---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/139124/terremoto-en-japon-confirman-34-fallecidos-y-casi-80-000-hogares-continuan-sin-agua"
title: "Terremoto en Japón: confirman 34 fallecidos y casi 80.000 hogares continúan sin agua"
article_type: "NewsArticle"
description: "Un sismo de magnitud 7,1 en la prefectura de Kumamoto dejó 34 fallecidos. Hay casi 80.000 hogares sin agua y miles de personas evacuadas en refugios."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.ac0daad6d7957082.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-30T12:37:00-03:00"
date_modified: "2026-07-30T12:37:59-03:00"
tags:
  - "desastres naturales"
  - "evacuados"
  - "infraestructura"
  - "internacional"
  - "Japón"
  - "rescate"
  - "sismo"
  - "terremoto"
  - "víctimas fatales"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Terremoto en Japón: confirman 34 fallecidos y casi 80.000 hogares continúan sin agua

**El sismo de 7,1 grados provocó derrumbes fatales en una fábrica y un centro comercial, mientras más de 9.400 personas permanecen en refugios de evacuación.**

![Sismo en Japón](https://lu17.com/download/multimedia.normal.ac0daad6d7957082.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Sismo en Japón*

Aproximadamente **79.700** hogares se encuentran sin suministro de agua tras el terremoto que afectó el **martes** a la prefectura de **Kumamoto**, en el suroeste de **Japón**. Las autoridades locales admitieron que todavía no existe un cronograma para el restablecimiento del servicio en los municipios afectados.

Durante una reunión del cuartel general de respuesta a desastres celebrada este **jueves** por la tarde, funcionarios del Gobierno prefectural elevaron la cifra de fallecidos a **34**. De ese total, se investiga si nueve de las muertes fueron causadas directamente por el potente sismo de magnitud **7,1**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

La Universidad del Chubut celebrará su primera colación de grados en Sarmiento

---

Uno de los incidentes más graves ocurrió en una fábrica de **Nippon Paper**, en la ciudad de **Yatsushiro**, donde el terremoto provocó el derrumbe de una chimenea. Los equipos de rescate lograron sacar a **10** personas del lugar, de las cuales **ocho** fallecieron y **dos** resultaron heridas.

Además, una persona que se encontraba desaparecida en la misma fábrica fue hallada entre los escombros poco después del mediodía del **jueves**. Las autoridades no revelaron de inmediato su estado de salud.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Restringen el paso de camiones en Cardenal Samoré y persisten las demoras en Pino Hachado

---

Por otra parte, en el centro comercial **Aeon Mall Kumamoto**, ubicado en la ciudad de **Kashima**, se produjo una fuerte explosión tras el sismo. En este lugar fueron rescatadas **12** personas, de las cuales **siete** fallecieron y **cinco** resultaron heridas.

En paralelo, más de **9.400** personas se encuentran actualmente en **406** refugios de evacuación distribuidos en toda la prefectura. Hasta la tarde de este **jueves**, alrededor de **19.000** hogares también permanecían sin electricidad.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Cierran por tiempo indeterminado la Ruta 40 a causa de un masivo desmoronamiento

---

La empresa **Kyushu Electric Power** informó que se espera que el suministro eléctrico pueda ser restablecido para la noche del **viernes**. Este cronograma depende de que las tareas de reparación avancen según lo previsto por la compañía.

En tanto, la Policía y los bomberos continúan con las operaciones de búsqueda en el centro comercial. El objetivo de los operativos es determinar si hay más personas atrapadas dentro del edificio.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
