---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/146201/el-gobierno-colombiano-aseguro-el-uso-de-la-fuerza-legitima-del-estado-contra-organizaciones-crimina"
title: "El Gobierno colombiano aseguró el uso de “la fuerza legítima del Estado” contra organizaciones criminales"
article_type: "NewsArticle"
description: "El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, confirmó la muerte de uno de los criminales más buscados, líder de las Autodefensas Conquistadoras."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.ab86609328728445.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-05T12:00:00-03:00"
date_modified: "2026-09-05T09:30:53-03:00"
tags:
  - "Abelardo de la Espriella"
  - "Colombia"
  - "narcotráfico"
  - "seguridad"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El Gobierno colombiano aseguró el uso de “la fuerza legítima del Estado” contra organizaciones criminales

**Abelardo de la Espriella aseguró el uso de “la fuerza legítima del Estado” contra organizaciones criminales, en la "Operación Centinela de la Patria".**

![Presidente colombiano Abelardo de la Espriella](https://lu17.com/download/multimedia.normal.ab86609328728445.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Presidente colombiano Abelardo de la Espriella*

El presidente de Colombia, **Abelardo de la Espriella**, vinculó el operativo que terminó con la muerte de alias **“Naím”** con la nueva orientación de seguridad de su Gobierno. Al respecto, sostuvo que esta acción, junto con los recientes bombardeos contra estructuras del **Ejército de Liberación Nacional** (ELN) y disidencias de las FARC, demuestra la capacidad del Estado para enfrentar a los grupos armados.

Durante un balance del operativo realizado este viernes, el mandatario colombiano estuvo acompañado por la cúpula militar y policial. En ese contexto, afirmó que la estrategia para capturar o abatir a **“Bendito Menor”** comenzó hace más de **20 días** y calificó de **“impecable”** la operación ejecutada por un comando especial de la Policía denominado **“Los Lobos”**.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Causa Loan: declaran los padres y ventilan un audio

---

Además, de la Espriella sostuvo que el líder criminal mantenía sometidas a las comunidades de la región mediante actividades ilícitas. Aseguró que su Gobierno utilizará **“la fuerza legítima del Estado”** contra las organizaciones que han atemorizado a la población colombiana durante décadas.

**«Llegó a su fin la trayectoria sanguinaria de este narcoterrorista, responsable de sembrar extorsión, narcotráfico y terror en La Guajira y el Caribe colombiano»**, afirmó el presidente. Según el balance oficial, durante el operativo también fueron abatidos otros tres presuntos integrantes de grupos subversivos.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Cierre anticipado de la temporada de langostino en Argentina

---

En el marco de la denominada **Operación Centinela de la Patria**, de la Espriella expresó que se demostró que el Estado puede ser contundente. **«Hoy, con la Operación Centinela de la Patria, demostramos que las órdenes se cumplen y que cuando el Estado actúa con determinación, inteligencia y contundencia, el crimen retrocede»**, concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
