---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/145364/citan-a-indagatoria-a-siete-policias-retirados-por-la-muerte-de-un-hombre-en-una-comisaria-en-1996"
title: "Citan a indagatoria a siete policías retirados por la muerte de un hombre en una comisaría en 1996"
article_type: "NewsArticle"
description: "El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado fue clave para reactivar la causa por el fallecimiento de José Delfín Acosta Martínez."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9e5ed6e9b994985d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-01T09:30:00-03:00"
date_modified: "2026-09-01T09:30:22-03:00"
tags:
  - "derechos humanos"
  - "justicia"
  - "policiales"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Policiales"
category_url: "https://lu17.com/categoria/23/policiales"
category_description: "Conocé los últimos hechos policiales en LU17.com: noticias sobre seguridad, investigaciones y sucesos relevantes de Chubut y toda la Argentina."
---

# Citan a indagatoria a siete policías retirados por la muerte de un hombre en una comisaría en 1996

**El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado argentino fue clave para reactivar la causa por el fallecimiento de José Delfín Acosta Martínez.**

![José Delfín Acosta Martínez. Foto Página | 12](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9e5ed6e9b994985d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*José Delfín Acosta Martínez. Foto Página | 12*

En **agosto de 2020**, la **Corte Interamericana de Derechos Humanos** (Corte IDH) declaró al Estado argentino como responsable por la violación de los derechos humanos de **José Delfín Acosta Martínez**, su madre y su hermano. La Corte exhortó al Estado a investigar para determinar, juzgar y sancionar a los responsables de la detención y muerte del hombre.

Como resultado de esta resolución, el juez **Fernando Caunedo**, del **Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°10**, dispuso la citación a indagatoria de siete policías federales retirados. Los exefectivos son investigados por su presunta intervención en la muerte del ciudadano uruguayo, ocurrida el **5 de abril de 1996** en la **Comisaría 5ª** del barrio porteño de **Balvanera**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Enzo Fernández al Manchester City por 140 millones

---

Los acusados que deberán declarar durante el próximo mes de octubre son el comisario inspector **Horacio Raúl Bussetti** (74), el comisario **Claudio Oscar Cervera** (62) y el inspector **Pedro Fabián Aguilar** (59). La lista se completa con el sargento primero **Omar Justo Ojeda** (64), el sargento **Humberto Mario Echegaray** (73), el cabo primero **Marcelino Hugo Lezcano** (67) y el subcomisario **Alfredo Daniel González** (63).

El hecho ocurrió en la mañana del **5 de abril de 1996**, cuando personal de la **Comisaría 5ª** fue desplazado a las cercanías del local bailable **“Maluco Beleza”**, en la calle **Sarmiento al 1700**. En el lugar detuvieron a **Acosta Martínez**, de **32 años**, y a dos hermanos de nacionalidad brasileña de **20 y 26 años**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Ejército Argentino en Colombia por helicópteros Black Hawk

---

Según el dictamen fiscal, el procedimiento policial **«habría resultado irregular»**, ya que los tres hombres fueron privados de su libertad de forma ilegítima. La detención se habría dado **«en abuso funcional y en un contexto de discriminación racial»**.

Los detenidos fueron llevados a la sede policial de la calle **Lavalle al 1958**. Allí, **Acosta Martínez** fue alojado en la guardia interna, mientras que los otros dos hombres fueron a una celda. Según la versión policial de ese momento, la víctima comenzó a insultar al personal y a arrojar sus pertenencias.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Salvador reanudó su tratamiento hiperbárico en Madryn

---

Los efectivos sostuvieron que, ante su comportamiento, el comisario **Cervera** y otro sargento ya fallecido lo esposaron. En ese contexto, el hombre habría comenzado a golpearse la cabeza contra el suelo. Posteriormente, una ambulancia del **SAME** lo trasladó hacia el **Hospital Ramos Mejía**, pero falleció en el trayecto.

La primera autopsia concluyó que la muerte se produjo por un edema agudo de pulmón y una hemorragia intrapulmonar. Un segundo estudio realizado en **Uruguay** determinó que **«existió traumatismo encéfalo craneano, sin fracturas»**, aunque no pudo especificar la causa de muerte por la ausencia del contenido craneal.

Una Junta Médica posterior fue determinante al indicar que **«las lesiones en la región lumbar y en la región temporo parietal bilateral nunca pudieron ser provocadas por la víctima ni motivo de convulsiones»**. El dictamen fiscal acusa a los policías de sostener una versión falsa de los hechos de manera coordinada.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
