---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/139956/neuquen-restringe-el-acceso-a-tierras-fiscales-solo-a-ciudadanos-y-empresas-argentinas"
title: "Neuquén restringe el acceso a tierras fiscales solo a ciudadanos y empresas argentinas"
article_type: "NewsArticle"
description: "Neuquén restringe el acceso a tierras fiscales. La prioridad es para ciudadanos y empresas argentinas, buscando frenar la especulación."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a08056d2e1ab6713.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-04T07:39:00-03:00"
date_modified: "2026-08-04T07:40:15-03:00"
tags:
  - "economía regional"
  - "extranjeros"
  - "Neuquén"
  - "productores rurales"
  - "proyecto de ley"
  - "tierras fiscales"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Neuquén restringe el acceso a tierras fiscales solo a ciudadanos y empresas argentinas

**El Ejecutivo de Neuquén restringe el acceso a tierras fiscales, priorizando arrendamiento y venta a capitales nacionales para frenar especulación.**

![Neuquén Figueroa](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a08056d2e1ab6713.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Neuquén Figueroa*

Un proyecto de ley fue enviado a la Legislatura neuquina para redefinir la política de administración de bienes del Estado en el territorio provincial. La iniciativa, que consta de **dos artículos clave**, establece un nuevo marco para la gestión de las parcelas estatales.

Esta propuesta modifica el **Artículo 1° de la Ley 263** y fija un principio de exclusividad en favor de la soberanía territorial. La nueva redacción establece que las **hectáreas de dominio provincial** solo podrán ser adjudicadas en venta o arrendamiento a personas humanas o jurídicas argentinas.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

River cerca de fichar a Thiago Almada por una cifra récord

---

La medida busca impedir que sociedades con **capitales internacionales** o ciudadanos extranjeros adquieran propiedades públicas de carácter estratégico. Asimismo, el proyecto pretende terminar con las maniobras de especulación sobre **lotes fiscales** en zonas de alta valorización económica.

Estas áreas incluyen los **valles productivos** y las **áreas turísticas**, donde el valor de la tierra se ha incrementado notablemente. La norma ratifica que la propiedad del Estado no debe constituir un bien de renta financiera.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Disuelven obra social de las Fuerzas Armadas: deuda y plazos

---

La legislación redefine la función social de la propiedad pública para considerarla estrictamente como un instrumento de **trabajo y producción**. Con esto se busca reforzar la protección del **campesinado** y de las **familias** que históricamente han habitado las zonas rurales.

Además, la reestructuración de la normativa instruye al Estado provincial a impulsar el arrendamiento y la enajenación de tierras de forma progresiva. Esto se hará en favor de los **auténticos trabajadores del campo** y para brindar previsibilidad jurídica a los **pequeños productores** que enfrentan presión privada.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Rosalía en Argentina: críticas por show y polémica previa

---

El texto legal amplía el abanico de actividades económicas habilitadas para acceder al beneficio de las tierras de dominio provincial, incluyendo incentivos para iniciativas **forestales, turísticas e industriales**. Sin embargo, todos los proyectos presentados deberán acreditar formalmente la **generación de empleo local**, el **desarrollo sostenible** y la **conservación de los recursos naturales**.

Este avance legislativo responde a la creciente demanda de tierras impulsada por la **expansión de la frontera hidrocarburífera** y el **auge inmobiliario** en la región. Frente a este panorama, la reforma busca que el **suelo fiscal** mantenga su destino productivo y de arraigo poblacional.

Cada solicitud de adjudicación deberá someterse a **evaluaciones de viabilidad ambiental y social** antes de ser otorgada. Si se aprueba en el recinto, las reparticiones públicas deberán adecuar sus reglamentos de adjudicación a las nuevas exigencias de nacionalidad y arraigo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
