---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/146295/argentina-notifico-a-180-empresas-vinculadas-a-malvinas-y-advierte-sobre-sanciones"
title: "Argentina notificó a 180 empresas vinculadas a Malvinas y advierte sobre sanciones"
article_type: "NewsArticle"
description: "Argentina notificó a 180 empresas vinculadas a Malvinas en actividades hidrocarburíferas sobre posibles sanciones. Quirno anuncia una estrategia oficial."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.82de0f1c60dbc25d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-05T21:00:00-03:00"
date_modified: "2026-09-05T17:22:03-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "Atlántico Sur"
  - "empresas"
  - "Estrategia"
  - "gobierno"
  - "Hidrocarburos"
  - "Islas Malvinas"
  - "Pablo Quirno"
  - "sanciones"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Argentina notificó a 180 empresas vinculadas a Malvinas y advierte sobre sanciones

**El canciller Pablo Quirno anunció que las compañías deberán elegir entre operar en las Islas o enfrentar penalizaciones, en el marco de una estrategia oficial.**

![Pablo Quirno. Foto Bloomberg/Kent Nishimura](https://lu17.com/download/multimedia.normal.82de0f1c60dbc25d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Pablo Quirno. Foto Bloomberg/Kent Nishimura*

El canciller **Pablo Quirno** advirtió a **180 empresas** que mantienen vínculos con actividades hidrocarburíferas en las Islas Malvinas sobre la necesidad de tomar una decisión. Las firmas, que fueron **notificadas la semana pasada**, deberán optar entre continuar con sus operaciones o ser sancionadas por Argentina, según indicó el funcionario hoy.

Esta medida forma parte de la estrategia del Gobierno nacional para castigar a las empresas que operan en el archipiélago y a sus respectivos proveedores. Durante su participación en la **47.ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF)**, Quirno explicó los alcances de la disposición.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Causa Loan: declaran los padres y ventilan un audio

---

En este marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto rechazó las afirmaciones que vinculan esta estrategia de defensa de los intereses argentinos en Malvinas a eventos recientes. Desestimó que la decisión se haya originado por la bandera exhibida en el **Mundial 2026** o por declaraciones del presidente de Estados Unidos, **Donald Trump**, asegurando que el plan de trabajo se inició **varios meses atrás**.

Quirno defendió públicamente la labor de su ministerio en conjunto con el de Defensa, coordinado por **Carlos Presti**. En una publicación en sus redes sociales, el canciller citó un tuit de Presti que hacía referencia a una reunión clave celebrada en **mayo** en la **Base Naval Integrada en Tierra del Fuego**, destacando el esfuerzo sostenido.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Créditos usura: la Justicia interviene en tasas del 1.000%

---

El funcionario afirmó que la estrategia integrada de defensa de los intereses en Malvinas y el Atlántico Sur se gestó durante meses. En ese sentido, lamentó los intentos de minimizar el trabajo realizado al atribuirlo a coyunturas: **«Cuando dicen que fue la bandera del Mundial o las declaraciones del presidente Trump para minimizar el trabajo realizado durante meses para llegar a articular una estrategia integrada de defensa de nuestros intereses en Malvinas y el Atlántico Sur…»**.

Tras la **cadena nacional** del presidente **Javier Milei** sobre las sanciones a empresas con operaciones en Malvinas, Quirno explicó la importancia de un decreto reglamentario. Este instrumento busca ampliar el alcance de las compañías afectadas más allá de la actividad petrolera y acelerar el proceso de aplicación de las penalizaciones.

---

**OTRAS NOTICIAS**:

Derrame de 14.000 litros de gasoil en Ruta 3

---

El decreto, según detalló Quirno, alcanzará no solo a las firmas que operen directamente en Malvinas, sino también a sus proveedores. Esto incluye a los prestadores de servicios petroleros, así como a los de servicios financieros, de seguros, y otros rubros vinculados a dichas actividades.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
