---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/142088/el-consejo-constitucional-frances-anulo-la-ley-que-prohibia-redes-sociales-a-menores-de-15-anos"
title: "El Consejo Constitucional francés anuló la ley que prohibía redes sociales a menores de 15 años"
article_type: "NewsArticle"
description: "El Consejo Constitucional francés anuló la ley que prohibía redes sociales a menores de 15 por \"vulneración desproporcionada\" de libertad de expresión."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.aad438105a38c239.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-14T14:22:00-03:00"
date_modified: "2026-08-14T14:22:17-03:00"
tags:
  - "Emmanuel Macron"
  - "Francia"
  - "legislación"
  - "libertad de expresión"
  - "menores"
  - "prohibición"
  - "redes sociales"
  - "tecnología"
  - "Unión Europea"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El Consejo Constitucional francés anuló la ley que prohibía redes sociales a menores de 15 años

**La autoridad judicial consideró que la medida impulsada por el presidente Emmanuel Macron representaba una "vulneración desproporcionada" de la libertad de expresión.**

![Celulares en las escuelas](https://lu17.com/download/multimedia.normal.aad438105a38c239.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Celulares en las escuelas*

El Consejo Constitucional de **Francia** anuló el viernes la ley que prohibía el acceso de menores de **15 años** a las redes sociales. La decisión se basó en que la medida constituye una **«vulneración desproporcionada»** de la libertad de expresión, afectando incluso a adultos.

La autoridad constitucional explicó que la prohibición general se aplicaría a servicios de comunicación en línea cuyos riesgos para la salud y seguridad de los menores no habían sido demostrados. Esta argumentación fue replicada por **Franceinfo**, citado por la **Agencia Xinhua**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Jadson Viera se convierte en un firme candidato para asumir la dirección técnica de Independiente

---

En su dictamen, el Consejo señaló que **«Al prohibir que los menores de 15 años accedan a ciertos servicios en línea, la ley exige inherentemente que toda persona, incluso un adulto, demuestre su edad antes de acceder a ellos»**. Esta exigencia generalizada fue clave en la anulación del proyecto.

Luego del fallo, el **Palacio del Elíseo** comunicó que el presidente **Emmanuel Macron** dio instrucciones al primer ministro **Sebastien Lecornu**. El objetivo es preparar una revisión jurídicamente sólida del proyecto de ley lo antes posible.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Clausuran dos corralones que abastecían construcciones ilegales de hasta 20 metros de altura

---

La nueva propuesta deberá tomar en cuenta la decisión del **Consejo Constitucional** y las normas europeas para su implementación. La oficina del Presidente añadió que **Macron** sigue **plenamente comprometido** con la puesta en marcha de la reforma antes de la **primavera de 2027**.

La legislación anulada había sido una propuesta insignia apoyada por **Macron** para proteger la salud y la seguridad de los menores. El **Parlamento francés** la había aprobado el **21 de julio** y se preveía su entrada en vigor en **septiembre**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El Instituto de Medicina Legal de Colombia ya identificó a 246 de las víctimas fatales del terremoto

---

En paralelo, la presidenta de la **Comisión Europea**, **Ursula von der Leyen**, se comprometió **el mes pasado** a impulsar una prohibición de las redes sociales para los niños en toda la **UE**. Esta iniciativa surge tras la recomendación de un grupo de expertos de restringir el acceso a los menores de **13 años**.

**Von der Leyen** argumentó que **«Nuestros hijos necesitan tiempo en el mundo real. Tiempo para jugar, tiempo para forjar amistades, tiempo para cometer errores. Tiempo para moldear su propia identidad, su propia personalidad, antes de que un algoritmo los moldee»**.

Otros países de la región, como **Brasil**, el **Reino Unido**, **Canadá**, **Noruega** y **Dinamarca**, anunciaron planes para considerar prohibiciones similares. En este marco, **Australia** se convirtió en el primer país del mundo en prohibir las redes sociales a menores de **16 años** en **2025**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
