---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/139915/consumo-de-hogares-volvio-a-caer-en-junio-luego-de-dos-meses-de-leve-recuperacion"
title: "Consumo de hogares volvió a caer en junio luego de dos meses de leve recuperación"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio bajó 1% interanual en junio. La inflación mensual fue la menor desde agosto de 2025."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8bf7b637ad938a99.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-03T18:59:00-03:00"
date_modified: "2026-08-03T18:59:08-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "consumo"
  - "economía"
  - "hogares"
  - "inflación"
  - "junio"
  - "precios"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Consumo de hogares volvió a caer en junio luego de dos meses de leve recuperación

**El Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios bajó 1% interanual. La inflación mensual fue la menor desde agosto de 2025.**

![Nuevos hábitos de consumo-3](https://lu17.com/download/multimedia.normal.8bf7b637ad938a99.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Nuevos hábitos de consumo-3*

El rubro de **vivienda, alquileres y servicios públicos** fue el único sector que mostró un crecimiento significativo, con un avance estimado del **9,4%** interanual en **junio**. Este desempeño estuvo impulsado principalmente por un incremento del **18,5%** en la demanda de energía eléctrica, según el reciente informe de la **Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)**.

En contraste, el **consumo de los hogares** en general experimentó una caída interanual del **1%** en **junio**, interrumpiendo una racha de dos meses consecutivos de recuperación. En la comparación desestacionalizada respecto a **mayo**, la merma fue del **1,6%**, retomando así la tendencia negativa observada durante el primer trimestre del año.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Identifican a Micaela Albornoz en Brasil gracias a un DNI rastreado por la provincia

---

El **Indicador de Consumo (IC)**, elaborado por la **CAC**, que mide la evolución mensual del consumo de bienes y servicios finales, se mantiene en niveles relativamente bajos. Esta situación persiste a pesar de la desaceleración inflacionaria registrada a mitad de año, lo que no logró revertir el retroceso general.

En efecto, el **Índice de Precios al Consumidor (IPC)** de **junio** avanzó un **1,9%** mensual, marcando la menor suba desde **agosto de 2025**. Sin embargo, la inflación interanual se mantuvo elevada, ubicándose en un **33,5%** durante el mismo período.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Distintas cotizaciones del dólar en el inicio de agosto: el blue retrocedió

---

Aunque la moderación de la inflación alivió parcialmente la presión sobre los ingresos reales, el informe remarcó que el **ingreso disponible** de los hogares aún mostró un retroceso. Esta comparación se realiza con un período de recuperación registrado en el año **2025**, lo que evidencia la dificultad para consolidar una mejora sostenida.

La **CAC** señaló que la continuidad en la desaceleración de la inflación será fundamental para impulsar nuevamente el ingreso de las familias. De esta forma, se espera que mejore su capacidad de consumo y se reactive la demanda en los distintos rubros económicos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Adiós a Tinder: la tendencia que reúne solteros entre paletas, zapatillas y café

---

Varios sectores clave mostraron caídas pronunciadas, con la **indumentaria y calzado** retrocediendo un **4,6%** interanual y la **recreación y cultura** cayendo un **8,1%**. Los hogares continúan relegando los gastos vinculados al ocio, en un contexto donde el ingreso real no logra una recuperación firme.

El rubro de **transporte y vehículos** fue uno de los más afectados, con un descenso del **7,4%** interanual. Esta baja estuvo influenciada por una significativa reducción del **17,9%** en el patentamiento de automóviles durante **junio** pasado.

El informe también advirtió que el consumo de bienes de alta rotación cayó un **1,6%** interanual en **mayo**, aunque mostró una mejora del **1,7%** en relación con **abril** en la medición desestacionalizada. El resto de los rubros, excluyendo los mencionados, registró una baja interanual del **2%**, lo que llevó el consumo a niveles similares a los observados en **junio de 2019**, antes de la pandemia.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
