---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/146184/anticipan-un-cambio-en-el-sistema-financiero-global-que-pondria-en-riesgo-a-la-economia-argentina"
title: "Anticipan un cambio en el sistema financiero global que pondría en riesgo a la economía argentina"
article_type: "NewsArticle"
description: "Un informe de Epyca Consultores advierte que cambios en la tenencia de la deuda de EE.UU. podrían endurecer el crédito global, afectando la economía argentina."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9f94a9fdd4a56391.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-05T10:02:00-03:00"
date_modified: "2026-09-05T08:46:02-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "economía"
  - "Estados Unidos"
  - "inflación"
  - "mercados internacionales"
  - "reservas"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Anticipan un cambio en el sistema financiero global que pondría en riesgo a la economía argentina

**Informe de Epyca: acreedores extranjeros redujeron la tenencia de deuda de EE. UU. del 42% al 21,5%. Esto endurecería el crédito mundial.**

![La petrolera encontró impulso en factores externos e internos que coincidieron en el mismo momento.](https://lu17.com/download/multimedia.normal.9f94a9fdd4a56391.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*La petrolera encontró impulso en factores externos e internos que coincidieron en el mismo momento.*

La proporción de deuda soberana estadounidense en manos de acreedores extranjeros se redujo casi a la mitad, pasando de un **42%** en la década de **2010** a un **21,5%** en la actualidad. Esta recomposición en el perfil de los acreedores ha eliminado el diferencial a favor que históricamente disfrutaba la deuda norteamericana, forzando al Tesoro de ese país a ofrecer rendimientos más elevados.

Según un informe de **Epyca Consultores**, este fenómeno se enmarca en un cambio de régimen sobre cómo el mundo absorbe la deuda soberana de **Estados Unidos**, que se está materializando en **2026**. El reporte explica que **«en las décadas previas, el esquema “Bretton Woods 2.0” implicaba que los superávits en cuenta corriente acumulados por economías exportadoras e industriales (China, los países árabes petroleros) eran utilizados por los Bancos Centrales para adquirir bonos del Tesoro estadounidense»**. De esta manera, se financiaba el doble déficit de Washington y se mantenían bajas las tasas de interés a largo plazo.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Derrame de 14.000 litros de gasoil en Ruta 3

---

Este modelo de acumulación de reservas se ha frenado en los últimos años, particularmente después de la pandemia de **COVID-19**. El principal agente de este cambio ha sido **China**, que ya no utiliza sus crecientes superávits comerciales para comprar deuda estadounidense. En su lugar, los redirige hacia inversiones en activos reales e infraestructura en otros países.

Como consecuencia, la nueva emisión de pasivos del Tesoro de **Estados Unidos** ha sido absorbida principalmente por inversores privados de ese mismo país y otros actores extranjeros como fondos de inversión y banca corporativa. Históricamente, el rendimiento de los títulos a **10 años** de **Estados Unidos** cotizaba por debajo de otras deudas soberanas de países desarrollados, pero hoy esa relación se invirtió.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Hallan muerto a Guillermo Bellingi, ex funcionario imputado

---

Este deterioro de las condiciones financieras a nivel internacional podría tener repercusiones directas para la economía argentina. La estrategia del **Gobierno Nacional** de orientar la economía hacia la exportación de bienes primarios expone al país a la volatilidad de los precios internacionales. Esta vulnerabilidad se acentúa si las condiciones crediticias mundiales se endurecen.

Por otra parte, a esta situación se suman los compromisos de más de **USD 40.000 millones** en deuda en moneda extranjera que enfrenta la sociedad argentina en su conjunto. Esta cifra incluye títulos públicos reestructurados, deudas con organismos multilaterales y deuda corporativa.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Créditos usura: la Justicia interviene en tasas del 1.000%

---

En este contexto, uno de los indicadores clave para la **Reserva Federal (Fed)** estadounidense es la inflación, que en los últimos cinco años se mantuvo persistentemente alta. El informe señala que este factor, atribuido a eventos como la pandemia y conflictos internacionales, muestra una rigidez a la baja y es un síntoma de los cambios estructurales que se están produciendo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
