---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/142265/detalles-de-la-marcha-del-jueves-convocada-por-la-cgt-por-el-sobreendeudamiento-de-5-3-millones-de-f"
title: "Detalles de la marcha del jueves convocada por la CGT por el sobreendeudamiento de 5,3 millones de familias"
article_type: "NewsArticle"
description: "La CGT convocó a una movilización para el 20 de agosto al Ministerio de Economía para reclamar por los 5,3 millones de personas con problemas para pagar deudas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8557ab1ae1dedc7d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-15T17:30:00-03:00"
date_modified: "2026-08-15T13:38:59-03:00"
tags:
  - "CGT"
  - "Consejo del Salario"
  - "Ministerio de Economía"
  - "movilización"
  - "protesta"
  - "sindicatos"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Detalles de la marcha del jueves convocada por la CGT por el sobreendeudamiento de 5,3 millones de familias

**La central obrera confirmó una movilización para el próximo 20 de agosto para exigir respuestas ante las deudas contraídas para cubrir gastos esenciales como la alimentación.**

![Busca extender los plazos de pago hacia los años 2028 y 2029.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.8557ab1ae1dedc7d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Busca extender los plazos de pago hacia los años 2028 y 2029.*

Unos **5,3 millones de personas** tienen problemas para pagar sus deudas en la Argentina, según datos presentados por la **Confederación General del Trabajo (CGT)**. La central obrera advirtió que gran parte de esos compromisos fueron contraídos para poder cubrir gastos esenciales, como la compra de alimentos.

En respuesta a esta situación, la **CGT** confirmó que realizará una marcha el próximo jueves **20 de agosto** hacia la sede del **Ministerio de Economía**. El objetivo de la movilización es exigir respuestas ante lo que consideran la **“pandemia del endeudamiento”** que atraviesan cientos de miles de trabajadores y familias.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Experto alerta por colapso debido a guanacos en Patagonia

---

La decisión fue tomada durante una reunión de la mesa de conducción de la central, que se llevó a cabo en la histórica sede de **Azopardo 802**. Durante el encuentro, los representantes gremiales revisaron informes elaborados por la **Secretaría de Defensa del Consumidor**, área liderada por **Pablo Flores**, del gremio de trabajadores de la ex AFIP, **AEFIP**.

La protesta forma parte de un nuevo esquema de acciones que el **Consejo Directivo** de la **CGT** ha implementado para atender las diversas problemáticas que afectan a los trabajadores. Esta metodología fue adoptada en la misma reunión que definió la marcha a **Economía**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Manchester City acelera para comprar a Enzo Fernández

---

En ese marco, la movilización del **20 de agosto** se suma a una serie de protestas que la central obrera ha apoyado recientemente. Entre ellas se destacan la manifestación contra la **Ley de Extranjerización de Tierras** y la movilización del **7 de agosto** en defensa de la **Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo**.

Además, la agenda de la **CGT** incluye la organización de una movilización para el **Día de la Industria**, programada para el próximo **2 de septiembre**. La central también tiene previsto participar en la **Semana Social de la Iglesia**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Riesgo hídrico por desvíos en el Río Chubut

---

Por otra parte, la organización sindical se prepara para acompañar la visita del **Papa León XIV** a la **Argentina** en noviembre. Como parte de estas actividades, la **CGT** convocará a una misa en **Luján** y buscará gestionar una audiencia privada con el Sumo Pontífice.

También existe la posibilidad de que se realice una protesta coincidiendo con la deliberación del **Consejo del Salario Mínimo**. Sin embargo, para esta medida todavía no se ha definido una fecha específica.

La resolución que confirmó la protesta fue adoptada en el encuentro realizado en la sede de **Azopardo**, en el que participaron los principales líderes de la central. Entre ellos estuvieron presentes sus tres secretarios generales: **Jorge Sola**, **Octavio Argüello** y **Cristian Jerónimo**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
