---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/145285/disputan-los-votos-de-20-diputados-provinciales-para-la-sesion-opositora-del-9-de-septiembre"
title: "Disputan los votos de 20 diputados provinciales para la sesión opositora del 9 de septiembre"
article_type: "NewsArticle"
description: "La Libertad Avanza convocó a Discapacidad y Finanzas para neutralizar la sesión opositora. Unos 20 diputados provinciales tienen la llave del quórum."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9f7a289b95b10695.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-31T19:15:00-03:00"
date_modified: "2026-08-31T19:15:41-03:00"
tags:
  - "Congreso"
  - "diputados"
  - "discapacidad"
  - "La Libertad Avanza"
  - "oposición"
  - "quorum"
  - "sesión especial"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Disputan los votos de 20 diputados provinciales para la sesión opositora del 9 de septiembre

**La Libertad Avanza convocó a Discapacidad y Finanzas para neutralizar la sesión opositora que tratará la morosidad familiar y emergencia en discapacidad.**

![La Libertad Avanza pretendía sesionar esta semana, aunque terminó demorando el encuentro por la ausencia de varios legisladores.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9f7a289b95b10695.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*La Libertad Avanza pretendía sesionar esta semana, aunque terminó demorando el encuentro por la ausencia de varios legisladores.*

Un grupo de cerca de **20 diputados** de fuerzas provinciales se convirtieron en la pieza clave que definirá el éxito o el fracaso de la sesión especial opositora convocada para el **9 de septiembre**. Estos legisladores serán determinantes para alcanzar el quórum necesario en el recinto.

El oficialismo de La Libertad Avanza desplegó una estrategia para disuadir a los diputados “dialoguistas” y evitar que contribuyan a la sesión. El plan consiste en convocar reuniones de comisiones sobre los mismos ejes temáticos propuestos por la oposición para argumentar que el debate ya está en curso.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Mauricio Macri despidió a Lionel Messi de la Selección: “Es el testimonio de un don de gente”

---

La primera jugada se concretó el viernes pasado a través del presidente de la comisión de Finanzas, **Santiago Pauli**. El legislador libertario solicitó formalmente una reunión informativa para este miércoles **2 de septiembre** a las **13:30** con el fin de considerar expedientes sobre endeudamiento familiar.

Este lunes, el titular de la comisión de Discapacidad, **Gerardo Huesen**, completó la maniobra con una convocatoria para el mismo miércoles a las **16:00**. Sin embargo, en el temario no incluyó los proyectos vinculados a la prórroga de la emergencia en Discapacidad, que es el objetivo principal de los opositores.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Milei cerrará un foro libertario con ministros y figuras internacionales

---

En su lugar, Huesen anunció la presencia de funcionarios de la Secretaría de Discapacidad, el organismo que reemplazó a la disuelta Agencia Nacional de Discapacidad. Al respecto, el vicepresidente de la comisión, **Juan Marino** (Unión por la Patria), criticó la estrategia oficialista para boicotear la sesión.

Marino explicó que la reunión convocada por el oficialismo tiene un carácter informativo y no resolutivo, por lo que no debería superponerse con la sesión que sí apunta a la aprobación de la prórroga. **«Es una reunión de características no resolutivas, informativa, donde no está en el temario el proyecto de prórroga de la emergencia en discapacidad»**, cuestionó.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Tras la limitación de sus funciones, renunció el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso

---

Además, el diputado de Unión por la Patria reveló que le pidió formalmente a Huesen que la reunión no se limite a la exposición de funcionarios. Solicitó que se abra la convocatoria a organizaciones de y para personas con discapacidad para que puedan participar del debate.

Desde la oposición califican la estrategia como una “trampa”, ya que las reuniones de comisión no tienen como objetivo final emitir dictámenes para llevar los proyectos al recinto. Los bloques en disputa son **Provincias Unidas**, **Argentina Federal**, **Independencia (Tucumán)**, **Elijo Catamarca** y **La Neuquinidad**.

Uno de los legisladores comprometidos con dar quórum es el diputado socialcristiano **Juan Brügge**. El cordobés es autor de un proyecto que busca establecer mecanismos para refinanciar préstamos personales y saldos de tarjetas de crédito, ofreciendo plazos compatibles con los ingresos de los hogares.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
