---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/143326/un-fallecido-por-un-fuerte-temporal-en-el-norte-de-chile"
title: "Un fallecido por un fuerte temporal en el norte de Chile"
article_type: "NewsArticle"
description: "Un fuerte temporal provocó aluviones en el norte de Chile, dejando un fallecido, más de 1.000 casas dañadas y 800 damnificados. Se extendió la alerta sanitaria."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.845191242d498439.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-21T10:21:00-03:00"
date_modified: "2026-08-21T10:21:39-03:00"
tags:
  - "Chile"
  - "emergencia"
  - "lluvias"
  - "salud"
  - "temporal"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Un fallecido por un fuerte temporal en el norte de Chile

**Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, entre otras, registran más de 1.000 viviendas dañadas y 800 damnificados por los aluviones.**

![Temporal en el norte de Chile. Foto Captura de video/Diario El Norte](https://lu17.com/download/multimedia.normal.845191242d498439.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Temporal en el norte de Chile. Foto Captura de video/Diario El Norte*

El Ministerio de Salud de Chile extendió este jueves la **alerta sanitaria** decretada por la emergencia hidrometeorológica que azota a varias regiones del norte del país. La medida se tomó tras constatar zonas aisladas y problemas de conectividad que pueden impactar en la derivación y acceso a los **servicios de salud** de la población afectada.

La subsecretaria de Salud Pública, **Alejandra Pizarro**, detalló que esta alerta facilita la contratación y traslado de personal, la realización de trabajos extraordinarios y la adquisición directa de **bienes, servicios, equipamiento e insumos**. Esto busca garantizar la respuesta ante la contingencia provocada por las inusuales lluvias en el desierto.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Argentina: posible sismo de 7,5 grados, sin fecha

---

El temporal causó un fallecido por un accidente de tránsito debido a la caída de rocas, además de 810 damnificados y 22 personas aisladas. Un total de **276 casas** sufrieron daños mayores y **929** daños menores, superando las **1.000 viviendas** afectadas en las distintas localidades.

Las regiones de **Arica y Parinacota**, **Tarapacá**, **Antofagasta**, **Calama** y **Coquimbo** fueron azotadas por copiosas lluvias desde el inicio de esta semana. El presidente de Chile, **José Antonio Kast**, visitó el miércoles áreas en **Antofagasta** y afirmó que **«tenemos que trabajar en que las personas que se han instalado en zonas de alto riesgo tienen que abandonar esas zonas»**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Murió tripulante del Arbumasa XVII en Puerto Madryn

---

La provincia desértica de **Tocopilla**, a unos **1.600 kilómetros** al norte de la capital, es una de las comunas más afectadas. Allí, el martes pasado, el presidente **Kast** decretó estado de excepción constitucional de catástrofe debido a los estragos provocados por las intensas lluvias en la zona.

La alcaldesa de **Tocopilla**, **Ljubica Kurtovic**, señaló que la geografía de la comuna, rodeada de quebradas, dificultó notablemente los trabajos de rescate y asistencia. **Tocopilla** es un punto estratégico por su puerto utilizado por las mineras, pero alberga a un alto número de habitantes en condición de pobreza.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Tragedia en Jujuy: mujer murió al caer 80 metros

---

En **Iquique**, otra comuna importante del norte chileno, el alcalde **Mauricio Soria** reportó más de **10 milímetros** de precipitaciones, una cifra extraordinariamente alta para una zona que en un año normal registra menos de **un milímetro**. El jefe comunal expresó que **«en el puerto está parado todo el trabajo»**, afectando la operatividad de la infraestructura estratégica.

El puerto de **Iquique** es fundamental para la **Zona Franca de Iquique** (**ZOFRI**), que en **2023** registró un volumen de venta de más de **9.000 millones de dólares**. La **ZOFRI** es una de las dos áreas con exenciones tributarias de **Chile** y un motor económico clave para la región.

El doctor en geografía y abogado **Manuel Prieto-Montt** explicó que las intensas lluvias se deben a una baja segregada que descarga agua sobre suelos hiperáridos e impermeables, provocando flujos violentos. El especialista de la **Universidad de Tarapacá** de Chile indicó que **«el desastre ocurre porque la vulnerabilidad social, la ocupación informal de quebradas y la falta de planificación exponen a la población»**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
