---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/138603/un-enfermero-en-cada-escuela-la-idea-que-empezo-en-madryn-pero-apunta-a-toda-la-"
title: "Un enfermero en cada escuela: la idea que empezó en Madryn pero apunta a toda la provincia"
article_type: "NewsArticle"
description: "Proponen incorporar enfermeros escolares en establecimientos educativos para fortalecer la prevención y el cuidado integral de estudiantes y docentes"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.85579ed592418422.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-27T15:10:00-03:00"
date_modified: "2026-07-27T15:21:29-03:00"
tags:
  - "CUIDADOS"
  - "enfermería"
  - "escuelas"
  - "Hospital Andrés Ísola"
  - "prevención"
  - "proyecto"
  - "Puerto Madryn"
  - "salud pública"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Un enfermero en cada escuela: la idea que empezó en Madryn pero apunta a toda la provincia

**Una investigación realizada en Puerto Madryn propone incorporar enfermeros escolares de forma permanente para acompañar a estudiantes, docentes y familias con prevención, controles y seguimiento sanitario.**

![Miguel Caro](/download/multimedia.normal.85579ed592418422.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Miguel Caro*

El vínculo entre la escuela y el sistema de salud podría dar un paso diferente en Chubut. Una investigación académica desarrollada en **Puerto Madryn** plantea incorporar **enfermeros escolares** en establecimientos educativos para realizar un seguimiento permanente de la salud de estudiantes, docentes y personal auxiliar. La propuesta ya comenzó a recorrer ámbitos oficiales y busca convertirse en una política pública.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Renuevan formaciones del Tren San Martín con nuevos motores diésel y tecnología LED

---

El autor del proyecto es **Miguel Caro**, licenciado en Enfermería del Hospital "Andrés Isola", con tres décadas de trayectoria en el sistema sanitario. Tras completar una **Maestría en Salud Pública**, presentó una tesis centrada en la **implementación de la enfermería escolar en las escuelas primarias de la provincia**, una iniciativa que surgió luego de detectar la falta de continuidad en los controles sanitarios que se realizan al inicio de la vida escolar.

**"El control de salud es el certificado que te piden para el ingreso escolar. A partir de eso nos dimos cuenta de que no había un seguimiento"**, explicó Caro durante una entrevista en LU17. Esa observación dio origen a una investigación que abarcó toda la provincia con el acompañamiento de referentes de Salud y Educación, además de supervisores de ambos sistemas.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Tres árbitros se retiraron al dirigir a la Selección Argentina en finales del Mundial

---

El trabajo también permitió recuperar una experiencia poco conocida en Puerto Madryn. La investigación encontró antecedentes de enfermería escolar en la ciudad durante las décadas de 1980 y 1990. Una de sus protagonistas fue **Frida Williams**, quien desempeñó esa función en la entonces Escuela Nº 27 y posteriormente en la Escuela Nº 46. **"Realmente notamos cuán beneficioso fue toda la tarea que ellos realizaron"**, sostuvo Caro luego de entrevistarla para su tesis.

La propuesta apunta mucho más allá de la atención de una emergencia dentro del establecimiento. **El objetivo consiste en realizar controles periódicos, promover hábitos saludables, acompañar a estudiantes con enfermedades crónicas, supervisar calendarios de vacunación y desarrollar actividades preventivas sobre alimentación, salud mental, bullying, grooming y primeros auxilios.**

---

**OTRAS NOTICIAS**

ARCA inicia un plan piloto contra la evasión en comercios barriales por pedido de supermercados

---

Durante las charlas que el equipo del CAPS Carrillo brinda en distintas escuelas de Puerto Madryn, los profesionales detectan problemáticas que preocupan cada vez más. Caro contó que en una escuela primaria **cerca del 70% de los alumnos consultados tenía teléfono celular propio**, mientras que también aparecen inquietudes vinculadas con diabetes infantil, uso de pantallas, alimentación y bienestar emocional.

El estudio además reunió información obtenida en un relevamiento realizado en 2018 en establecimientos educativos de la zona oeste de la ciudad. Allí surgieron indicadores que reflejaron distintas necesidades sanitarias. **"El 40% del alumnado tenía el esquema de vacunación atrasado"**, señaló Caro. También explicó que una parte importante de los docentes convivía con hipertensión o diabetes sin tratamiento regular debido a las exigencias laborales.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Controles viales en Chubut: retuvieron a 50 conductores alcoholizados durante el fin de semana

---

La iniciativa ya comenzó a dar sus primeros pasos fuera del ámbito académico. **El proyecto fue presentado para integrarse al futuro complejo educativo que se construirá en el barrio Perón de Puerto Madryn.** Según explicó el profesional, la propuesta recibió una respuesta favorable por parte de la **Fundación Aluar**, autoridades municipales y organismos vinculados con la educación, donde ahora continúa el proceso de evaluación.

**"Lo que proponemos nosotros es un seguimiento continuo, es decir, poder estar dentro de la escuela en el acontecer diario"**, resumió Caro. La experiencia ya funciona en otras provincias, como Tierra del Fuego, y busca consolidar un modelo donde la prevención y el cuidado de la salud formen parte de la vida cotidiana de toda la comunidad educativa.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
