---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/143331/habitos-de-sueno-dieta-y-ejercicio-los-argentinos-estan-lejos-de-las-recomendaciones-de-salud"
title: "Hábitos de sueño, dieta y ejercicio: los argentinos están lejos de las recomendaciones de salud"
article_type: "NewsArticle"
description: "Un estudio reveló que menos de un tercio de la población cumple pautas de actividad física y alimentación, pese a alta autopercepción cognitiva."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.816a008ed9d0a64a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-21T10:49:00-03:00"
date_modified: "2026-08-21T10:49:17-03:00"
tags:
  - "actividad física"
  - "Argentina"
  - "bienestar"
  - "Estudio"
  - "hábitos saludables"
  - "nutrición"
  - "OMS"
  - "salud"
  - "salud mental"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Hábitos de sueño, dieta y ejercicio: los argentinos están lejos de las recomendaciones de salud

**Un estudio reveló que menos de un tercio de la población cumple pautas de actividad física y alimentación, pese a alta autopercepción cognitiva.**

![Actividad física. Foto Magnific](https://lu17.com/download/multimedia.normal.816a008ed9d0a64a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Actividad física. Foto Magnific*

Un reciente relevamiento realizado por el Instituto de Neurociencias y Bienestar de Insight 21, un think tank de la Universidad Siglo 21, identificó una preocupante brecha en los hábitos de vida de los argentinos. Menos del **25%** de los encuestados cumple con la actividad física recomendada, mientras que casi la mitad duerme menos de lo necesario.

Específicamente, solo el **24%** de la población realiza los **150 minutos semanales** de actividad física moderada sugeridos por la **Organización Mundial de la Salud (OMS)**. En cuanto al descanso, el **47%** duerme menos de las **7 horas por noche**, el mínimo recomendado por el mismo organismo para adultos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Matan a un asaltante en un intento de robo en Trelew

---

Además, la alimentación es otro punto débil: apenas el **29%** de los encuestados incorpora frutas y verduras a su dieta diariamente. Esta cifra contrasta con la recomendación de la **OMS** de una ingesta mínima de **400 gramos diarios** para prevenir enfermedades.

En este marco, Fátima González Palau, Directora del Instituto de Neurociencias y Bienestar de Insight 21, señaló que **«los hábitos de vida son, paradójicamente, el componente más débil del capital cerebral argentino y, al mismo tiempo, el más accionable»**. Explicó que son conductas modificables que pueden traducirse en mejoras significativas.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El joyero mató a un ladrón actuó en legítima defensa

---

Los indicadores del estudio muestran que, pese a estos déficits en los hábitos, la autopercepción de las propias capacidades cerebrales es notablemente alta. El **70%** de los argentinos confía en su habilidad para aprender cosas nuevas, el **65%** en su concentración y el **56%** en su capacidad de adaptación.

Por otra parte, la encuesta reveló importantes brechas según el nivel socioeconómico y educativo de los participantes. Por ejemplo, el acceso a oportunidades de aprendizaje continuo es del **49%** en el nivel socioeconómico bajo frente al **70%** en el medio-alto, y la percepción de una buena salud mental varía del **38%** al **58%** entre ambos grupos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Argentina: posible sismo de 7,5 grados, sin fecha

---

En relación con el nivel educativo, las personas con estudios universitarios tienden a presentar hábitos más saludables. Solo el **17%** de quienes tienen estudios secundarios o menos realizan actividad física, en comparación con el **29%** de los universitarios, y el consumo diario de frutas y verduras es del **15%** frente al **37%**.

Sin embargo, el sueño insuficiente es un problema transversal que afecta a todos los grupos por igual, sin distinción de nivel educativo o socioeconómico. La confianza en las propias capacidades, como aprender o concentrarse, se mantiene alta y pareja en todos los estratos socioeconómicos, educativos y etarios, sin mostrar diferencias significativas.

En tanto, la salud mental percibida también demanda atención, ya que solo el **53%** de los encuestados la califica como buena en el último mes, con el **47%** restante describiéndola como regular, mala o muy mala. Este aspecto se presenta como un desafío clave para el bienestar general de la población.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
