---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/143239/advierten-por-13-5-billones-en-creditos-familiares-irregulares-en-argentina"
title: "Advierten por $13,5 billones en créditos familiares irregulares en Argentina"
article_type: "NewsArticle"
description: "Analytica revela que el 16,3% de la deuda está en mora. La Cámara Fintech exige al Banco Central más datos para evitar el sobreendeudamiento."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a97f2bced0add811.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-20T19:27:00-03:00"
date_modified: "2026-08-20T19:27:22-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "Banco Central"
  - "Bancos"
  - "BCRA"
  - "crédito"
  - "deuda"
  - "economía"
  - "finanzas"
  - "morosidad"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Advierten por $13,5 billones en créditos familiares irregulares en Argentina

**Analytica revela que el 16,3% de la deuda está en mora. La Cámara Fintech exige al BCRA más datos para evitar el sobreendeudamiento.**

![reservas](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a97f2bced0add811.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*reservas*

El crédito total a las familias en **Argentina** asciende a **$82,8 billones**, de los cuales **$13,5 billones** se encuentran en situación irregular. Esta cifra representa el **16,3%** del total del monto solicitado, según datos difundidos por la consultora **Analytica**.

En ese marco, la **Cámara Argentina Fintech**, que agrupa a billeteras virtuales y bancos, afirmó este jueves que la respuesta a la morosidad requiere de soluciones compartidas. La entidad reclamó al **Banco Central** mejorar la información crediticia disponible para evitar otorgar financiamiento a personas que ya están endeudadas.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Argentina: posible sismo de 7,5 grados, sin fecha

---

Uno de los principales pedidos del sector es la reducción de los plazos de la información proporcionada por el **BCRA**. Según explicaron, **«la Central de Deudores (del BCRA) refleja la situación de los créditos con un rezago de 60 días»**, y consideraron que acortar ese lapso permitiría evaluar mejor a cada persona y prevenir la acumulación de deudas.

Además, la cámara propuso impulsar el **Sistema de Finanzas Abiertas** promovido por el **Banco Central**. Este sistema permitiría que cada persona comparta la información que actualmente se encuentra distribuida entre distintos organismos y entidades, facilitando una evaluación más completa de los solicitantes y la oferta de créditos más económicos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Talleres contacta a Quinteros tras la renuncia de Sampaoli

---

La entidad también destacó el crecimiento del sector en los últimos años, señalando que **«previo a la pandemia, menos de medio millón de personas tenían un crédito fintech: hoy son más de 10 millones, de las cuales 3,8 millones no tienen un crédito bancario»**. Sostuvieron que para muchos de estos usuarios, la alternativa era recurrir a circuitos informales sin ningún tipo de protección.

El informe detalló la distribución del crédito irregular entre los diferentes actores del sistema. Los bancos concentran el **81,1%** del crédito total y explican el **63,3%** del monto en mora, equivalente a **$8,5 billones**. Por su parte, las fintech representan el **11,7%** del crédito y el **16,3%** del volumen irregular, con **$2,2 billones**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

River Plate juega en Bogotá por el arranque de los octavos

---

El resto de los proveedores no financieros, que incluyen tarjetas de consumo y mutuales, concentran el **7,1%** del crédito total. Sin embargo, este sector explica el **20,4%** de la deuda irregular, alcanzando los **$2,8 billones**.

Desde la **Cámara Fintech** subrayaron que el crédito al sector privado en el país representa apenas el **13%** del **PBI**. Este nivel es muy inferior al **53%** registrado como promedio en **América Latina y el Caribe**, lo que evidencia un problema estructural de acceso al financiamiento.

Finalmente, la entidad consideró necesario revisar la carga impositiva que afecta a todos los proveedores de crédito. Argumentaron que estos impuestos terminan elevando el costo que deben afrontar quienes necesitan acceder a un préstamo, y también pidieron promover herramientas de educación financiera.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
