---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/140440/el-oficialismo-venezolano-inicio-conversaciones-con-la-oposicion-para-la-reconstruccion-del-pais"
title: "El oficialismo venezolano inició conversaciones con la oposición para la reconstrucción del país"
article_type: "NewsArticle"
description: "El gobierno venezolano inició conversaciones con la oposición destinadas a la reconstrucción del país tras los sismos del pasado 24 de junio."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.af3d90620717bf01.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-06T11:36:00-03:00"
date_modified: "2026-08-06T11:36:05-03:00"
tags:
  - "Delcy Rodríguez"
  - "Diosdado Cabello"
  - "Jorge Rodríguez"
  - "reconstrucción"
  - "Venezuela"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El oficialismo venezolano inició conversaciones con la oposición para la reconstrucción del país

**El gobierno venezolano dialoga con la oposición y lanza subsidios para reconstruir viviendas tras sismos, atendiendo la emergencia.**

![La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (Foto Reuters)](https://lu17.com/download/multimedia.normal.af3d90620717bf01.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (Foto Reuters)*

Los sismos que sacudieron a Venezuela el pasado **24 de junio** dejaron un saldo de **más de 6.000 fallecidos** y **190 edificios colapsados** en diversas regiones del país. Además, la **Organización de las Naciones Unidas (ONU)** estimó los daños físicos directos en **37.000 millones de dólares**, lo que representa un significativo impacto en la infraestructura nacional.

En este marco, la presidenta encargada de Venezuela, **Delcy Rodríguez**, anunció un plan de subsidios para las familias que perdieron sus hogares. El Estado cubrirá el **80%** del valor de una vivienda de hasta **70.000 dólares**, y el **50%** para inmuebles con valores entre **70.000 y 100.000 dólares**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Julián Álvarez: última oferta del Barcelona por el argentino

---

El porcentaje restante de la vivienda será financiado a través de créditos de la banca pública o privada, con un plazo de hasta **25 años** para su cancelación. **Rodríguez** señaló que el plan bancario apoya tanto a quienes buscan alquilar como a quienes desean comprar, y destacó que están reparando **más de 13.000 viviendas** en los estados afectados.

Estas reparaciones buscan beneficiar a **66.000 personas**, facilitando su regreso a casa y acelerando el retorno de los damnificados que aún permanecen en campamentos transitorios. En paralelo, el Gobierno de Venezuela mantiene conversaciones con el **Fondo Monetario Internacional (FMI)** y el **Banco Interamericano de Desarrollo (BID)** para obtener financiamiento destinado a la reconstrucción.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Denuncian presión de EE.UU. a Neuquén por acuerdo con Huawei

---

Por otra parte, la dirigente opositora **Dinorah Figuera** llegó a territorio venezolano para participar en el proceso de diálogo con el Gobierno nacional, iniciado la semana pasada. La exdiputada expresó su **«gran expectativa»** ante este desafío que busca la **reinstitucionalización** del país.

Según **Figuera**, las conversaciones se enfocarán en la **«reformulación de un Consejo Nacional Electoral creíble y confiable»** y en la **«reinstitucionalización del Tribunal Supremo de Justicia»**. Estas discusiones buscan establecer una hoja de trabajo sobre la situación actual del país y sus prioridades.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Enner Valencia es nuevo refuerzo de Boca Juniors

---

En tanto, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, **Diosdado Cabello**, subrayó que el nuevo proceso de diálogo debe enmarcarse **«en el respeto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela»**. **Cabello** reiteró que **«todos son bienvenidos, siempre en base al respeto de la Constitución»**, en referencia a la participación de representantes de la extinta **Asamblea de 2015**.

El también secretario general del **Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)** confirmó el respaldo a la delegación oficialista, que estará encabezada por el presidente del Parlamento, **Jorge Rodríguez**. La delegación opositora, por su parte, será liderada por la propia exdiputada **Dinorah Figuera**.

Además, las autoridades venezolanas reabrieron en las últimas horas el paso por el **puente internacional Francisco de Paula Santander**, en la localidad de **Ureña**, estado **Táchira**, completando la operatividad de los **cuatro pasos fronterizos** con Colombia en esa entidad. El alcalde del municipio **Ureña**, **Jhon Carrillo**, informó que en esta primera etapa, el puente estará habilitado para vehículos particulares, transporte de carga liviana y colectivos.

El horario de operación será desde las **06:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche**, y por esta estructura transitan diariamente unas **16.000 personas**. Este paso fronterizo comunica a **Ureña** con la ciudad colombiana de **Cúcuta**, consolidando un corredor clave para el comercio y la movilidad entre ambos países.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
