---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/143029/la-produccion-pyme-se-desplomo-un-11-y-registra-14-trimestres-de-caida-del-empleo"
title: "La producción pyme se desplomó un 11% y registra 14 trimestres de caída del empleo"
article_type: "NewsArticle"
description: "Un informe de la Fundación Observatorio Pyme revela que la producción industrial cayó un 11% interanual. Además, el 24% de las empresas tiene atrasos en pagos."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.924d2419ac00da55.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-19T18:18:00-03:00"
date_modified: "2026-08-19T18:18:17-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "crisis económica"
  - "economía"
  - "empleo"
  - "industria"
  - "pagos"
  - "producción"
  - "pymes"
  - "rentabilidad"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# La producción pyme se desplomó un 11% y registra 14 trimestres de caída del empleo

**Un informe de la Fundación Observatorio Pyme reveló que una de cada cuatro empresas tiene atrasos en sus pagos, el doble que en 2025, y el 69% vio caer su rentabilidad.**

![Industria](https://lu17.com/download/multimedia.normal.924d2419ac00da55.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Industria*

La producción de las pymes industriales sufrió una baja del **11%** interanual durante el segundo trimestre de **2026**, lo que la llevó a descender hasta su nivel más bajo de los últimos siete años. Adicionalmente, el sector acumuló **14** trimestres consecutivos de reducción de puestos de trabajo.

El estudio, elaborado por la **Fundación Observatorio Pyme (FOP)**, detalla que la principal preocupación del sector es la caída de las ventas, mencionada por el **81%** de los consultados. En segundo lugar, se ubicó el atraso en los pagos por parte de los clientes, con el **62%** de las respuestas.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Declaran policías y médicos en la causa contra Facundo Moyano por agredir a su novia

---

El deterioro financiero se evidencia en que una de cada cuatro pymes se atrasó en sus pagos, lo que representa un **24%** del total. Esta cifra duplica la registrada durante **2025**, cuando solo el **12%** de las compañías presentaba al menos un atraso en sus obligaciones.

El informe desglosa que los vencimientos impagos se distribuyeron principalmente en un atraso impositivo, que afecta al **17,3%** de las empresas, y en demoras con proveedores, que alcanzan al **15,3%**. Los atrasos con los bancos, por su parte, nuclean al **8,6%** del sector.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Jornada de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico en la Rural de Trelew

---

En cuanto a los cobros, el **40,9%** de las industrias sostuvo que sus clientes se atrasan un poco más de lo común en los pagos. Un **21,7%** indicó que los plazos se volvieron mucho más largos que los habituales, mientras que únicamente el **4%** logró cobrar más rápido.

Este escenario impactó directamente en la rentabilidad, ya que el **69%** de las empresas afirmó que esta disminuyó en comparación con un año atrás. De esta manera, se reafirma una tendencia negativa que ya suma cinco trimestres consecutivos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

José Luis Espert refuta acusación por lavado de dinero y destaca que el dinero quedó en su cuenta

---

Para el **73%** de las pymes, los costos se incrementaron por encima del precio de venta de su principal producto. Apenas un **25%** señaló que evolucionaron de forma parecida y solo el **1%** pudo aumentar sus precios por arriba de los costos.

Entre los problemas que más impactan en el desempeño de las pymes, el **60%** mencionó el aumento del costo de las materias primas. Además, el **47%** de las empresas señaló la competencia de las importaciones y un **45%** apuntó a la suba de los costos salariales como factores determinantes.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
