---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/139688/cayo-un-11-el-reciclado-de-plasticos-en-argentina-durante-el-ultimo-ano"
title: "Cayó un 11% el reciclado de plásticos en Argentina durante el último año"
article_type: "NewsArticle"
description: "La industria del reciclado de plásticos en Argentina registró una baja interanual del 11% en 2025. Se procesaron 235.000 toneladas, según Ecoplas y CAIRPLAS."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.abe007d61f455aa2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-02T19:10:00-03:00"
date_modified: "2026-08-02T14:36:28-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "industria"
  - "medio ambiente"
  - "reciclaje"
  - "residuos"
  - "sustentabilidad"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Cayó un 11% el reciclado de plásticos en Argentina durante el último año

**Un relevamiento anual de Ecoplas y CAIRPLAS indicó que se procesaron más de 235.000 toneladas en 2025, con una baja del 15% en el reciclado mecánico.**

![Reciclado de plástico](https://lu17.com/download/multimedia.normal.abe007d61f455aa2.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Reciclado de plástico*

El desempeño histórico del sector de reciclaje de plásticos en **Argentina** refleja una expansión sostenida a pesar de las fluctuaciones anuales. En poco más de dos décadas, el volumen de materiales plásticos recuperados en el país se multiplicó por cinco, consolidando esta actividad como uno de los pilares de la economía circular nacional.

Sin embargo, la industria registró un descenso durante el **2025**, año en el que se procesaron **235.352 toneladas** de plásticos. Este volumen representa una retracción interanual del **11%** en la recuperación total de estos materiales a nivel nacional, marcando una tendencia negativa en el corto plazo.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

ARCA intensifica controles en autoservicios por evasión

---

Los datos se desprenden del nuevo **Índice de Reciclaje 2025**, un informe técnico elaborado de manera conjunta por **Ecoplas** y la **Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS)**. Para realizar el estudio, las entidades consultaron a **150 empresas** especializadas de todo el país.

El informe detalla que, del volumen general recuperado, **198.025 toneladas** correspondieron al reciclado mecánico. Este proceso específico registró un descenso del **15%** en comparación con los indicadores del ciclo anterior.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Velatorio suspendido por una violenta disputa entre hermanos

---

Por otra parte, la revalorización energética experimentó un comportamiento opuesto, con un aumento del **23%** durante el mismo período. Esta categoría alcanzó un total de **37.327 toneladas** procesadas a lo largo de **2025**.

Según los expertos consultados para el informe, la respuesta a esta baja en el reciclado general está relacionada con dos factores principales. Se atribuye la caída a la disminución del consumo en el país, sumada a la coyuntura del mercado internacional que presenta importantes fluctuaciones de precios.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Rotar neumáticos cada 10.000 km: más vida útil y ahorro de combustible

---

Verónica Ramos, directora ejecutiva de **Ecoplas**, analizó los resultados y destacó la necesidad de políticas públicas para fortalecer el sector. **«Es fundamental avanzar con políticas como una ley nacional de responsabilidad extendida del productor para envases, tal como existe en Europa desde hace más de veinte años y también en algunos países de la región, como Uruguay y Chile, entre otros»**, expresó.

Además, la especialista expuso que el crecimiento del sector requiere de otras medidas estructurales. **«Es necesario desarrollar la infraestructura y la logística, mejorar la gestión integral de los residuos, fortalecer la educación ambiental y promover la separación en origen»**, afirmó Ramos, quien agregó que así se generará un circuito virtuoso en todo el país.

El impacto de la retracción se reflejó en las cifras de reciclaje doméstico, donde la proporción de plásticos posconsumo se situó en **14,6%** en **2025**, frente al **25,8%** del período anterior. De igual modo, la participación del plástico reciclado sobre el total del consumo nacional se ubicó en el **12,44%**, en comparación con el **16,66%** registrado en **2024**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
