---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/143132/venezuela-removio-600-000-toneladas-de-escombros-y-los-danos-suman-us-37-000-millones"
title: "Venezuela removió 600.000 toneladas de escombros y los daños suman US$37.000 millones"
article_type: "NewsArticle"
description: "El doble sismo que afectó al país en junio dejó más de 6.400 fallecidos, mientras que el Gobierno desmintió que los restos se arrojen al mar."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b1115440fe6790a5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-20T10:58:00-03:00"
date_modified: "2026-08-20T10:58:58-03:00"
tags:
  - "Caracas"
  - "desastre natural"
  - "Diosdado Cabello"
  - "escombros"
  - "La Guaira"
  - "reconstrucción"
  - "sismo"
  - "terremoto"
  - "Venezuela"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Venezuela removió 600.000 toneladas de escombros y los daños suman US$37.000 millones

**El doble sismo de magnitud 7,2 y 7,5 que afectó al país en junio dejó más de 6.400 fallecidos, mientras que el Gobierno desmintió que los restos se arrojen al mar.**

![Terremoto en Venezuela. Foto Ronald Peña / EFE / El Independiente](https://lu17.com/download/multimedia.normal.b1115440fe6790a5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Terremoto en Venezuela. Foto Ronald Peña / EFE / El Independiente*

Los sismos de magnitud **7,2** y **7,5** que afectaron a **Venezuela** el pasado **24 de junio** dejaron un saldo de más de **6.400** fallecidos. Los daños materiales en la infraestructura fueron estimados en una cifra cercana a los **37.000 millones de dólares**.

Como parte de las tareas de reconstrucción, las autoridades venezolanas informaron este miércoles que ya se recolectaron más de **600.000 toneladas** de escombros. Los trabajos se concentraron principalmente en el estado **La Guaira**, que fue declarado como zona de desastre.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Tragedia en Jujuy: mujer murió al caer 80 metros

---

El ministro de Interior, Justicia y Paz, **Diosdado Cabello**, desmintió versiones difundidas en redes sociales sobre el vertido de los materiales removidos al mar. El funcionario aseguró que el traslado se ejecutó de forma responsable hacia diversos lugares aptos y acondicionados para recibirlos.

En referencia a los habitantes de las zonas afectadas, el ministro Cabello aseguró el compromiso del Gobierno en su asistencia permanente. **«No los vamos a dejar solos en ningún momento»**, afirmó el titular de la cartera de Interior.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Buscan a Elsa Fernández en Puerto Madryn: hermana la busca

---

Por otra parte, la **Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructuras** informó que expertos internacionales participan en la clasificación de las edificaciones dañadas. Estas tareas de etiquetado se realizan tanto en **Caracas** como en **La Guaira**.

Los técnicos extranjeros apoyaron la colocación de etiquetas amarillas y rojas en zonas como **La Castellana** y **Los Palos Grandes**, en la capital del país. También se realizaron evaluaciones en el área de **Catia La Mar**, en el estado **La Guaira**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Argentina: posible sismo de 7,5 grados, sin fecha

---

Entre los grupos que colaboran en la evaluación de daños se encuentran especialistas de la **Sociedad Neozelandesa de Ingeniería Sísmica**. Además, participa en los operativos la **Red Colombiana de Investigación en Ingeniería Sísmica**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
