---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/143588/el-consumo-masivo-cayo-en-julio-pero-desacelero-su-baja-interanual"
title: "El consumo masivo cayó en julio pero desaceleró su baja interanual"
article_type: "NewsArticle"
description: "El consumo masivo registró una caída interanual en julio de 2026 según Scentia y NielsenIQ, pero hubo recuperación mensual. Se analizan los datos por canales."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.937a4ee5fb23df9e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-22T18:20:00-03:00"
date_modified: "2026-08-22T15:30:25-03:00"
tags:
  - "supermercados"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El consumo masivo cayó en julio pero desaceleró su baja interanual

**Las consultoras Scentia y NielsenIQ coincidieron en una retracción de las ventas en comparación con 2025, aunque la medición de Scentia indicó una recuperación mensual.**

![Consumo (Foto: AP - Natalia Díaz)](https://lu17.com/download/multimedia.normal.937a4ee5fb23df9e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Consumo (Foto: AP - Natalia Díaz)*

El consumo masivo experimentó en julio una recuperación del **4,2%** respecto a junio de este año, con un crecimiento observado en **todos los canales** relevados por la consultora **Scentia**. Este dato mensual contrasta con la tendencia interanual, que sigue mostrando números negativos en el sector.

Sin embargo, la caída interanual del consumo masivo alcanzó el **2,6%** en julio frente al mismo mes del año pasado, según el relevamiento de **Scentia**. Esta cifra representa una leve desaceleración en comparación con la baja del **2,7%** registrada en junio.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Puerto Madryn ofrece convertir equipos deportivos en clubes

---

En el acumulado de los primeros **siete meses del año**, la retracción general del consumo masivo se ubica en el **2,9%**, de acuerdo con los datos de **Scentia**. La evolución fue dispar entre los distintos canales de venta, con algunos sectores mostrando números positivos.

El **comercio electrónico** fue el canal más dinámico, registrando un robusto crecimiento interanual del **39,9%**, mientras que las **farmacias** avanzaron un **2,7%**. Los **supermercados** mostraron una desaceleración en su caída, con una baja de apenas el **0,6%**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Atlético de Madrid: Álvarez cerca del Arsenal, Barcelona no

---

Por otro lado, los **autoservicios independientes** reportaron una contracción del **1,2%**, y los **almacenes y kioscos** fueron los más afectados, retrocediendo un **6,1%** en sus ventas. Este último resultado podría estar influido por una base de comparación alta de **2025**.

Otro informe, elaborado por la consultora **NielsenIQ**, también reflejó una caída del consumo masivo en julio, aunque de menor magnitud. La canasta relevada por esta firma se contrajo un **0,7%** interanual en julio y no registró variaciones en el acumulado del año.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Argentina: posible sismo de 7,5 grados, sin fecha

---

Según **NielsenIQ**, los **kioscos** mostraron la mayor caída con una retracción del **3,9%** interanual, y el denominado **canal tradicional** —que agrupa a pequeños minoristas— descendió un **3,2%**. Las **cadenas de supermercados y autoservicios** (self cadenas) retrocedieron **0,6%**, y las **perfumerías** un **0,4%**.

El presidente **Javier Milei** había afirmado un día antes en el **Council of the Americas** que el **consumo privado** se encuentra en **máximos históricos**, al igual que el **PBI** y las **exportaciones**. El mandatario también cuestionó las mediciones basadas en encuestas, calificándolas de **«encuestita berreta hecha por nuestros enemigos»** y con **«mil casos»**.

Las diferencias entre las cifras presidenciales y los relevamientos de consumo masivo radican en la metodología, ya que el **Indec** mide un concepto de **consumo privado** más amplio. Este incluye rubros como el **turismo en el exterior, bienes importados, servicios públicos** y **financieros**, que llevaron a un crecimiento del **7,9% en 2025**.

Fuente: LA NACION.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
