---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/145278/legisladores-de-la-oposicion-viajan-a-brasilia-para-mediar-en-la-crisis-diplomatica-con-lula"
title: "Legisladores de la oposición viajan a Brasilia para mediar en la crisis diplomática con Lula"
article_type: "NewsArticle"
description: "Una delegación de diputados y senadores opositores se reunirá con funcionarios en Brasilia para intentar solucionar la crisis diplomática bilateral."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b4cc1e64b87a4250.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-31T18:18:00-03:00"
date_modified: "2026-08-31T18:18:12-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "Brasil"
  - "Congreso"
  - "Javier Milei"
  - "Lula da Silva"
  - "política"
  - "relaciones internacionales"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Legisladores de la oposición viajan a Brasilia para mediar en la crisis diplomática con Lula

**Una comitiva de diputados y senadores se reunirá con funcionarios brasileños para buscar una solución al conflicto entre Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva.**

![Lula da Silva y Javier Milei](https://lu17.com/download/multimedia.normal.b4cc1e64b87a4250.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Lula da Silva y Javier Milei*

Una delegación de legisladores argentinos financiará de su propio bolsillo un viaje a **Brasilia** para intentar encauzar la crisis diplomática con **Brasil**. Según trascendió este lunes, cada integrante abonará su vuelo y sus gastos, ya que la iniciativa no se realizará con dinero del **Estado**. La agenda incluye dos reuniones clave para este miércoles: una con el secretario general de Relaciones Institucionales, **José Guimarães**, y otra con la vicecanciller **María Laura da Rocha**.

El viaje fue impulsado por **Nicolás Massot**, del bloque **Encuentro Federal**, y busca abrir una vía de diálogo alternativa frente a la creciente tensión. Además de los encuentros con funcionarios del Poder Ejecutivo brasileño, la comitiva mantendrá una reunión en el **Senado**. Allí se encontrarán con la **Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa** y con el **Grupo Parlamentario Brasil-Argentina**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Milei cerrará un foro libertario con ministros y figuras internacionales

---

El diputado y exgobernador de Misiones, **Oscar Herrera Ahuad**, fue quien confirmó la información este domingo en declaraciones a **Radio Rivadavia**. **Herrera Ahuad** detalló que el grupo está compuesto por unos diez diputados y senadores. **«Voy a viajar con un grupo de legisladores. (...) Somos unos diez diputados y senadores que vamos a Brasilia para llevar adelante una agenda y tratar de buscar una vía de solución a este conflicto diplomático entre Argentina y Brasil»**, adelantó.

La comitiva estará integrada por legisladores de diversos espacios opositores. La nómina incluye a **Nicolás Massot** y **Esteban Paulón**, de **Encuentro Federal**; **Germán Martínez** y **Victoria Tolosa Paz**, de **Unión por la Patria**; y el radical **Martín Lousteau**. También forman parte del grupo **Maximiliano Ferraro**, de la **Coalición Cívica**; **Eduardo Falcone**, del **MID**; y el propio **Herrera Ahuad**, actual presidente del nuevo bloque **Argentina Federal**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Argentina registra 176 femicidios en 2026, dejando a 132 niños sin madres

---

El conflicto diplomático escaló después de que el presidente **Javier Milei** viajara a **San Pablo** para apoyar la candidatura presidencial de **Flavio Bolsonaro**. Durante un acto, el mandatario argentino calificó a su par brasileño, **Luiz Inácio Lula da Silva**, de **«ladrón»** y **«presidiario»**. La respuesta no tardó en llegar, y **Lula** lo llamó **«payaso»**.

Como consecuencia de estos cruces, el **Palacio Itamaraty**, sede de la cancillería brasileña, retiró a su embajador de **Buenos Aires**. Al mismo tiempo, el gobierno de **Brasil** dispuso la expulsión del embajador argentino en su territorio. Esta situación generó una fuerte preocupación en distintos sectores políticos y económicos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

La mora familiar en billeteras virtuales superó el 30% y la Iglesia le reclamó al Gobierno

---

El exgobernador misionero explicó el impacto que una ruptura de relaciones podría tener, especialmente en las provincias fronterizas. **«En mi caso, fui gobernador de Misiones, y para nuestra provincia son muy importantes las relaciones tanto con Brasil como con Paraguay, porque el 92% de nuestro territorio es frontera con ellos»**, señaló. El diputado enfatizó que no se puede permitir que un conflicto bilateral afecte el intercambio comercial, cultural y familiar.

**Herrera Ahuad** también destacó la importancia de la diplomacia legislativa para superar la crisis. **«La mayoría de los que estamos en esta delegación pertenecemos al Grupo de Amistad con el Brasil, en la parte de diplomacia legislativa, y tenemos una agenda importante con senadores y diputados en Brasilia»**, comentó. El objetivo, según sus palabras, es restablecer la comunicación y **«buscar una vía que lleve más tranquilidad a las familias»**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
