---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/138883/lanzan-una-licitacion-para-vender-el-complejo-hidroelectrico-los-nihuiles-en-mendoza"
title: "Lanzan una licitación para vender el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles en Mendoza"
article_type: "NewsArticle"
description: "Gobierno y provincia lanzan licitación para vender complejo Los Nihuiles en Mendoza. Se transfiere el 100% de Hidroelectricidad Mendocina S.A."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a4420bb6fe7b4f73.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-29T08:06:00-03:00"
date_modified: "2026-07-29T08:07:11-03:00"
tags:
  - "gobierno nacional"
  - "infraestructura energética"
  - "inversiones"
  - "licitación pública"
  - "Mendoza"
  - "privatización"
  - "represas"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Lanzan una licitación para vender el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles en Mendoza

**El Gobierno nacional y la provincia emitieron un DNU para un concurso público que transferirá el 100% de Hidroelectricidad Mendocina S.A.**

![Se firmó el nuevo acuerdo entre Enarsa y la UTE constructora de las represas de Santa Cruz para reactivar las obras.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a4420bb6fe7b4f73.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Se firmó el nuevo acuerdo entre Enarsa y la UTE constructora de las represas de Santa Cruz para reactivar las obras.*

El Poder Ejecutivo Nacional emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner en marcha el proceso de venta del complejo hidroeléctrico **Los Nihuiles**. La iniciativa, coordinada con la gobernación de **Mendoza**, contempla convocar a una Licitación Pública Nacional e Internacional para transferir la totalidad de las acciones de **Hidroelectricidad Mendocina S.A.** y otorgar una nueva concesión sobre el uso de los saltos de agua.

El pliego licitatorio establece como una condición irrenunciable que todos los fondos derivados de la concesión nacional deberán ingresar directamente a las arcas del Estado Nacional. Además, todo el procedimiento administrativo se llevará a cabo a través de la plataforma digital **Contrat.AR** con el objetivo de fiscalizar la transparencia de las propuestas económicas que se presenten.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Aniversario Madryn y #LA17: la radio entregará árboles

---

La evaluación de las ofertas que realicen los grupos empresariales estará a cargo de una comisión especial. Dicha comisión estará integrada en partes iguales por representantes del gobierno nacional y del provincial, asegurando una supervisión conjunta del proceso.

Esta licitación se inscribe en una estrategia oficial para desprenderse de activos energéticos estatales que acumulan contratos vencidos, siguiendo antecedentes registrados en las represas de la región del **Comahue**. En la etapa previa, correspondiente a las centrales de **Neuquén** y **Río Negro**, el **Palacio de Hacienda** logró garantizar ingresos superiores a los **700 millones de dólares** mediante la firma de nuevos contratos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Babel Café: Idiomas sin presión en Puerto Madryn

---

La decisión de privatizar el complejo se aceleró tras el severo temporal de **enero de 2025**, que causó daños significativos en la infraestructura ubicada en la cuenca del río **Atuel**. A raíz de este fenómeno, la producción anual de energía se desplomó a un mínimo histórico de **283 GWh**, con las centrales **Nihuil II** y **Nihuil III** quedando completamente inoperativas.

Debido al deterioro de las instalaciones, la empresa estatal **Hidroelectricidad Mendocina S.A.** tomó el control de las operaciones el pasado **27 de julio de 2026**. Esta gestión pública provincial funcionará como una etapa transitoria con fecha límite el **31 de diciembre de 2026**, buscando estabilizar el servicio técnico antes del traspaso definitivo al sector privado.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Un hombre murió al volcar mientras probaba un Jeep

---

Durante este período, la firma estatal será responsable de garantizar el abastecimiento normal en el **Mercado Eléctrico Mayorista**. La medida busca asegurar que no se interrumpa la distribución de electricidad en los departamentos de **General Alvear** y **Malargüe** durante los meses de mayor demanda.

Si bien la **Secretaría de Energía de la Nación** actuará como Autoridad de Aplicación de la concesión, el gobierno de **Mendoza** mantendrá sus facultades exclusivas sobre la administración del recurso hídrico y la fiscalización de la seguridad de los embalses. Esta división de competencias busca resguardar el manejo del agua para riego y consumo humano.

El complejo hidroeléctrico se extiende por aproximadamente **40 kilómetros** a lo largo del **Cañón del Atuel** y tiene la capacidad de aportar **265 MW** al Sistema Argentino de Interconexión. La infraestructura incluye los diques **El Nihuil** y **Valle Grande**, las presas **Aisol** y **Tierras Blancas**, y cuatro centrales generadoras de energía.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
