---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/144631/acuerdo-en-mar-del-plata-busca-unificar-la-capacitacion-de-personal-maritimo-y-de-pesca"
title: "Acuerdo en Mar del Plata busca unificar la capacitación de personal marítimo y de pesca"
article_type: "NewsArticle"
description: "Tres entidades firmaron un convenio en Mar del Plata para compartir recursos y mejorar la capacitación de los trabajadores de la Marina Mercante y la pesca."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b0076bbe563f1ff3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-28T08:00:00-03:00"
date_modified: "2026-08-28T08:00:35-03:00"
tags:
  - "Jorge Frías"
  - "Mar del Plata"
  - "pesca"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Acuerdo en Mar del Plata busca unificar la capacitación de personal marítimo y de pesca

**La iniciativa permitirá articular las instalaciones y recursos de tres entidades del sector para fortalecer la formación profesional de los trabajadores embarcados.**

![Las asociaciones firman el convenio](https://lu17.com/download/multimedia.normal.b0076bbe563f1ff3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Las asociaciones firman el convenio*

Los máximos referentes de tres organizaciones del sector marítimo firmaron un convenio en la ciudad de **Mar del Plata**. El documento lleva las firmas de **Jorge Frías**, **Eduardo Mayotti** y **Jorge Tiravassi**, y fue rubricado en la sede de la **Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca**.

El acuerdo establece un marco de cooperación destinado a mejorar la capacitación del personal de la **Marina Mercante** y la actividad pesquera. La iniciativa busca generar mecanismos que permitan aprovechar las instalaciones, los recursos y las capacidades que cada entidad ya posee por separado. El objetivo principal es fortalecer la formación de quienes realizan tareas a bordo.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Uber y DiDi trabados en el Concejo de Puerto Madryn

---

Las instituciones que forman parte de este entendimiento son la **Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca**, el **Centro de Capitanes de Ultramar** y el **Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales**. Con la firma de este convenio, las tres organizaciones acordaron establecer un marco común de trabajo. De esta manera, se amplían las posibilidades de capacitación para todo el personal embarcado.

Uno de los aspectos centrales del acuerdo es la posibilidad de articular las capacidades y recursos de las tres organizaciones. Esta coordinación tiene como fin evitar que las iniciativas de formación queden limitadas a las herramientas que tiene cada institución de manera individual. El convenio establece así una base sólida para desarrollar acciones conjuntas en materia de preparación profesional.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Gustavo Sastre cruzó a la oposición por el Ensanche Sur

---

La formación profesional ocupa un lugar de especial relevancia en actividades que exigen conocimientos específicos. Por esta razón, el personal debe estar altamente capacitado para poder desempeñar sus funciones a bordo de las embarcaciones. La cooperación entre estas entidades permite reunir experiencias y recursos con un propósito común.

Además, la iniciativa conecta dos ámbitos que, aunque tienen características propias, están directamente relacionados con el trabajo marítimo argentino. Tanto la **Marina Mercante** como la pesca dependen de trabajadores con una sólida preparación técnica y profesional. El convenio plantea un espacio institucional para aprovechar las capacidades compartidas entre ambos sectores.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Causa Lotocki: revelan audios de su esposa sobre Zárate

---

A partir de este entendimiento, las instituciones cuentan con una base común para impulsar acciones vinculadas con la formación. El alcance del acuerdo está relacionado con la posibilidad de sostener un trabajo conjunto en materia educativa y profesional. Su propósito es funcionar como un instrumento para vincular capacidades que hasta ahora operaban de forma independiente.

La utilización coordinada de la infraestructura y los recursos de las tres entidades puede ampliar significativamente las alternativas disponibles. Esto beneficia directamente a quienes necesitan formación específica para desarrollar su actividad en el ámbito marítimo. El acuerdo establece un marco institucional para que las organizaciones trabajen en objetivos comunes sin perder sus ámbitos de representación.

Para la **Marina Mercante Argentina**, el entendimiento incorpora a entidades con experiencia directa en distintas funciones del trabajo a bordo. Por su parte, para el sector de la pesca, suma la posibilidad de articular esa experiencia con instituciones vinculadas a la conducción y operación de buques. El punto de encuentro entre ambos es la búsqueda de herramientas para fortalecer la preparación profesional del personal.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
