---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/140715/defensa-de-cfk-las-decisiones-de-la-onu-seran-vinculantes-para-argentina"
title: "Defensa de CFK: las decisiones de la ONU serán vinculantes para Argentina"
article_type: "NewsArticle"
description: "Los abogados de la expresidenta argentina presentaron una apelación ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para suspender su inhabilitación perpetua."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9cadf7a68871a320.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-07T17:47:00-03:00"
date_modified: "2026-08-07T17:47:18-03:00"
tags:
  - "causa Vialidad"
  - "Cristina Kirchner"
  - "inhabilitación perpetua"
  - "justicia"
  - "ONU"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Defensa de CFK: las decisiones de la ONU serán vinculantes para Argentina

**Los abogados de la expresidenta ratificaron su apelación ante el Comité de Derechos Humanos, pidiendo suspender la inhabilitación para cargos.**

![Cristina Fernández de Kirchner](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9cadf7a68871a320.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Cristina Fernández de Kirchner*

El abogado brasileño **Rafael Valim**, parte del equipo de defensa de **Cristina Kirchner**, explicó que las decisiones adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de las **Naciones Unidas** son vinculantes. El letrado sostuvo que esto se debe a los acuerdos internacionales que ha suscripto **Argentina**.

En una conferencia de prensa este **miércoles**, los abogados de la exmandataria ratificaron la apelación ante el organismo internacional contra la sentencia de la **“Causa Vialidad”**. Esta condena impuso a **Kirchner** una pena de **seis años** de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Barcelona negocia por Rodri: la diferencia con el City

---

La defensa está compuesta por el argentino **Carlos Alberto Beraldi**, el brasileño **Rafael Valim** y el español **Javier Borrego**. El equipo legal espera que las **tres** cautelares presentadas sean tratadas por el Comité en su reunión de **octubre** próximo.

Al respecto, **Valim** expresó su expectativa sobre los plazos del tratamiento. **«Esperamos que sea en octubre»**, afirmó el abogado durante su exposición ante los medios. Además, el letrado calificó la sentencia como **«un escándalo»**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El Hotel Touring de Trelew cumple 100 años de historia

---

La presentación ante la **ONU** solicita la revisión total del fallo e incluye **tres** medidas cautelares. Una de ellas pide suspender de forma inmediata la inhabilitación que le impediría a la exjefa de Estado ser candidata en las elecciones de **2027**.

**Valim** también aseguró que el equipo legal no actúa en la causa como militantes políticos. El abogado brasileño subrayó que su rol es defender a una ciudadana que, según argumentó, tuvo sus derechos violados.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Playadito superó a Taragüí y lideró las ventas de yerba

---

Por su parte, el abogado español **Javier Borrego** sostuvo que el objetivo principal de la condena era la proscripción electoral de la expresidenta. **«Fue un proceso plagado de irregularidades, de las 51 obras (públicas) se examinaron solo cinco, no es serio, son violaciones que las tendrá que estimar el comité de las Naciones Unidas, pero lo que buscaban era echar a una mujer de una contienda electoral»**, añadió.

El letrado argentino, **Carlos Beraldi**, afirmó que a **Cristina Kirchner** se la condenó por un decreto del año **2009**. Beraldi aseveró que se le imputa un delito que considera imposible que pudiera cometer, dado que la **Dirección Nacional de Vialidad** era un ente autárquico que ella no administraba.

Finalmente, **Valim** reconoció que el proceso judicial tiene **“similitudes”** con el que enfrentó en **Brasil** el actual presidente, **Lula da Silva**. Sin embargo, aclaró que en ese caso el Comité de la **ONU** intervino después de que la **Corte Suprema** brasileña ya se había expedido.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
