---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/144824/diputado-michel-propone-moratoria-para-familias-y-critica-ley-de-inocencia-fiscal-2"
title: "Diputado Michel propone moratoria para familias y critica ley de \"Inocencia Fiscal 2\""
article_type: "NewsArticle"
description: "El Diputado  Guillermo Michel propone moratoria para familias. También critica la ley \"Inocencia Fiscal 2\" que compromete el sistema antilavado."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.96c768ac6f924e5b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-29T10:22:00-03:00"
date_modified: "2026-08-29T10:22:19-03:00"
tags:
  - "Banco Central"
  - "dólar"
  - "Entre Ríos"
  - "inflación"
  - "Riesgo País"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Diputado Michel propone moratoria para familias y critica ley de "Inocencia Fiscal 2"

**El legislador Guillermo Michel cuestionó la política económica actual y la iniciativa que compromete seriamente el sistema antilavado del país.**

![Diputado Guillermo Michel](https://lu17.com/download/multimedia.normal.96c768ac6f924e5b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Diputado Guillermo Michel*

El diputado nacional por **Entre Ríos**, **Guillermo Michel**, cuestionó la propuesta de **Inocencia Fiscal 2** aprobada en la Cámara de Diputados, al considerarla un diseño erróneo que compromete el sistema antilavado del país. El legislador señaló que este paquete no constituye un blanqueo de capitales y lo calificó como una **«mala copia del famoso tapón fiscal de Cavallo del año 91»**.

Michel explicó que la modificación busca evitar un **Reporte de Operación Sospechosa** para quienes adhieran al régimen y depositen fondos. En ese sentido, afirmó que la medida **«no cumple con ninguna norma del GAFI»** porque permitiría a personas con actividades ilícitas blanquear dinero simplemente pagando impuestos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Puerto Madryn ofrece convertir equipos deportivos en clubes

---

Por otra parte, el legislador peronista impulsó un proyecto para refinanciar deudas de **familias argentinas**, proponiendo una moratoria de hasta **un millón y medio de pesos**. Esta iniciativa busca ofrecer una **«tasa de mercado en un plazo razonable»**, sin que implique **«regalarle plata a nadie»**.

La propuesta surge en un contexto donde cerca de **siete millones de personas** se encuentran en mora o cesación de pagos por el uso de **tarjetas de crédito y billeteras virtuales**. El diputado subrayó que **«la gente se endeuda, no para comprarse un auto o una casa, sino para comer, para comprar alimentos»**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Madryn a punto de perder la cámara hiperbárica

---

Michel rechazó las explicaciones oficiales que atribuyen la mora a compras de televisores, considerando que **«decir eso es faltarle el respeto a la gente, es insultar la inteligencia de la gente»**. En ese marco, criticó la liberación de tasas a partir del **decreto 70/2023**, preguntando cómo una billetera virtual puede prestar al **700% anual** mientras toma dinero al **30%**.

El diputado consideró **«totalmente insuficiente»** la línea de créditos anunciada por el Gobierno para aliviar la situación. Ubicó esta medida, junto a un **«pseudo anuncio»** de piso salarial por fuera de paritarias, como **«manotazos de ahogado»** del oficialismo que se da cuenta que **«el consumo, que es el 65% del PBI, no arranca»**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

CABA: servicios financieros lideran denuncias de consumo

---

En cuanto al rumbo económico general, **Michel** afirmó que el Gobierno utiliza principalmente el **dólar** y los **salarios** para anclar las expectativas inflacionarias. Para ilustrar el atraso cambiario, señaló que **«tomarse un café en cualquier confitería ahí en Colón, en Gualeguaychú, cuesta casi tres dólares, es más caro que Miami»**.

Además, el legislador sostuvo que el crecimiento estadístico de la economía se explica por sectores como la **minería**, el **petróleo**, el **gas** y la **agroindustria**. No obstante, remarcó que estos explican apenas el **10%** de los puestos de trabajo, mientras que la **construcción**, el **comercio** y la **industria**, que generan la mitad del empleo, se encuentran **«planchados»**.

Finalmente, el diputado calificó el actual superávit fiscal como **«trucho»** al argumentar que se sostiene **«a base de caja, sin pagar obligaciones»**. A su vez, remarcó que el **riesgo país** continúa por encima de los **500 puntos** y el oficialismo modificó el **artículo 33** de la **Carta Orgánica del Banco Central** para habilitar la prenda del oro y las reservas como colateral de nueva deuda.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
