---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/143408/kicillof-firmo-convenios-con-uruguay-y-critico-la-politica-de-desfinanciamiento-en-argentina"
title: "Kicillof firmó convenios con Uruguay y criticó la política de desfinanciamiento en Argentina"
article_type: "NewsArticle"
description: "Axel Kicillof firmó acuerdos con Uruguay tras reunirse con Orsi. Criticó desfinanciamiento y política nacional en ciencia y vínculos con Brasil."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b790d76107ac311b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-21T17:04:00-03:00"
date_modified: "2026-08-21T17:04:34-03:00"
tags:
  - "agricultura"
  - "Axel Kicillof"
  - "Brasil"
  - "ciencia"
  - "investigación"
  - "Uruguay"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Kicillof firmó convenios con Uruguay y criticó la política de desfinanciamiento en Argentina

**Kicillof se reunió con Orsi en Montevideo por acuerdos bilaterales y criticó al gobierno nacional por su postura en ciencia y vínculos con Brasil.**

![Kicillof cruzó a Javier Milei](https://lu17.com/download/multimedia.normal.b790d76107ac311b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Kicillof cruzó a Javier Milei*

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el **viernes** importantes convenios de cooperación con Uruguay, que incluyen áreas como la producción agropecuaria y la investigación científica. La visita oficial a Montevideo sirvió también para mantener un encuentro con el presidente uruguayo, **Yamandú Orsi**, con quien dialogó sobre la situación internacional.

Durante su estancia, Kicillof destacó que la provincia que representa concentra el **40% de la población argentina**, enfatizando la relevancia de estos acuerdos bilaterales. Afirmó que ya existen **«líneas de trabajo comunes»** y convenios previos con la **Intendencia de Montevideo** que actualmente **«están funcionando»**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Un operario murió y otro resultó herido al ser aplastados por un colectivo en un taller

---

Entre los documentos sellados, uno de los más destacados es el que involucra al **Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca** de Uruguay y al **Ministerio de Agricultura** bonaerense. Este acuerdo se relaciona con la **UAM**, comparada por el gobernador con el **Mercado Central** de Argentina, buscando impulsar la producción certificada.

Kicillof subrayó que la **provincia de Buenos Aires** es una **«potencia en la producción agropecuaria y alimentaria»**. Remarcó el avance en el apoyo a las **economías familiares** y a los **pequeños emprendimientos**, señalando la importancia de estos intercambios para ambos territorios.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Fernando Cerimedo negó tener un millón de dólares y desmintió que haya intentado fugarse de Bolivia

---

Otro de los acuerdos fundamentales se estableció con la **comisión de investigación científica** de la provincia de Buenos Aires. En este marco, el mandatario bonaerense apuntó al gobierno nacional, al que acusó de **«desfinanciando fuertemente la ciencia, la investigación, la universidad»**.

En contraste con esa política, Kicillof afirmó que la provincia de Buenos Aires actúa **«exactamente lo contrario»**. Aseguró que en el mundo actual, marcado por una **revolución tecnológica**, es crucial fortalecer las instituciones ligadas a la **ciencia, la investigación y la innovación**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Tres hombres fueron condenados a perpetua por el crimen de Uma Aguilera

---

El gobernador también se refirió a las tensiones diplomáticas de Argentina con Brasil, manifestando que **«no fue bueno para Argentina que el presidente de nuestro país fuera a Brasil y tuviera las apreciaciones y las palabras que tuvo con el presidente de la República Federativa del Brasil»**. Estas declaraciones, realizadas **«con prudencia»**, las calificó como una **«degradación»** del vínculo diplomático.

Según el mandatario provincial, esta fragilidad tiene consecuencias directas en los **vínculos comerciales** con el país vecino. Recordó la presencia de **empresas brasileñas** en territorio bonaerense y de **empresas de Buenos Aires** en Brasil, así como un importante **intercambio comercial** bilateral.

Además de los convenios, Kicillof y Orsi mantuvieron un diálogo sobre **«cuestiones regionales de un mundo desafiante»**. El presidente uruguayo compartió su visión sobre los **cambios geopolíticos en curso**, mostrando un **«conocimiento sorprendente y minucioso de primera mano»** de la situación internacional.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
