---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/140181/advierten-que-la-incertidumbre-electoral-podria-generar-un-deficit-de-usd-12-000-millones-en-2027"
title: "Advierten que la incertidumbre electoral podría generar un déficit de USD 12.000 millones en 2027"
article_type: "NewsArticle"
description: "Un informe de Economía & Energía analiza cómo la incertidumbre política podría generar un fuerte déficit externo, a pesar de las exportaciones de Vaca Muerta."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9f94a9fdd4a56391.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-05T07:58:00-03:00"
date_modified: "2026-08-05T07:58:26-03:00"
tags:
  - "dólar"
  - "elecciones 2027"
  - "FMI"
  - "reservas"
  - "superávit comercial"
  - "Vaca Muerta"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Advierten que la incertidumbre electoral podría generar un déficit de USD 12.000 millones en 2027

**Un informe de la consultora Economía & Energía proyecta que el resultado de las elecciones será determinante para la estabilidad cambiaria, más allá del aporte de Vaca Muerta.**

![La petrolera encontró impulso en factores externos e internos que coincidieron en el mismo momento.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9f94a9fdd4a56391.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*La petrolera encontró impulso en factores externos e internos que coincidieron en el mismo momento.*

Un informe privado advirtió sobre el impacto que podría tener la incertidumbre política en la economía argentina durante **2027**. Según las proyecciones, si se repite una salida de capitales similar a la registrada en **2025**, el sector externo registraría un déficit de casi **12.000 millones** de dólares. Este escenario contrasta con una previsión conservadora que, con una dinámica externa similar a la actual, arrojaría un saldo favorable de casi **6.000 millones** de dólares.

Para el año **2027**, las necesidades de financiamiento del país ascenderían a **24.900 millones** de dólares. A pesar de esta exigencia, el Gobierno proyecta mantener un importante ingreso de divisas a través de un superávit comercial estimado en **22.214 millones**, donde se espera una participación creciente de los hidrocarburos provenientes de **Vaca Muerta**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Playadito superó a Taragüí y lideró las ventas de yerba

---

Las proyecciones para **2026** muestran una situación considerablemente más sólida que la observada en otros años preelectorales. De acuerdo con la consultora **Economía & Energía**, las necesidades de financiamiento alcanzarán los **19.200 millones** de dólares, cubriendo vencimientos de capital, intereses y una capitalización del **Banco Central**.

Frente a esos compromisos, el Gobierno prevé que las fuentes de financiamiento sumen **22.900 millones** de dólares durante **2026**. Esta diferencia generaría un excedente cercano a los **3.700 millones** para el año siguiente. Dentro de ese monto se incluyen unos **800 millones** de dólares provenientes de privatizaciones, principalmente vinculadas al sector energético.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Crisis en PAMI Chubut: jubilados sin atención médica

---

El aporte de **Vaca Muerta** es un pilar fundamental en estas estimaciones. El superávit comercial cambiario acumulado hasta mayo alcanzó los **9.294 millones** de dólares. Las proyecciones indican que podría superar los **20.000 millones** al finalizar el año, impulsado por el crecimiento de las exportaciones de petróleo y gas.

El Gobierno trabaja en un esquema que combina superávit comercial, financiamiento externo y mayores exportaciones de hidrocarburos con el objetivo de fortalecer las reservas. Sin embargo, el desempeño del shale oil y la mejora de los precios internacionales no serían los únicos factores capaces de definir el escenario cambiario.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Riesgo País baja a 410 puntos y caen acciones del Merval

---

El informe de **Economía & Energía** sostiene que la disponibilidad de divisas dependerá también del comportamiento del sector privado. El documento señala que **«tanto la continuidad del endeudamiento externo privado como el ritmo que adquiera la formación de activos externos dependerán del grado de (in)certidumbre que genere el proceso electoral en nuestro país, el cual se verá seguramente afectado por las elecciones de medio término en los Estados Unidos»**.

La consultora concluye que la fortaleza del tipo de cambio no dependerá exclusivamente del crecimiento del sector energético. En su análisis se afirma que **«La solvencia del sector externo en términos cambiarios estará estrechamente asociada al nivel de incertidumbre que genere el proceso electoral en nuestro país. Sin embargo, a diferencia de episodios anteriores, el resultado electoral de las elecciones de medio término en los Estados Unidos seguramente afectará a la plaza financiera local»**.

Los vencimientos de capital para **2026** ascienden a **9.300 millones** de dólares, mientras que otros **8.900 millones** corresponden a intereses. Adicionalmente, se destinarán alrededor de **1.000 millones** a la capitalización del **Banco Central**, una medida prevista en el acuerdo vigente con el **Fondo Monetario Internacional**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
