---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/140613/discutiran-la-politica-energetica-nacional-en-un-foro-con-especialistas-en-puerto-madryn"
title: "Discutirán la política energética nacional en un foro con especialistas en Puerto Madryn"
article_type: "NewsArticle"
description: "El 21 de agosto, un foro en el CENPAT-CONICET de Puerto Madryn discutirá la política energética nacional con especialistas del sector."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.89c17cebe2bddead.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-07T08:16:00-03:00"
date_modified: "2026-08-07T10:02:43-03:00"
tags:
  - "debate"
  - "desarrollo productivo"
  - "energía"
  - "Foro"
  - "infraestructura"
  - "Patagonia"
  - "Puerto Madryn"
  - "transición energética"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Discutirán la política energética nacional en un foro con especialistas en Puerto Madryn

**El encuentro se realizará el próximo 21 de agosto en el CENPAT-CONICET y contará con la participación de funcionarios, investigadores y representantes de la industria.**

![Nueva jornada energética en Madryn.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.89c17cebe2bddead.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Nueva jornada energética en Madryn.*

Un panel de especialistas que incluirá a una representante de la **Oficina Comercial** de la **Embajada de Rusia**, al interventor de **YCRT** y a la secretaria de **Energía** de **Tierra del Fuego** se reunirá en **Puerto Madryn** para debatir sobre la política energética. La jornada se llevará a cabo el próximo **21 de agosto** y convocará a referentes de diversos ámbitos del país. Los expositores también incluirán al presidente de **Parque Arauco** de **La Rioja**, investigadores del **CONICET** y exfuncionarias nacionales.

El **Foro Energía, Desarrollo y Soberanía** se desarrollará entre las **9:30** y las **17** en el **Auditorio "Lobo Orensanz"** del **CENPAT-CONICET**. El objetivo del encuentro es analizar el papel de la política energética en el crecimiento productivo nacional, abordando temáticas como la transición energética mundial, la seguridad del abastecimiento y el desarrollo industrial. Además, se discutirán la infraestructura y las oportunidades de crecimiento para las distintas regiones del país.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Refinancian deudas de estatales en Chubut con tasa del 25%

---

La actividad fue impulsada por el **Nodo Industrial Patagonia Austral** y busca dar continuidad a las discusiones iniciadas en abril en **Comodoro Rivadavia**. En esa ocasión, surgió la propuesta de construir una agenda regional para fortalecer la competitividad de la **Patagonia**. La iniciativa promueve la articulación entre los sectores público, privado, científico y sindical.

Uno de los ejes principales del foro será el análisis de la política energética desde una perspectiva geopolítica y federal. El primer panel estará dedicado al contexto internacional y la transición energética, con las exposiciones de **Verónica Robert**, de la **Universidad Nacional de San Martín**; **Anastasia Suiskaia**, en representación de la embajada rusa; y **Cecilia Garibotti**, exsubsecretaria de **Planeamiento Energético de la Nación**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Barcelona negocia por Rodri: la diferencia con el City

---

Otro de los bloques se centrará en la relación entre la cadena de valor energética, la producción y el ambiente. Este espacio contará con la participación de **Eduardo Gigante**, especialista en minería; **Rubén Fabrizzio**, de la **Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital**; y **Jordana Mrla**, subsecretaria de **Ambiente de Comodoro Rivadavia**.

La vinculación con el sistema científico-tecnológico también tendrá un panel específico. Estará integrado por **Gastón Ghioni**, secretario de **Energía** de la provincia de **Buenos Aires**; **Roberto Salvarezza**, presidente de la **Comisión de Investigaciones Científicas** bonaerense; **Alberto Baruj**, vicepresidente de **Asuntos Tecnológicos** del **CONICET**; y **Adriana Serquis**, diputada nacional por **Río Negro**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Alerta naranja y operativo por fuertes lluvias

---

La organización del encuentro está a cargo de un conjunto de entidades, entre las que se encuentran el **Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia** y la **Fundación Patagonia Tercer Milenio**. También participan el **Grupo Jornada Medios** y la **Asociación de Parques Industriales de Argentina (APIA)**.

Además, la jornada contará con un panel dedicado a la política energética federal, la infraestructura y la integración territorial. Entre sus expositores estarán **Gabriela Castillo**, secretaria de **Energía** de **Tierra del Fuego**; **Pablo Gordillo**, interventor de **YCRT**; y **Andrés Ruderman**, investigador de la **Facultad de Matemática, Astronomía y Física de Córdoba**.

En la organización del evento también colaboran como coorganizadores el **Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET)** y el **Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET)**. A ellos se suma el **Instituto de Energía Scalabrini Ortiz**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
