---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/145869/chubut-sera-sede-del-segundo-encuentro-nacional-de-fiscales-sobre-derecho-ambiental-y-animal"
title: "Chubut será sede del segundo encuentro nacional de fiscales sobre derecho ambiental y animal"
article_type: "NewsArticle"
description: "Chubut será sede del 2do encuentro nacional de fiscales sobre el derecho ambiental y animal para unificar criterios y abordar problemáticas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a35565b7fe38eebf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-03T15:18:00-03:00"
date_modified: "2026-09-03T15:18:48-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "Florencia Gómez"
  - "Normativa"
  - "Puerto Madryn"
  - "Ricardo Lorenzetti"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Enfoques"
category_url: "https://lu17.com/categoria/52/enfoques"
category_description: "Columnas de lu17.com con informes especiales, analisis y desarrollo de ideas. Esctirores, periodistas y profesionales."
---

# Chubut será sede del segundo encuentro nacional de fiscales sobre derecho ambiental y animal

**El 10 de septiembre, 20 fiscales especializados y juristas de varias provincias se reunirán para unificar criterios y abordar problemáticas clave en la región.**

![Maltrato animal](https://lu17.com/download/multimedia.normal.a35565b7fe38eebf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Maltrato animal*

Un importante encuentro sobre derecho animal y ambiental se llevará a cabo el próximo **10 de septiembre** en **Chubut**, reuniendo a **20 fiscales** de diversas provincias y especialistas en la materia. Este evento busca unificar criterios de intervención, investigación y actuación ante temáticas complejas que afectan tanto a la fauna como a la naturaleza en general.

La fiscal **Florencia Gómez**, titular de la unidad especializada en delitos ambientales y contra animales, será anfitriona de la jornada, que contará con la participación de figuras destacadas del ámbito judicial. Entre ellos se encuentran el doctor **Ricardo Lorenzetti**, ministro de la Corte Suprema de la Nación, y el doctor **Jorge Barraguirre**, procurador de la Corte Suprema de Santa Fe.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

El tren que llevó sal desde Valdés y cambió la historia

---

Además, asistirán **Graciela Fayt**, directora del Instituto de Derecho Animal de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, y **Gustavo Aboso**, defensor de la Cámara de Casación y Apelaciones Penal. La presencia de procuradores de otras provincias y personal de la Procuración General de la Nación subraya la relevancia del cónclave.

La agenda de discusión incluirá una variedad de problemáticas, desde el impacto ambiental generado por la pesca y los microplásticos hasta la gestión de basurales a cielo abierto. Se analizará también el tráfico de fauna, una cuestión que afecta particularmente al norte del país, aunque también existen investigaciones en curso en la región patagónica.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Pronóstico del tiempo para este miércoles en Chubut

---

En este marco, también se tratarán situaciones de irregularidad en paseos en lancha que involucran a ballenas, una situación sobre la cual Prefectura ha informado controles. La fiscal **Gómez** enfatizó la necesidad de contar con una normativa adecuada y penas graves para ordenar el disfrute de la naturaleza con respeto, evitando que las acciones queden solo en contravenciones o multas.

Por otra parte, se abordará la comercialización clandestina de carne de guanaco, que actualmente no está autorizada para consumo. La fiscal **Gómez** recordó que **«lo que no está permitido está prohibido»**, y destacó el caso de un empresario que intentó explotar burros, cuyo consumo interno también está vetado por ley nacional, permitiéndose solo la faena para exportación en **tres frigoríficos habilitados**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Península Valdés busca más turismo durante todo el año

---

La fiscal **Gómez** también ha logrado la declaración de **23 seres sintientes** como sujetos de derecho, lo cual es fundamental para garantizarles una vida digna. Subrayó que, tras un secuestro por crueldad o maltrato, los animales son derivados a familias solidarias para adopción, no a refugios, buscando darles una segunda oportunidad.

En cuanto a la importancia de la tenencia responsable, la fiscal alertó sobre los peligros que representan los animales sueltos. Estos no solo se ponen en riesgo a sí mismos, sino que pueden causar daño a la fauna local, como lobos marinos, o incluso a personas, con antecedentes de tragedias en la zona.

Este será el segundo encuentro de su tipo en la provincia; el primero se realizó en **abril del año pasado**. La elección de **septiembre** para esta nueva edición responde a que es la época de mayor actividad de las colonias de animales en la Patagonia, con la llegada de pingüinos y lobos marinos, lo que realza la importancia de la temática ambiental y animal en este momento del año.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
