---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/139209/btg-pactual-se-suma-al-negocio-del-gas-en-argentina-y-acreditan-30-millones"
title: "BTG Pactual se suma al negocio del gas en Argentina impulsado por Vaca Muerta"
article_type: "NewsArticle"
description: "El mayor banco de inversión de Latinoamérica recibió el aval del ENREGE para operar como comercializador de gas natural, impulsado por Vaca Muerta."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.89bf2d1ad5402527.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-30T21:27:00-03:00"
date_modified: "2026-07-30T21:27:22-03:00"
tags:
  - "América Latina"
  - "Argentina"
  - "Boletín Oficial"
  - "energía"
  - "inversiones"
  - "mercado energético"
  - "Vaca Muerta"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# BTG Pactual se suma al negocio del gas en Argentina impulsado por Vaca Muerta

**El mayor banco de inversión de Latinoamérica recibió aval del ENREGE para operar como comercializador de gas natural, impulsado por Vaca Muerta.**

![BTG Pactual. Foto Revista Más Industrias](https://lu17.com/download/multimedia.normal.89bf2d1ad5402527.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*BTG Pactual. Foto Revista Más Industrias*

La sociedad **BTG Pactual Argentina Energía S.A.U.** estará presidida por **Manuel de Almeida Marins Gorito** y contará con un capital social acreditado de **$30 millones**. El directorio de la firma se completa con **Sebastián Fernández Azzato** como vicepresidente, **Victoria Bengochea** como directora titular e **Ignacio Martín Meggiolaro** como director suplente.

La entidad brasileña recibió la autorización oficial para operar como comercializador de gas natural en el país, según la resolución publicada este viernes en el **Boletín Oficial**. La habilitación fue otorgada por el **Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENREGE)**, que inscribió a la compañía en el **Registro de Comercializadores de Gas Natural**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Reparación histórica para la ciudad de Puero Madryn

---

En su nuevo rol, **BTG Pactual** podrá comprar el recurso a productores para luego negociar contratos de abastecimiento con industrias, distribuidoras, generadoras eléctricas y grandes consumidores. La autorización no implica que la compañía vaya a producir gas, sino que se concentrará en un segmento de intermediación que ganó protagonismo en los últimos años.

El desembarco de la firma se enmarca en un proceso de transformación del mercado energético, impulsado por el desarrollo de **Vaca Muerta** y la desregulación del sector. Desde **2025**, el Gobierno unificó las funciones de **ENARGAS** y **ENRE** en el nuevo **ENREGE**, con el objetivo de simplificar la regulación y acompañar la apertura del mercado.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Clubes mostrarán su historia en memoria deportiva de Madryn

---

Fundado en **Brasil** en **1983**, **BTG Pactual** es considerado el mayor banco de inversión de **América Latina**. El grupo financiero ya participa en **Argentina** en operaciones de financiamiento corporativo, emisiones de deuda y asesoramiento financiero, por lo que la creación de una sociedad para comercializar gas representa un paso más en su estrategia de expansión.

Según analistas del sector, el creciente interés de bancos y fondos internacionales por el negocio del gas confirma que la expansión de **Vaca Muerta** genera oportunidades más allá de las petroleras. Estos nuevos actores financieros buscan participar en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento de la economía argentina.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Nuevo arancel del 10% de EE.UU. a la pesca argentina

---

Para obtener la licencia, la empresa cumplió con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente. Entre ellos se destacan el pago del derecho de inscripción y la presentación de su estructura accionaria, junto con las declaraciones juradas que certifican la inexistencia de incompatibilidades o quiebras.

Fuente: iProfesional.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
