **$4.913** por compra. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron **«Carnes»** con **32,8%** y **«Almacén»** con **27,5%**.

En los canales de venta mayorista, los **«otros medios de pago»**, incluyendo transferencias y cobros con **QR**, concentraron la mayor parte de las ventas con **$125 millones**. Este porcentaje ascendió al **32,23%** del total de las transacciones. Las **tarjetas de crédito** se posicionaron en segundo lugar con **$105 millones**, lo que representa el **27,3%** de las ventas totales.

Analizando las ventas en **centros de compras** por regiones, el **Gran Buenos Aires** fue la zona con mayores ventas con **$219 millones**, registrando un crecimiento del **33,1%** interanual. La **Ciudad de Buenos Aires** alcanzó los **$199 millones**, mostrando un robusto aumento del **37,7%** en comparación con el año anterior. La **Región Patagónica** también exhibió un notable desempeño, con ventas por **$33 millones** y un incremento del **34,9%**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
