---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/138255/la-casa-de-galicia-de-madryn-celebra-20-anos-y-finalizo-la-primera-etapa-de-su-sede-propia"
title: "La Casa de Galicia de Madryn celebra 20 años y finalizó la primera etapa de su sede propia"
article_type: "NewsArticle"
description: "La Casa de Galicia de Puerto Madryn celebra 20 años. Su fundadora, Peggy Rodríguez, narra los inicios, la construcción de la sede y los festejos."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9899b9c6b4dd75c0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-25T11:19:00-03:00"
date_modified: "2026-07-25T11:19:47-03:00"
tags:
  - "aniversario"
  - "Chubut"
  - "cultura"
  - "Galicia"
  - "historia"
  - "Puerto Madryn"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Enfoques"
category_url: "https://lu17.com/categoria/52/enfoques"
category_description: "Columnas de lu17.com con informes especiales, analisis y desarrollo de ideas. Esctirores, periodistas y profesionales."
---

# La Casa de Galicia de Madryn celebra 20 años y finalizó la primera etapa de su sede propia

**Impulsada por su fundadora, Peggy Rodríguez, tras un viaje a la tierra de su padre, la institución obtuvo su personería jurídica en 2006 y superó robos y recortes.**

![Casa de Galicia](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9899b9c6b4dd75c0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Casa de Galicia*

La Casa de Galicia de Puerto Madryn culminó el año pasado la primera etapa de su edificio propio, ubicado en **Villarino 1578**, tras superar numerosas dificultades. La construcción del hall de entrada, que ya se encuentra en funcionamiento, se logró a pesar de la interrupción de subsidios gubernamentales y de sufrir una serie de robos. Este hito marca un punto clave en la historia de la institución, que este mes celebra su **20° aniversario**.

La idea de fundar la institución nació de un viaje de su presidenta, **Peggy Rodríguez**, a España. Tras obtener su ciudadanía española, visitó **Las Nieves**, en **Pontevedra**, el lugar de nacimiento de su padre. Al regresar a **Puerto Madryn**, le propuso a su esposo, **Julio**, crear un espacio que representara a la colectividad gallega en la ciudad.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Vélez con cambios contra un Instituto renovado

---

El proyecto comenzó a tomar forma cuando **Julio** se sentó en su sala de proyectos y empezó a diseñar lo que sería la futura **Casa de Galicia**. Con el diseño en mano, se formó una primera comisión directiva entre los años **2003** y **2004**. Finalmente, en el año **2006** la institución obtuvo su personería jurídica y comenzó a funcionar de manera oficial.

Para conformar el equipo inicial, **Rodríguez** convocó a conocidos y contactó a miembros de la colectividad a través de #**LA17**. Una de las primeras integrantes, a quien conoció mientras trabajaba en la sección de antecedentes policiales. Con el tiempo se sumaron **Adelaida García**, **Olga Garrido Lama** y **Roberto Martínez**, entre otros, formando lo que **Rodríguez** describió como una “comisión preciosa”.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Construyen un nuevo conducto pluvial en Comodoro

---

El primer hogar de la institución fue una antigua casa en **Marcos A. Zar al 671**, que había pertenecido a **Antonio González Prieto**, uno de los primeros empleados del correo local. El padre de **González Prieto**, apodado **“Farruco”**, era un carpintero llegado de **Galicia**. Allí, entre sus viejas herramientas, la **Casa de Galicia** funcionó durante aproximadamente tres años.

Posteriormente, las actividades se trasladaron a un salón contiguo a la vivienda de **Rodríguez**, en la misma dirección de **Marcos A. Zar**. Un avance significativo ocurrió en el año **2015**, cuando la Municipalidad de **Puerto Madryn** les otorgó un terreno para la construcción de la sede definitiva. El proyecto fue impulsado con el asesoramiento de **Pepe Castro**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Bingo Municipal: pozo de $29 millones y premios especiales

---

El gobierno provincial aportó un subsidio inicial que permitió comenzar con las obras del nuevo edificio. Sin embargo, los fondos se cortaron tiempo después, lo que dejó la obra paralizada a la mitad. Esta situación, sumada a los reiterados robos que sufrió el predio, dificultó el avance del proyecto durante varios años.

La celebración del **20º aniversario** coincide con el **Día de Galicia**, que se conmemora en honor a **Santiago Apóstol**. Para festejar, la comisión organizó una venta de platos típicos que incluyó paella, arroz con leche, sangría y queimada. El evento fue un éxito y todos los productos se vendieron por completo.

La institución también ha atravesado momentos personales difíciles, como el fallecimiento de **Julio**, el esposo de la fundadora, durante la pandemia. Su partida llevó a que tanto la casa de **Rodríguez** como la **Casa de Galicia** quedaran en silencio por un tiempo. Sin embargo, con esfuerzo lograron reponerse y retomar las actividades para continuar con el legado.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
