---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/145483/la-industria-argentina-celebra-su-dia-en-medio-de-una-profunda-crisis-y-tension-con-el-gobierno"
title: "La industria argentina celebra su día en medio de una profunda crisis y tensión con el Gobierno"
article_type: "NewsArticle"
description: "La industria argentina celebrará su día en profunda crisis, con caída de producción, cierre de miles de fábricas y tensión constante con el Gobierno."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8f2374272f3da785.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-01T18:06:00-03:00"
date_modified: "2026-09-01T18:06:49-03:00"
tags:
  - "crisis económica"
  - "Diego Santilli"
  - "importaciones"
  - "Javier Milei"
  - "Malvinas Argentinas"
  - "UIA"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# La industria argentina celebra su día en medio de una profunda crisis y tensión con el Gobierno

**La industria sufre caída en producción, cierre de miles de fábricas, apertura de importaciones y falta de crédito para el consumo.**

![UIA](https://lu17.com/download/multimedia.normal.8f2374272f3da785.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*UIA*

La **industria argentina** celebrará el **Día de la Industria** este miércoles en un escenario de profunda crisis, con la **desaparición de unas 3 mil fábricas** en el país. Los números del sector reflejan una **caída superior al 2 por ciento** en sus indicadores generales, lo que profundiza la preocupación entre los empresarios nacionales.

El sector industrial enfrenta una marcada **caída de ventas**, producto de la sostenida pérdida del poder de compra de los salarios. A esta situación se suma una notoria merma en el acceso al **crédito para el consumo**, afectando directamente la demanda de productos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Milei lidera encuesta para 2027 con Bullrich o Pettovello

---

En este marco, la **apertura importadora** genera gran inquietud en rubros considerados claves para la economía nacional. La llegada masiva de productos de **siderurgia y textiles**, con la creciente presencia de **China**, ha puesto en jaque la competitividad local.

Sectores específicos como el de **neumáticas** y el de **metalurgia** se encuentran entre los más afectados por esta combinación de factores. Las empresas de estas ramas ven comprometida su capacidad de producción y mantenimiento de empleo.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Eel Conurbano sin gobernador ni impuestos provinciales

---

Además, el Gobierno ha facilitado las importaciones al desmantelar progresivamente regulaciones que permitían demorar o incluso frenar el ingreso de ciertos productos. Esta política agrava el panorama para la producción local.

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizará el evento conmemorativo en un **establecimiento farmacéutico de Malvinas Argentinas** a partir de las **10 de la mañana**. Este encuentro buscará abordar la compleja situación que atraviesa la actividad productiva.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Enzo Fernández al Manchester City por 140 millones

---

Hacia el lugar de la celebración se dirigirán representantes del gobierno, incluyendo el **jefe de Gabinete, Diego Santilli**, y el **secretario Pablo Lavigne**. Ambos funcionarios escucharán atentamente el discurso del presidente de la UIA, **Martín Rappallini**, de Cerámicas Alberdi.

La relación entre el gobierno de **Javier Milei** y los industriales se percibe como tensa. La administración libertaria acusa a los empresarios de buscar **prebendas** para sostener sus niveles de producción, una postura que genera fricciones constantes.

Por otra parte, la preocupación se extiende a los números generales del sector, que continúan en rojo debido a la pérdida de mercado interno. Esto se ve potenciado por la facilidad para las importaciones y la falta de crédito para el consumo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
